Fertilidad en el hombre: amenazas existentes y pruebas recomendadas

Los problemas de fertilidad pueden presentarse tanto en mujeres como hombres. Se estima que el 40% de las veces en que una pareja no puede concebir un niño, es debido a problemas de fertilidad masculina. En el siguiente artículo, profundizaremos más sobre las amenazas existentes para la fertilidad del hombre y qué pruebas se recomiendan para detectarla.

Factores de riesgo para la fertilidad masculina

Al igual que en las mujeres, existen muchos factores que incrementan el riesgo a sufrir de infertilidad masculina. La alimentación juega un papel crucial para la salud de los hombres, incluyendo la salud sexual.

El sobrepeso o la obesidad puede atenuar la calidad y el movimiento de los espermatozoides. Asimismo, el uso de drogas, tabaco o alcohol puede influir negativamente sobre los espermatozoides.

El ambiente hormonal del hombre también es vital para la fertilidad, por lo que los trastornos hormonales o alteraciones tiroideas pueden afectar la integridad de los espermatozoides.

Enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad mórbida, insuficiencia hepática y renal, también disminuyen la cantidad de espermatozoides disponibles a la hora de concebir un hijo.

El estrés, el uso de ropa ajustada, procesos infecciosos y las predisposiciones genéticas son otros factores que pueden desencadenar problemas de infertilidad masculina.

Pruebas recomendadas para detectar problemas de fertilidad masculina

Existe una gran variedad de pruebas de fertilidad masculina que permiten detectar anomalías en la capacidad reproductiva de los hombres. Cada prueba cuenta con un fin especifico y, en ocasiones, pueden emplearse de manera complementaria.

Exploración física

Sin duda, es de las pruebas más sencillas y rutinarias que suelen realizarse para detectar cualquier problema anatómico en el órgano sexual masculino. Aunque no sea un indicativo claro de que haya -o no- infertilidad, si puede ayudar a detectar patologías visibles en testículos.

Hemograma completo y serología

El hemograma completo es indispensable porque en los análisis de sangre se pueden apreciar claramente ciertos valores orgánicos. Generalmente, se realizan hemogramas para visualizar la cantidad de glóbulos rojos y glóbulos blancos en sangre. Si los valores se encuentran alterados, el médico especialista procede a realizar más pruebas exploratorias para determinar la causa.

La serología también es importante porque permite determinar si existen anticuerpos contra la sífilis, hepatitis, VIH, etc.

Seminograma

Este es un estudio de análisis del semen y figura como uno de los más utilizados. En el seminograma se puede apreciar la calidad del esperma, la morfología de cada uno, concentración y qué tanta movilidad posee.

Cualquier anomalía en el semen es detectada rápidamente porque existen parámetros establecidos que caracterizan el semen de un hombre fértil. Esta prueba puede ser clave para recetar medicamentos o pensar en alternativas de reproducción.

Cultivo de semen

Dicha prueba es realizada para determinar la presencia de microorganismos en el esperma. Generalmente, se procede a realizar la prueba cuando el seminograma arroja una cantidad elevada de leucocitos o glóbulos blancos en el semen.

Pruebas hormonales

Las pruebas hormonales también son muy comunes y sirven para analizar los valores de hormonas sexuales masculinas como la prolactina, testosterona, hormona luteinizante, etc. Debido a la importancia del ambiente hormonal para la fertilidad masculina, es una prueba clave.

Otras pruebas

Existen otras pruebas como el test de capacitación espermática o el examen del ADN de los espermatozoides que, básicamente, se encargan de analizar el semen y determinar que técnica reproductiva alterna se adapta mejor a la pareja.

 ¿Puede tratarse la infertilidad masculina?

Esto depende de cada caso. En ocasiones, los métodos convencionales como la toma de antibióticos y suplementos alimenticios pueden mejorar la calidad de los espermatozoides y aumentar las probabilidades de reproducción.

Sin embargo, cualquier problema reproductivo o anomalía debe ser evaluado por un especialista. Ante la más mínima duda, consulta con tu médico de cabecera y él te guiará con los pasos necesarios para tratar de encontrar un remedio.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Moda

Recomendamos