Dante y Beatriz en el Paraíso, grabado de Gustave Doré para la Divina Comedia, Paraíso, Canto XXXI.
En los últimos años por experiencias cercanas, he detectado la necesidad del ser humano de hablar de la muerte, tanto para los que se van como para los que se quedan sin encontrar respuestas sobre el "lugar" hacia el que parten nuestros seres queridos. Hoy es también un día homenaje para ellos, para recordarlos, por eso he querido incluir dos breves historias relacionadas con el proceso de muerte y esa posible vida después de la vida.
La primera fue estando mi madre ingresada en el hospital. Recuerdo que estábamos solos en la habitación, con la puerta cerrada y con el único ruido de la televisión y de nuestra conversación. Ella en un momento dado, con la mayor naturalidad, me dijo que acababa de ver atravesar la puerta (cerrada) la figura de un chico joven, calvo, con el pijama del hospital, para perderse y salir por la ventana. En ese momento se quedó ahí el tema, pero minutos después al abrir la gruesa puerta que nos aislaba de todo ruido escuché y vi el revuelo de la habitación de enfrente de la planta de oncología; acababa de fallecer el chico ingresado desde hacía días.
La segunda historia, fue también con mi madre, después de una enfermedad larga murió con los deberes hechos, asimilando que el final había llegado. En los días posteriores a su muerte tuvimos la sensación de que a su manera trató de despedirse, de darnos pistas de que ella sólo había abandonado su cuerpo. Entre nosotros (los hermanos) casi todos percibimos escalofríos, como si nos tocaran, mi vitrocerámica se apagaba justo a su debido tiempo, como si ella estuviera ahí para la comida no se pasara. No tenía programa alguno y probé, a salpicar con líquido el cuadro de mando par comprobar si se podía apagar con ello, no fue así. También a uno de mis hermanos se le paraba el reloj a la hora que murió. Yo siempre he estado abierto a estos temas, pero mis hermanos no, y no encontraban explicación. No se prolongó mucho en el tiempo y tampoco daba miedo, era como decirnos ¡¡Oye, estoy aquí y estoy bien!! Lo verdaderamente significativo, fue cuando un mes después de aquello, me acosté cansado del día de trabajo, pero sin pensar nada en concreto. Tuve un sueño para mí revelador, que creo fue la despedida final, al menos yo lo siento así. Veía a mi madre en un lugar alto indeterminado, commo buscándome para decirme con cierta preocupación “Gonza, no me podéis oir, estoy intentando hablaros” Yo la respondí que era buen momento para decirme. Se mostraba preoucpada por todos y en mi caso por algunos detalles de mi vida que no vienen al caso. Por supuesto, yo la tranquilicé y la dije, que no se preocupara que ella al igual que yo, ahora teníamos que emprender caminios distintos, aunque ambos seguiríamos unidos de otra manera. Ella me miró con los ojos vidriosos, como cuando una madre se despide de su hijo para hacer un largo viaje, se dió la vuelta y se fue. Muchos me dirán que esto es fruto de la sugestión, del duelo, no lo negaré en rotundidad, pero son demasiados detalles y las sensaciones vividas comparativamente con otros sueños, son también muy distinas.
La tercera y última historia que puedo escribir, fue la que narró una amiga, también en sus últimos meses de vida, en una operación que la realizaron. Ella experimento algo que muchas otras personas han descrito con anterioridad, se vio fuera del cuerpo, mientras una sensación de paz llenaba todo su ser, al tiempo que un túnel de luz aparecía frente a ella; unas voces la llamban, pero en ese momento ella sintió que aún no era el momento, quizá debía cerrar cosas y despedirse de sus seres queridos hasta que finalmente murió unos meses después.
Hay un libro muy popular denominado “Vida más allá de la vida” escrito por el el doctor en medicina y filosofía Raymond Moody, donde recopila testimonios de personas que han estado próximas a la muerte, casi todos describen patrones parecidos.
Hoy día 1 de noviembre recordamos a nuestros seres queridos, aquellos que se han ido por eso hemos querido contaros experiencias cercanas a la muerte. Ésta es un momento más de la vida, probablemente una continuación de la misma, sólo que en otro plano.
La entrada Experiencias cercanas a la muerte aparece primero en Terapias y Salud Natural.