Problemas en el sistema urinario en hombres y mujeres

La importancia de visitar regularmente al urólogo

pareja mayor
Los problemas del sistema urinario en hombres y mujeres. Es una es una parte esencial de nuestro organismo que cumple funciones vitales que, si se ven alteradas, pueden suponer un grave deterioro en nuestra salud. Sin embargo, vemos cómo personas aquejadas de molestias relacionadas con esta parte de su cuerpo, dejan de acudir al especialista pertinente por creer que no es necesario e incluso por vergüenza.

 

Esta falta de costumbre es de lo que se quieren encargar los especialistas que acudirán a la Semana Urológica Europea, que se celebra del 15 al 19 de septiembre. En palabras del doctor Carlos Llorente, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, "es necesario llamar la atención sobre las enfermedades de patología prostática, la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil".

 

 

Cuidado con la próstata

La próstata es un órgano glandular, exclusivo de los varones, que se encarga de buena parte del funcionamiento del sistema reproductivo masculino. Es por esto que, cuando ésta se ve afectada, pueden aparecer problemas de salud que es necesario solucionar. El doctor Llorente destaca tres dolencias que se deben tener en mente: "infecciones de la próstata como la prostatitis, crecimiento benigno de la próstata y cáncer de próstata".  

En los dos primeros casos, el tratamiento farmacológico es esencial para evitar un mal mayor, por lo que es imprescindible acudir al urólogo en cuanto se presente una anomalía. De lo contrario, "los síntomas podrían empeorar y precisar una intervención quirúrgica", explica el experto.

 

Con respecto al cáncer, el especialista asegura que "en los últimos 15 años ha habido un gran cambio en la capacidad de diagnóstico de este tipo de tumores". Esto ha hecho que los casos aumenten, pero que, de la misma forma, también lo hagan las posibilidades de curación en uno de los cánceres más comunes entre los varones. Además, hay que añadir que tanto la cirugía, como la quimioterapia y la radioterapia han avanzado tanto que se consiguen mejores expectativas. Pero, como en todos los cánceres, el diagnóstico prematuro es imprescindible, por lo que los especialistas recomiendan visitar al urólogo al menos una vez al año a partir de los 50 años.

 

padre e hijo
mujer

 

La mujer, otro foco de atención

Además de las infecciones de orina, problemas bastante comunes entre las féminas y con fácil solución, la incontinencia urinaria es el problema urológico que más preocupa. Se trata de pequeñas pérdidas de orina que pueden haberse producido por multitud de factores y que, en muchos casos, constan de un tratamiento para hacerles frente.  

No obstante, son muchas las mujeres jóvenes que ven deteriorada su vida personal y sexual por tener vergüenza a contarle al médico este problema. Esto hace que incluso puedan llegar a padecer verdaderas depresiones. Un dato que probaría esto es que el 30% de las mujeres que sufren de incontinencia suelen tomar algún tipo de ansiolítico. Jose Manuel Cózar, especialista en urología, advierte que "no se deben tomar pastillas, sino acudir a la consulta".

 

Otro de los casos que preocupan a los urólogos, es el que afecta a mujeres mayores, ya que éstas tienen interiorizado que se trata de un problema normal, que es inherente al envejecimiento. Sin embargo, los expertos coinciden en que se puede tratar y se puede liberar a la mujer de esta carga, independientemente de su edad.

 

mujer mayor
doctor

 

Por una vida sexual de calidad

Uno de los temas por excelencia que ocupan al urólogo es el de la disfunción eréctil. "Cuando se trata de pacientes mayores, a menudo piensan que su problema se debe a su edad, pero esto es un mito que hay que desterrar", detalla Cózar. Precisamente, este pensamiento, unido a una escasa vida sexual, es lo que hace que muchos varones no traten su afección, cuando ésta puede ser "el primer signo de otro trastorno más grave", añade el experto.  

No obstante, ésta no es la única excusa que lleva a muchos hombres con disfunción a no acudir al urólogo, sino que los tabúes sociales hacen que muchos vivan avergonzados con su problema sin saber que hay soluciones que le permitirían vivir con normalidad.

 

Sea como sea, acudir al médico ante cualquier molestia en alguno de los órganos del aparato urinario puede no sólo determinar nuestra salud, sino también mejorar nuestra calidad de vida.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

obesidad demencia fatiga crònica ...

Cómo dejar de atacarse: 9 pasos para sanar la enfermedad autoinmune LA INFLAMACIÓN ES UN TEMA "CALIENTE" EN MEDICINA Parece estar conectada a casi todas las enfermedades crónicas conocidas, desde enfermedades del corazón hasta cáncer, diabetes, obesidad, autismo, demencia e incluso depresión. Otras enfermedades inflamatorias como las alergias, el asma, la artritis y las enfermedades aut ...