También conocido como irrigación rectal, un enema implica la inyección de líquido en el recto, mediante una boquilla lubricada. Este sistema de limpiar los intestinos ha sido usado durante muchos años. Los enemas con plantas medicinales han ayudado a muchos a tratar afecciones del colon.
Los problemas de salud tratados mediante enemas se clasificaron de acuerdo con la cantidad de especies de plantas utilizadas para una enfermedad específica. Dolor de estómago, dolor abdominal, parásitos y estreñimiento son algunas dolencias que pueden ser tratadas con enemas con plantas medicinales.
El efecto terapéutico de las plantas junto con la acción limpiadora de la irrigación rectal se conjuga para diversos tratamientos. Las infusiones con diferentes especies de plantas medicinales, son la mejor manera para realizar un enema. Es importante destacar que la aplicación de los enemas con plantas medicinales puede tener ciertas contraindicaciones.
Los enemas poder ser una manera fácil de vaciar sus intestinos de manera efectiva y segura. Si se usa de manera regular, puede ayudar a prevenir el estreñimiento crónico y la incontinencia fecal. Pueden servir para sustituir otros métodos como laxantes y supositorios.
¿Para qué sirven los enemas con plantas medicinales?
Los enemas pueden ser una opción de tratamiento adecuada para las personas que tienen afecciones tales como:
Trastornos neurológicos, tales como: lesión de la médula espinal, espina bífida, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, apoplejías, enfermedad de Alzheimer o tumores cerebrales.
Trastornos sensoriales, que pueden ocurrir después de la cirugía para el tratamiento de la colitis, la compactación o el prolapso rectal.
Incontinencia fecal crónica, que es frecuente en personas mayores o después de partos múltiples.
Constipación crónica ayudando a solucionar los problemas de estreñimiento.
Estimulación del hígado.
Ablandar las heces endurecidas en el intestino y limpiar el colon.
¿Cómo hacer un enema con plantas medicinales?
La manera correcta de hacer un enema es mediante la preparación de recetas naturales, a partir de infusiones.
Como primer paso debemos seleccionar la planta medicinal adecuada para lo que desea tratar. Generalmente las plantas medicinales más usadas son: el tomillo, la manzanilla, salvia, hierba de San Juan, llantén, ajo, sábila, cola de caballo, epazote y romero.
Hervir durante 10 minutos 3 cucharadas de la planta medicinal de su preferencia en un litro de agua, agregar 1 cucharadita de bicarbonato y sal para evitar la deshidratación causada por la expulsión de agua. Dejar enfriar y aplicar a una temperatura de 37° centígrados.
El paciente debe tumbarse sobre su lado izquierdo, extendiendo su pierna izquierda y doblando ligeramente la pierna derecha, otra forma es arrodillándose e inclinar el cuerpo hacia adelante.
La boquilla del enema, lubricada con aceite o vaselina, se inserta en el recto, colocando la bolsa con líquido más arriba del cuerpo para facilitar su salida.
Ingresar lentamente la infusión en el recto.
Generalmente, se inyecta uno o dos litros de infusión medicinal. El paciente puede acostarse boca arriba o caminar un rato reteniendo el agua. Después de cinco a 10 minutos, el agua puede ser expulsada junto con la materia fecal acumulada.
El mejor momento para realizarlo es en horas de la mañana.
3 plantas medicinales ideales para enemas
Cada planta posee propiedades diferentes y cada una nos ayudará a tratar varias afecciones, 3 de las plantas con más propiedades para realizar enemas son: manzanilla, epazote y romero.
Manzanilla
Un enema con manzanilla nos ayudará desinflamar el colon, protege y repara la mucosa digestiva, actúa como calmante y estimulador hepático, además de ser antimicrobiana y carminativa.
Epazote
El epazote es una planta que posee propiedades antihelmínticas, es decir nos sirve para eliminar parásitos intestinales. También nos ayuda a combatir la diarrea, vómito y dolores estomacales.
Romero
El romero actúa como cicatrizante y reestructurador del colon. También nos ayuda a desintoxicar nuestro organismo. Posee propiedades estimulantes y antiespasmódicas, funciona como un excelente diurético.
Beneficios de los enemas con plantas medicinales
Los enemas con plantas medicinales son bastante efectivos para la limpieza y desintoxicación de nuestro organismo. Su aplicación no daña las paredes intestinales ni altera la flora intestinal, como en el caso del uso de laxantes químicos.
Estos lavados intestinales son beneficiosos para aliviar la irritación debido a la inflamación del recto y las hemorroides dolorosas. También beneficia a las mujeres con leucorrea.
Los enemas con plantas medicinales proporcionan una limpieza intestinal confiable, es fácil, rápido, efectivo e higiénico de usar. Estos puede ser una solución efectiva para prevenir la incontinencia fecal y el estreñimiento. Para pacientes con enfermedades crónicas, los enemas pueden reducir la cantidad de tiempo dedicado al tratamiento intestinal, mejorando la calidad de vida, la dignidad y la autoestima de los pacientes.
Precauciones al aplicar enemas con plantas medicinales
Al aplicar los enemas con plantas medicinales debemos tomar ciertas precauciones, para que estos resulten ser lo más efectivos posibles.
La temperatura no deber ser fría ni caliente, se recomienda 37° centígrados cercano a la temperatura corporal.
No aplicar en el primer trimestre de embarazo ya que pueden producir abortos.
Deben evitarse dentro de las tres horas después de las comidas y una hora antes.
Las mujeres no deben usar enemas durante la menstruación.
No sobrepasar la cantidad de planta medicinal recomendada en la preparación de las infusiones.
El líquido debe introducirlo poco apoco, tómese su tiempo.
La cánula debe ser de un material suave y lubricar con aceites naturales como coco y oliva.
Consultar siempre con un especialista, principalmente si el enema va a ser aplicado en niños o mujeres embarazadas.
Contraindicaciones en la aplicación de enemas con plantas medicinales
Los enemas con plantas medicinales no pueden ser aplicados en cualquier persona. Su uso está contraindicado para ciertas patologías, como por ejemplo:
Personas con sospecha de apendicitis, peritonitis, fisuras, sangrado o alguna patología intestinal grave.
Piedras en la vesícula o pancreatitis.
Pacientes con cáncer.
Enfermedades cardiacas y de los riñones.
Personas que han sido sometidas a cirugías digestivas de forma reciente.
Obstrucción intestinal. En estos casos deberá ser realizado bajo estricta supervisión médica.
En mujeres embarazadas, principalmente en los primeros meses de gestación.
Para niños menores de 2 años.
En caso de alergia a la planta medicinal usada.