El yoga te enseña cómo se hacen abdominales hipopresivos

Hay varios tipos de abdominales hipopresivos que se hacen siguiendo posturas de Yoga. Muchas famosas los han probado gracias a sus espectaculares beneficios y también son buenos para los hombres.

Los abdominales tradicionales hacen que los músculos se desarrollen, aumentando su tamaño. Es cierto que así se controla el abdomen y echas menos tripa. Pero hay algo mejor: los abdominales hipopresivos.

Los abdominales hipopresivos se basan en meter la tripa hacia dentro y mantenerla unos segundos. Así lo que hacemos es controlar la tripa para que visualmente los resultados sean óptimos. Y lo consigues sin que aumente el tamaño de los músculos.

Además, los abdominales tradicionales son perjudiciales para el suelo pélvico y para la faja abdominal, según numerosos estudios. Es verdad que habría que hacer una gran cantidad, pero para eso es mejor hacer los abdominales hipopresivos.

Vamos a empezar a hablar de cómo hacerlos, más abajo encontrarás los beneficios detallados.

¿Qué son los abdominales hipopresivos?

Los abdominales hipopresivos son ejercicios que eliminan la grasa abdominal, tonifican y reducen la cintura en mayor medida que los normales.

Se hacen normalmente boca abajo para que los músculos trabajen en contra de la gravedad. Como tienes que mantener la tripa metida, es más difícil hacerlo estando boca abajo que al revés.

A continuación veremos que esa no es la única forma de hacerlos. Hay muchas asanas o posturas de Yoga para hacer abdominales hipopresivos.

Lo básico para hacerlos correctamente

El esfuerzo abdominal de tensar y meter tripa es la clave para obtener un vientre plano. Sin embargo, no podemos olvidarnos de que en todos los ejercicios tenemos que seguir estas pautas para obtener los mejores resultados.

Espalda recta y estirada

Siempre hay que mantenerla así. Los músculos de todo el tronco se estiran y va a ser muy beneficioso.

Barbilla al pecho

Toca el pecho con la barbilla, mejor cuanto más arriba lo consigas.

No esperes a hacer los abdominales hipopresivos. Comprueba ahora cómo se estiran los músculos del cuello y la espalda, a lo largo de toda la columna. Se nota perfectamente.

Pranayama

Muchos de estos ejercicios se practican manteniendo la respiración, por lo que también estarás practicando Pranayama.

Lo ideal es hacer esto para cada postura:

Vacía tus pulmones totalmente y tensa los músculos del abdomen. Aguanta 10 segundos en tensión.

Inspira totalmente y mete tripa todo lo que puedas. Aguanta 10 segundos. Haz otras dos series de 10 segundos para acostumbrarte y para todos los demás ejercicios aguanta 15 segundos. Si te cuesta, no pasa nada, irás mejorando. La clave es que cuanto más aguantes, mejores resultados obtendrás.

Asanas para los abdominales hipopresivos

El Árbol

Postura de yoga para principiantes. Yoga para relajarse


Es una de las asanas más famosas del Yoga. Para hacer abdominales hipopresivos estando en ella, haz lo siguiente:

– Ponte de pie sobre tu WideMat, con la espalda estirada. Saca un poco el pecho y echa hacia atrás los hombros.

– Levanta los brazos para ponerlos en vertical y apoya la planta del pie derecho en el interior del muslo izquierdo.

– Como dijimos antes, barbilla al pecho.

– Vacía los pulmones. Hazlo despacio. Cuando los vacíes, pon la tripa dura. O dicho de otra forma, tensa los músculos abdominales. Aguanta 10 segundos.

– Llena los pulmones de aire al máximo y mete tripa. Permanece así otros 10 segundos.

– Realiza en total 3 series de 10 segundos. Alterna qué pierna es la que se apoya sobre la WideMat.

La Silla adaptada

La Silla es básica para hacer abdominales hipopresivos


Vamos a adaptar la Postura de la Silla o Utkatasana para poder hacer los abdominales hipopresivos. Si quieres ver cómo se hace la asana normal, en el siguiente botón la encontrarás explicada paso a paso con sus variantes.

 

La versión adaptada es esta:

– Ponte de pie sobre tu WideMat en Tadasana. Respira hondo para estar relajada/o.

– Con los brazos pegados al cuerpo, dobla las rodillas, pero manteniendo siempre la espalda en posición vertical.

– Lleva la barbilla al pecho.

– Cuando llegues lo más abajo posible, pon las manos en las rodillas. Respira hondo.

– Pon la espalda en paralelo a la WideMat mirando a tus pies. Para ello tendrás que estirar las piernas un poco. ¡No lo hagas del todo! Vuelve a respirar hondo.

– Vacía los pulmones y pon la tripa dura (15 segundos).

– Llena los pulmones y mete tripa (15 segundos).

– Realiza en total tres series de 15 segundos, pon la espalda en vertical y vuelve a la posición de Tadasana.

Postura del Gato adaptada

postura del gato en yoga
También adaptamos la Postura del Gato. Es básica en el Yoga para principiantes porque es sencilla, pero ahora la vamos a simplificar más y no vamos a acompañarla de su asana complementaria, la Postura de la Vaca (aunque puedes hacerla también, claro).

– Ponte en posición cuadrúpeda sobre la WideMat. Para hacerla bien, las rodillas deben estar debajo de las caderas y las muñecas debajo de los hombros.

– Como dijimos antes, barbilla al pecho.

– Respira hondo. Cuando espires, vacía del todo los pulmones y pon la tripa dura (15 sec.)

– Llena los pulmones y mete tripa (15 sec.).

– Haz otras dos repeticiones.

Postura de la Plancha

Como hacer la postura de la tabla


Haz clic en la imagen para aprenderlo todo de La Plancha

Es una de las asanas para hacer abdominales hipopresivos que más te van a costar porque la haremos en su versión normal.

Precisamente por no hacer una adaptación, no te explico paso a paso cómo hacerla, ya que si no la conoces o no sabes los detalles para hacerla correctamente, puedes seguir este enlace:

Vasisthasana

Vasisthasana postura de yoga para principiantes
En la Vasisthasana, como en la asana anterior y en la siguiente, seguiremos los pasos de la versión normal, sin adaptaciones. Nunca viene mal recordar los detalles de cómo se hace

 

Baddha Konasana

La Baddha Konasana es muy buena para hacer abdominales hipopresivos
En lugar de esta asana, puedes hacer abdominales hipopresivos con otras parecidas, como la Padmasana, la Postura del Héroe, etc.

 

Beneficios

Los beneficios más importantes de los abdominales hipopresivos son estos:

Reduce la cintura. Los tradicionales hacen perder grasa pero abultan el abdomen, por lo que se reduce más cintura con los hipopresivos. Según varios estudios, se reduce el contorno en 4 cm. a los 3 meses y en 6 cm. a los 6 meses.

Fortalecen los abdominales sin abultarlos. Se incrementa el tono muscular, que es la fuerza que hacen los músculos en estado de reposo. Es decir, sin necesidad de estar pensando en meter tripa, el abdomen se mantiene metido, sujetando la grasa para tener mejores resultados visualmente.

Se usan para solucionar la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Aumentan el metabolismo.

Al trabajar una buena postura corporal se reducen los problemas de espalda.

Fortalecen el suelo pélvico. Tienen efectos similares a los ejercicios de Kegel.Justo lo contrario lo producen los abdominales tradicionales, que generan incontinencia urinaria.

Son muy buenos tanto para hombres como para mujeres.
  Algunas famosas que los hacen (vídeos)

Últimamente muchas famosas realizan los hipopresivos. Viven de su imagen, por lo que eligen los ejercicios en función de los mejores resultados.

Por poner algunas de las que suben fotos a sus redes sociales haciendo los abdominales hipopresivos: Pilar Rubio, Elsa Pataky, Miranda Kerr, Alessandra Ambrosio

En el siguiente vídeo vemos a Pilar Rubio realizando una demostración práctica en el programa El Hormiguero de Antena 3:



En el mismo programa vimos a Amaia Salamanca y Úrsula Corberó explicando cómo se hacen:



 

Piensa en todos los beneficios que te van a dar los abdominales hipopresivos y… ¡ponte a hacerlos! Comparte en Facebook, Twitter o Pinterest y te espero en los comentarios. ¡Muchas gracias! Namaste.

 

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ejercicios

Posiblemente los abdominales sean los músculos que más se trabajan en los gimnasios , ¿Quién no quiere lucir una cintura fina, un vientre plano con los músculos tonificados? Existe una manera de conseguir todo esto sin necesidad de sudar: hacer decenas de repeticiones o incluso sin tener que moverse con la gimnasia abdominal hipopresiva. Seguramente te será familiar pues está aumentando la presen ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Salabhasana o Postura del Saltamontes es muy buena para quemar grasa abdominal y tonificar. Así se hace correctamente, incluidas dos variantes. Significado La Salabhasana es una postura cuyo significado es: Salabha: saltamontes o langosta. También se puede escribir sin hache. Asana: postura. Por lo que el significado literal es Postura del Saltamontes o Postura de la Langosta, aunque se usa más el ...

abdominales ejercicio respiración ...

Si te gusta mantenerte en forma y hacer ejercicio te recomendamos una forma distinta de hacer abdominales y así mantener la linea tanto por fuera como por dentro. Los abdominales hipopresivos son muy buenos para reducir el perímetro del abdomen y proteger los órganos internos. Este tipo de ejercicios te ayudarán para prevenir hernias, problemas como la incontinencia urinaria o disfunciones sexuale ...

deporte ponte en forma yoga en casa ...

Yoga en casa Semana 15 se enfoca en fortalecer y tonificar los glúteos, para no olvidar ninguna parte del cuerpo. Las piernas también se ven beneficiadas. En semanas anteriores hemos visto ejercicios enfocados a fortalecer las piernas, como la Semana pasada, o los brazos, o la espalda, o destinados a aprender a hacer buenos estiramientos. En Yoga en casa Semana 15 vas a realizar unas asanas que to ...

ponte en forma abdomen abdominales para mujeres principiantes ...

Es muy importante seguir una rutina de abdominales para mujeres de manera correcta si queremos tonificar y perder grasa en la zona. Es importante agregar ejercicios aeróbicos que facilitan la disminución de grasa corporal generalizada. Debemos tener constancia y las repeticiones recomendadas serían de 12 a 20 en promedio. Fundamental tener en cuenta que solo con la rutina de abdominales para mujer ...

entrenamiento general videos ...

Los abdominales hipopresivos son una novedosa técnica de entrenamiento, que surgen como resultado de las investigaciones del científico francés Marcel Caufriez, el objetivo final es obtener un vientre plano, reduciendo considerablemente la cintura sin el riesgo de problemas secundarios que se presentan con los ejercicios convencionales. Esta técnica de ejercicios puede realizarse de pie o sentado, ...

Hatha Yoga Yoga en casa Balasana ...

Yoga en casa Semana 14 busca fortalecer piernas y abdominales con ejercicios amenos, a base de repeticiones para tonificar y quemar grasa. Las sesiones de Yoga en casa Semana 14 de esta semana –que espero que practiques Yoga, al menos, tres o cuatro días en los próximos siete– te ayudarán a bajar de peso, fortalecer piernas, glúteos y abdominales. Con esa intención en WideMat hemos incluido postur ...

deporte ponte en forma ardha matsyasana ...

La Postura del Pez es muy conocida entre las backbends o flexiones hacia atrás. En la Tradición del Yoga se hacía con las piernas cruzadas una sobre la otra, como en Padmasana. Pero es bastante difícil de mantener con las piernas y la espalda pegadas a la WideMat, por lo que ahora casi todo el mundo entiende que esa es una versión. Te puede aportar muchos beneficios (que puedes ver más abajo), aun ...

belleza deporte ponte en forma ...

Seguimos con la guía para ponerse en forma para el verano. Servirá para tonificar todo el cuerpo y perder kilos en casa, sin ir al gimnasio. En la parte 1 vimos que nuestro plan para ponerse en forma para el verano tiene 4 partes: Yoga físico, Yoga mental, saltar a la comba (10 minutos equivales a 30 corriendo) y una dieta adecuada. Son todas igual de importantes, así que hazlas todas. Pero vamos ...

ejercicios hipopresivos suelo pélvico ...

Existe actualmente una gran presencia y diversidad de métodos de entrenamiento para la faja abdominal. La faja abdominal y el suelo pélvico tienen un porcentaje elevado de tejido conjuntivo y fibras musculares tónicas (tipo I y IIa). Esta composición es adecuada para que estas fibras puedan estar activas sin necesidad de control voluntario y durante mucho tiempo, sin fatiga, pudiendo así cumplir e ...