El viaje de la venganza



Antes de que te embarques en el viaje de la venganza, cava dos tumbas.
- Confucio

Alrededor del mundo, muchas personas consideran la venganza como una opción necesaria cuando la justicia es inexistente, de este modo aparece la venganza, pero ya no con el objetivo de hacer justicia, sino de liberar la frustración donde el dolor y el odio han echado raíces. Por esta razón el propósito de la venganza no es reparar , sino cobrar una deuda. Una deuda que creemos que los demás tienen para con nosotros.
La venganza es un tema presente en la literatura desde que ésta existe como en El Conde de Montecristo de Alexandre Dumas, la cual ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones y se considera una de las grandes obras de la literatura. Pero , algo que no se hace visible a nosotros son los daños de esta. Podrían decir que el motivo mas recurrente para optar por la venganza es la sensación de liberación y desahogo , pero es esto realmente cierto?


Esta pregunta se la realizaron investigadores de las universidades de Virginia y de Harvard, quienes reclutaron a un grupo de personas para que participaran en un experimento. Estas se involucraron en un juego de inversión en el cual, si todos cooperaban, todos ganarían la misma cantidad de dinero. Sin embargo, si alguien se negaba a invertir su dinero, esa persona tendría derecho igualmente a llevarse una parte de las ganancias. El truco radicaba en que los investigadores habían preparado a una persona para que se negase a invertir, como resultado, esta persona se llevaba el doble de dinero que los demás.

¿Cómo se sentirían los demás? Si les daban la oportunidad de vengarse de esa persona, ¿lo harían?

Los investigadores siguieron con la segunda parte del experimento. Les dijeron a algunos de los participantes que podían involucrarse en otro juego, en el cual podían invertir una parte de sus ganancias para castigar a quien se había negado a invertir. No obstante, antes de hacerlo, los investigadores les pidieron que estimaran cuán bien les haría sentir la venganza. Todos afirmaron que se sentirían mucho mejor.

Sin embargo, una vez consumada la venganza, se apreció que quienes no habían tenido la oportunidad de vengarse se mostraban más felices y satisfechos. Al contrario, quienes se habían vengado no se sentían tan bien como esperaban sino que experimentaban más ira. ¿Por qué?

Los psicólogos estamos convencidos de que las personas que no buscan venganza, solo intentan comprender el comportamiento del otro,ponerse en sus zapatos, y perdonan . Por el contrario, quienes buscan venganza se concentran en la ira y el dolor, usando como motivación los innumerables errores y agravios en contra de ellos, lo cual hace que se enfoquen únicamente el el dolor y evitan de esta manera una posible sanación.


Por lo tanto, la venganza principalmente daña a quien la realiza, por que alimentar la sed de venganza equivale a alimentar sentimientos autodestructivos para nuestra salud emocional , que con el tiempo no hacen mas que convertirnos en la daga que entra por nuestro costado. Irónico no? Darle a la persona que nos lastima, el gusto de destruirnos no por el, sino por nuestra mano.

Alimentarnos de rencor , dolor, resentimiento, ira y frustración, solo nos esclaviza a una vida de continua insatisfacción e infelicidad.
Personalmente, yo creo en una ley suprema que actúa por causa y efecto, gracias a la cual es innecesario recurrir a tal cosa como la venganza, ya que aquellos que te hieren también se destruirán a si mismos. Vengándose uno se iguala al enemigo que solo hace daño, en cambio solo perdonando se puede ser superior a el.
William Shakespeare decía : "cuidado con la hoguera que enciendas contra tu enemigo, no sea que te chamusques a ti mismo."


Al final todo se resume a el dicho popular que dicta : la mejor venganza es sonreirle al odio, no por hipocresía, sino por elegancia.



Fuente: este post proviene de Blog de DeAndyC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quiero vivir simple. Quiero sentarme junto a la ventana cuando llueva y leer libros que nunca serán probados. Quiero pintar porque quiero, no porque tengo algo que probar. Quiero escuchar mi cuerpo, c ...

Alma desnuda Soy un alma desnuda en estos versos, Alma desnuda que angustiada y sola Va dejando sus pétalos dispersos. Alma que puede ser una amapola, Que puede ser un lirio, una violeta, Un peñasco, ...

He aqui dos rosas frescas, mojadas de rocío: una blanca ,otra roja, como tu amor y el mio. Y he aqui que, lentamente , las dos rosas deshojo : la roja , en el vino blanco; la blanca , envino rojo. ...

Recomendamos