Los riegos eléctricos están en todos los sectores como por ejemplo, todo el sector de la construcción, textil, los hospitales, la carrocería mecánica y el sector de la metalurgia en general. También existen algunos tipos de actividades laborales que exponen a los empleados a riesgos derivados de una posible exposición a fenómenos de naturaleza eléctrica, más a las condiciones de trabajo y posibles interferencias, que debido al potencial intrínseco del riesgo, pueden considerarse, por ejemplo, las actividades llevadas a cabo en presencia de elementos altamente conductivos, como agua o metales (por ejemplo, pesca o actividades en las que generalmente se utilizan herramientas de metal).
Obligaciones de seguridad relacionados a los riesgos eléctricos en una empresa
Cuando exista riesgo eléctrico en una empresa, se iniciarán automáticamente las obligaciones establecidas en el Capítulo III del Decreto Legislativo 81/2008 , y en particular las medidas de prevención y protección atribuibles al Contratante de conformidad con el Artículo 18 .
Las legislaciones de los países regulan todos los aspectos relacionados con los equipos eléctricos es bastante grande. Al no ir demasiado lejos en el tiempo, puede traer una buena parte de las reglas actuales para actuar nº 46 de 5 de marzo de 1990 ” por la seguridad de la planta“, posteriormente revisado y derogado por el Decreto 37 de 22 de enero 2008 “Conformidad de sistemas y equipos / instalaciones eléctricas / puesta a tierra / verificaciones periódicas“. Estas son normas técnicas que definen los requisitos legales obligatorios para las plantas y el equipo, así como la frecuencia del mantenimiento y los controles que se llevarán a cabo.
Los aspectos relacionados con las obligaciones de las empresas y con las medidas preventivas y de protección se definen en el Decreto Legislativo 81/08, en los artículos 80 a 87 .
En este sentido, se merece una atención particular:
Artículo 80 “Obligaciones de los empleadores” , que introduce algunas medidas generales relativas a la evaluación de riesgos;
Artículo 82 “Trabajo en vivo” ;
Artículo 87 relativo a las sanciones aplicables no solo al Empleador sino también, por ejemplo, al arrendatario o al conductor en uso.
En particular, el artículo 82 ha sido objeto de una convocatoria, con las consiguientes indicaciones de la Comisión Consultiva Permanente, en noviembre de 2012, sobre la norma técnica de referencia correcta para la ejecución del trabajo bajo tensión. En este caso, la comisión indicó que, considerando que la aplicación de cualquier legislación técnica comunitaria y / o internacional es legítima, ” la norma técnica nacional de referencia […] es la norma CEI 11-27, cuya aplicación es la correcta implementación de las obligaciones de la ley “.
Las consecuencias del riesgo eléctrico en la salud
Entrando en la evaluación del riesgo eléctrico en una empresa, el artículo 80 del Decreto Legislativo 81/08, indica ante todo los diferentes tipos de peligro que pueden surgir, distinguiendo entre el contacto eléctrico directo (cuando la descarga se transmite al cuerpo directamente desde un fuente de energía) y la indirecta (cuando hay corriente que pasa a través de un elemento conductor como el agua o un metal).
Cualquier daño al organismo que pueda ocurrir después de un accidente eléctrico varía según la duración de la exposición, la frecuencia y la intensidad de la corriente. Por lo tanto, se habla de una electrocución cuando hay corriente que pasa por el cuerpo, en este caso puede manifestar daño cardíaco (fibrilación), muscular (tetanización) y nervioso con un deterioro grave de las funciones sensoriales y motoras.
Se puede producir un daño menos significativo para contactos cortos o corrientes de baja intensidad, generalmente se localizan en el punto de contacto y pueden ocurrir con quemaduras locales o hipersensibilización del área afectada por la descarga.
Evaluación de riesgo eléctrico laboral
Las fallas de funcionamiento de los equipos y equipos eléctricos, así como el uso inadecuado, son la primera causa de ignición por incendio; siempre que exista la presencia de un riesgo eléctrico, existe la posibilidad de que se desarrolle un incendio y, por lo tanto, se active automáticamente la obligación de evaluarlo.
Por lo tanto, la evaluación del riesgo eléctrico en una empresa debe tomar en cuenta varios elementos, comenzando por las fuentes primarias de riesgo (plantas y equipos) y sin descuidar las condiciones y características específicas del sitio de trabajo o de los procesos de trabajo que eventualmente pueden causar interferencia.
Los aspectos más críticos son instalaciones eléctricas, cuadros de distribución , líneas de distribución y conexiones; como lo requiere el Decreto Legislativo 37/08, los controles periódicos y las certificaciones relativas del estado de cada elemento son fundamentales, también en consideración de las cargas eléctricas que una planta debe soportar.
A este respecto, cabe señalar que una evaluación precisa del riesgo eléctrico debe revisarse periódicamente también sobre la base de los cambios en los procesos de trabajo que pueden aumentar la demanda de energía y, por lo tanto, una posible sobrecarga de la planta (por ejemplo, la compra de nueva instrumentación o equipo).
Para ilustrar mejor el contexto de una posible evaluación del riesgo eléctrico, tomemos el ejemplo de un sitio de construcción en el que es necesario establecer un sistema de distribución de energía que permita el uso de equipos y maquinaria.
La evaluación del riesgo eléctrico en una empresa y el mantenimiento de estos niveles inferiores de aceptabilidad deben tener en cuenta los requisitos técnicos y de seguridad necesarios para la construcción del sitio (paneles de distribución establecidos de conformidad con las normas técnicas CEI, materiales de alta calidad) así como la dinámica con la que se desarrollarán las diversas actividades, incluida la interferencial, en la que se utilizarán los instrumentos eléctricos.
Prevención de los riegos eléctricos en el trabajo
Las medidas de gestión de riesgos no pueden separarse de la prevención, que se lleva a cabo a través de capacitación e información constante a los empleados, llevando a cabo un mantenimiento regular de las plantas y equipos de acuerdo con los estándares técnicos CEI antes mencionados, y con la adopción de dispositivos técnicos adecuados (interruptores diferenciales, barreras físicas, medidores de voltaje, uso de materiales aislantes).
Además, también están disponibles medidas efectivas de protección individual, para las cuales la obligación de adopción por parte de las empresas interesadas, como el calzado antiestático y los guantes aislantes, está siempre en vigor.
Fuente: este post proviene de Seguridad y Salud Ocupacional, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: