El metabolismo, ¿cómo entenderlo?

El metabolismo se define como el conjunto de reacciones e intercambios químicos que se realizan en todas las célugas de los seres vivos para cubrir las necesidades energéticas del cuerpo.

El metabolismo

El cuerpo humano es una máquina impresionante, pero a su vez muy compleja. Mantenerlo requiere de energía que le permita funcionar adecuadamente.  Solo el metabolismo basal (energía básica necesaria para las necesidades vitales: respirar, latido del corazón, etc.) gasta una gran cantidad de energía, pero debemos controlar aquella que le proporcionamos para no pasarnos o quedarnos cortos, ya que en ambos casos, podríamos entorpecer su funcionamiento, tanto por exceso como por defecto.

El metabolismo y las necesidades energéticas

El cuerpo humano gasta energía constantemente, tanto cuando estamos en reposo, durmiendo y mucho más cuando realizamos cualquier actividad física.

El gasto energético total que requiere cualquier persona está determinado por su metabolismo basal (varía según edad, sexo y estado de salud), la termogénesis (capacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas: digestión de los alimentos, suplementación termogénica) y la actividad física diaria.

La energía necesaria para nuestro cuerpo viene de la alimentación, nuestro organismo acumula la energía en forma de glucógeno que almacena en los músculos y en el hígado. Cuando realizamos ejercicio físico, se utiliza el glucógeno de los músculos, mientras que el del hígado se reserva para los periodos de ayuno entre comidas. Cuando se agota el glucógeno, es entonces cuando el cuerpo utiliza la grasa como combustible. Por eso es importante controlar la alimentación y los programas de actividad física y guiarlos de tal forma que puedan llegar a quemar los depósitos de grasa.

Cuando nos alimentamos en exceso, el cuerpo estará recibiendo más energía de la que gasta, almacenándola en forma de grasa. Esta reserva podría ser tranformada en energía pero si no se produce gasto (ejercicio físico), y se continúa con un exceso de alimentos, las reservas de grasa seguirán aumentando, lo que llevará al sobrepeso y a la obesidad.

El metabolismo y las calorías

¿Qué es la caloría? Es la unidad de medida para el cálculo de la energía que necesita el cuerpo para funcionar. Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar a 1ºC la temperatura de 1gr. de agua. Aunque normalmente se habla de “calorías”, realmente nos referimos a kilocalorías (mil calorías).

La energía que necesita nuestro cuerpo se la aportamos con los alimentos, a través de los macronutrientes, que son:

las proteínas: 1gr. nos aporta 4kcal.

los hidratos de carbono: 1 gr. nos aporta 4 kcal.

las grasas: 1gr. nos aporta 9kcal.
Nuestro cuerpo y el metabolismo

El cuerpo es una máquina maravillosa, se regula a sí mismo según sus necesidades y es muy diferente en cada persona, todos sabemos que hay quien puede comer todo lo que quiera y en las cantidades que quiera que no hay forma de que suba de peso y luego hay otros que apenas comen y sufren de exceso de peso.

Obviamente, aquellas personas que tienen sobrepeso, en la mayoría de los casos es porque ingieren más calorías de las que su cuerpo consume, excepto en casos de problemas endocrinos.

El funcionamiento de nuestro metabolismo no solo depende de nuestro código genético, sino que también podemos modificarlo, ralentizarlo o aumentarlo según nuestros hábitos de vida y nuestra alimentación.

El metabolismo basal depende, en mayor medida, de factores genéticos y físicos como el sexo, la estatura, el peso, la cantidad de masa muscular, etc.

Hasta los 30 años aproximadamente el metabolismo basal va creciendo, pero de los 30 a los 40 años se mantiene y va descendiendo progresivamente. Por eso es los niños y lo jóvenes tienen muchas más energía que las personas mayores. Y es también una de las razones por las que muchas personas mayores aumentan de peso según van envejeciendo, además de la falta de actividad física.

Para mantener un metabolismo en su ritmo adecuado, debemos mantener unos hábitos de vida saludables, realizar actividad física regular y alimentarnos adecuadamente.

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos