El Mejor lugar para practicar yoga en India

Si practicas yoga y eres una persona con sensibilidad espiritual, seguro que alguna vez has pensado en India. Qué mejor lugar para profundizar en los valores y filosofía del yoga que donde nació. India es un país enorme y hay varias ciudades donde el yoga ha alcanzado su máximo esplendor. En este artículo te voy a decir cuales y porque uno de ellos es mi favorito.

Escrito por: Cristian Popa – Experto en Yoga

¿En qué ciudades están los principales centros de yoga en India?

Dharamsala: Posiblemente el centro espiritual más tradicional

Su tradición espiritual y su cercanía al Tibet, hicieron que fuese el lugar escogido por el Dalái Lama cuando tuvo que exiliarse por la invasión China del Tíbet. Eso no ha hecho sino aumentar su prestigio internacional, convirtiéndose aún más en un imán para las personas espirituales de todo el planeta.

Una de las ventajas de Dharamsala es que disfruta de una temperatura media estable, sin los característicos extremos de otras regiones de India, lo que la hace también adecuada para la práctica del yoga.

Como inconveniente mencionar que se encuentra en una zona sísmica y sufre frecuentes temblores de tierra.

Rishikesh: La capital mundial del yoga

Se hizo mundialmente conocida cuando en los años 60 los Beatles hicieron un retiro espiritual.

Si nunca has ido a India y cuando aterrizas no sufres un importante shock, es porque estás hecho de una pasta especial. No hay nada que no te vaya a producir una gran impresión, que se va a quedar grabada en tu memoria para siempre. El problema es que cuando vuelvas a casa y lo cuentes no te van a creer.

Aunque muy ruidosa, el entorno natural es majestuoso. Es la puerta a los Himalayas y al río Ganges.

Hay un gran número de centros de yoga, pero no muchos que conservan las esencias.

Pune: Moderna y practica

Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar se ha convertido por derecho propio en una de las figuras más relevantes del yoga del siglo XX. Cumplió fielmente su compromiso con su guru Sri Tirumalai Krishnamacharya de difundir por todo el mundo lo que había aprendido.

Iyengar desarrolló una técnica propia, enfocada en conseguir alineaciones perfectas con el objetivo de favorecer al máximo la circulación de energía, que los indios llaman Prana.

El centro Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI), sigue siendo todo un referente que atrae yoguis de todo el mundo.

No menos relevante por su impacto mundial es el centro Osho también situado en Pune. No tanto por el yoga, como por la difusión de prácticas de meditación/mindfulness.

Goa: Equilibrio y paz

Las maravillosas playas, las palmeras, el aire cálido y la arena en tu piel y el carácter alegre de la gente, crean un ambiente perfecto para practicar yoga.

Goa es el lugar ideal para relajarse y romper con el estilo de vida que nos ha llevado a ser la generación más estresada de la historia de la humanidad.

El clima cálido y la tranquilidad de la zona son los ingredientes básicos para calmar tu mente.

Es por eso que la mayoría de los estudiantes que vienen a Goa, se van con el intenso sentimiento de transformación, de haber renacido. La experiencia se convierte en un punto de inflexión en tu vida.

Aprender yoga en Goa es acceder a un equilibrio perfecto entre el este y el oeste. Encontrarás excelentes maestros nativos ansiosos por transmitir su conocimiento y visión de la vida, equilibrado con la influencia occidental que proviene de la época portuguesa.

Mysore:  La ciudad de los Gurús

Mysore se encuentra en el sur de la India y, en muchos sentidos, es considerado el lugar de nacimiento del yoga del siglo XX. Mysore fue el hogar de Sri Krishnamacharya que ya hemos visto que fue el profesor de BKS Iyengar.

Sin duda es la capital del yoga Ashtanga. Miles de personas visitan cada año para estudiar Ashtanga yoga. Los mejores profesores de ashtanga a nivel mundial han pasado por alguno de los centros que hay en la ciudad.

Mysore está rodeada de templos, incluido el popular palacio Chamundi Hill, que ofrece una fantástica vista de la ciudad y que también se considera un lugar apropiado para sumergirse en procesos meditativos.

Kerala: Naturaleza salvaje

Tiene, probablemente, la capital con el nombre más difícil de pronunciar del mundo Thiruvananthapuram.

Es un auténtico paraíso tropical que no deja a nadie indiferente a nadie y colma las aspiraciones de todos aquellos que desean estar en contacto con la naturaleza en estado puro.

Hay un gran número de centros de bienestar repartidos por sus kilómetros de playas y selva.

Es muy famosa por los centros donde se aplican las técnicas ayurvédicas de medicina India. Que en muchos casos se combinan con yoga y meditación.

Mi lugar favorito para practicar yoga en india

Es hora de desvelar qué lugar de India ocupa el centro mi corazón en cuanto a idoneidad para la práctica del yoga: GOA.

Después de 10 años en India recorriendo cada lugar con un profundo sentimiento espiritual, no es fácil decidirse por una ciudad. Pero, probablemente, porque no soy Indio y busco un equilibrio entre la tradición india y la capacidad de organización y enfoque occidental, el lugar que reúne todo o casi todo es Goa.

Algunos de los centros en Goa están en lugares paradisíacos y cuentan con maestros de yoga de primer nivel con más de 30 años de experiencia.

Otro punto a favor sería el factor del lenguaje en Goa, ya que aquí la gente habla inglés y numerosos idiomas extranjeros además de los dialectos locales.

Su situación privilegiada en la costa brinda las mejores oportunidades a todos aquellos que buscan profundizar en el Yoga, y que además quieran complementarlo con una experiencia que nunca olvidarán.

Si quieres saber más sobre los mejores ashrams o centros de yoga en india te recomiendo el artículo https://www.yogateca.com/mis-mejores-centros-de-yoga-en-india/

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Yoga

Recomendamos