El Kripalu Yoga y sus Beneficios para la Salud

Primeramente hay que saber que en el mundo del yoga muchas de las asanas se derivan de la secuenciación del Hatha Yoga. En cuanto al Kripalu yoga, es un estilo basado en la filosofía de que debes practicar constantemente y además te guía respecto a cómo debes vivir tu vida.

Al igual que en el resto de las modalidades del yoga, en este caso siguen siendo importantes los ejercicios de respiración (pranayama), las posturas (asanas) y la meditación.

Sin embargo, en el Kripalu Yoga se enseña que el cuerpo es el centro del ser de cada persona, por esto es que la persona tiene que aprender y saber aceptar a su cuerpo como su propio maestro.

El Kripalu Yoga se trata de una variante del Hatha Yoga, su creador fue Amrit Desai quien nació en la ciudad de Halon, India y fundó este estilo de yoga en el año 1980. Se basó en las antiguas escrituras védicas y en los Ocho Preceptos del Yoga.

Este tipo de yoga conlleva a la integración de las emociones, el cuerpo y la mente mediante posturas que se caracterizan por su poder meditativo y su moderación. Además, la palabra Kripalu es una palabra hindú utilizada para referirse a la compasión por esto es que se asienta y respete la peculiaridad de cada persona.

Etapas del Kripalu Yoga


Un dato curioso es que por lo general las sesiones de yoga finalizan con la palabra Namaste, mientras que en el Kripalu yoga se finalizan con jai bhagwan que tiene el mismo significado (te agradezco o me inclino ante ti).

Las etapas del Kripalu Yoga

Cuando se práctica el Kripalu Yoga, este se distribuye en un total de tres etapas, las cuales son las siguientes:

El conocimiento del cuerpo y la respiración: Los practicantes del yoga deben aprender cómo realizar la ejecución de las asanas del Hatha Yoga, la respiración profunda, la relajación y la alineación correcta. La persona debe centrar su mente en la circulación de la respiración y cada detalle de la alineación que permite optimizar la concentración y acondiciona al individuo para que practique más profundamente. En esta etapa las asanas que se hacen tienen una duración corta ya que así se logra estirar y reforzar el cuerpo, además de que posibilita la liberación de la tensión de los músculos y relaja a las personas. La finalidad de esto es que se tenga una circulación fuerte de prana en todo el cuerpo, desarrollando así la concentración de la mente.

Mantener la postura: Ayuda a las personas en centrar su atención las sensaciones que presentan en su interior, en las emociones y en los pensamientos; así se aprende a conservar las asanas por una duración más prolongada, además de que se cultiva la capacidad de evidenciar cada detalle que va ocurriendo. La finalidad de esta etapa es que la persona se entone con el flujo y la presencia de la fuerza de la vida. Asimismo, se adquiere la capacidad de la observación de la manera en que interactúan el cuerpo y la mente, a lo cual se le denomina como testigo consciente.
Ventajas del Kripalu Yoga


La experiencia que se vive interiormente se profundiza como producto de la meditación y conservación de las posturas por tiempos más prolongados, lo cual contribuye a fortalecer a los músculos, mejora la capacidad de reconocimiento y de liberación de las tensiones ya sean mentales como emocionales, y optimiza el desarrollo de la concentración. Con el transcurrir del tiempo, el elemento inconsciente sale a la luz, y allí la persona lo puede sentir, ver y liberar para así reestablecer el equilibrio a nivel emocional y que también se tenga equilibrio en la mente. Inclusive, el corazón se abre y esto permite que se incremente la capacidad de aprendizaje y crecimiento.

Meditación en movimiento: Esto es algo que solamente se aplica en el Kripalu Yoga. Al momento de profundizarse la práctica de este tipo de yoga, el plano procede a despertarse de manera fuerte, la energía empieza a fluir libremente, el cuerpo se moviliza de forma espontánea y la capacidad que tiene la mente para poder evidenciar sus actividades incrementa. El cuerpo es entregado al espíritu y se utiliza prana como guía. Aquí es cuando la verdad esencial es llevada a cabo. La perspectiva del Kripalu yoga acepta que la esencia de la meditación se basa en un estado de absorción interno que es posible que suceda en los momentos donde el cuerpo está calmado y también cuando el cuerpo se encuentra en movimiento. Tanto la meditación en movimiento como la meditación en estado de reposo se consideran prácticas totalmente apropiadas y complementarias.
Cuando las personas apenas se están iniciando en el Kripalu Yoga, solo deben centrarse en cumplir la primera etapa, pero cuando ya tienen más experiencia pueden empezar con el cumplimiento de todas las etapas mencionadas anteriormente. Por lo general las clases se caracterizan por su moderación, vigor, tranquilidad; en cuanto a lo que la intensidad respecta. No obstante, debido a que las necesidades de cada persona son distintas, lo recomendable es que cada quien sintonicen y conozcan sus cuerpos, para que así puedan practicar esta modalidad del yoga en la intensidad que más les convenga.

Beneficios del Kripalu Yoga


Los beneficios del Kripalu Yoga

El Kripalu Yoga es ideal para sacarle provecho al ser interior ya que éste es capaz de cualquier cosa. Esa idea de auto-empoderarse y de creer en ti mismo y en tu propio cuerpo es lo que hace de este tipo de yoga una disciplina que te transforma sin importar si eres principiante o si ya tienes tiempo en el mundo del yoga.

Como por lo general el Kripalu Yoga es suave y puede adaptase a las capacidades del cuerpo de cada persona, todas las personas son capaces de realizar las asanas de esta modalidad del yoga, inclusive hasta las personas que no están en forma y los adultos mayores.

Asimismo, también imparte un espíritu filosófico que beneficia a quien precise conocerse y descubrirse a sí mismo.

Esto significa que el Kripalu Yoga es una excelente manera de desarrollar tu mente, espíritu y mente en armonía entre sí. Se puede desarrollar una conciencia respecto a la forma en la que se piensa, se siente y se actúa; y esto no solo en la práctica del yoga sino también en la vida cotidiana.

Fuente: este post proviene de Yoga para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos