El entrenamiento interválico HIIT: alta intensidad y efectividad

Si ya llevas bastante tiempo practicando ejercicio físico, pero sientes que no progresas ni mejoras en tu actividad, este artículo es de tu interés. Uno de los métodos que más fuerza está tomando es el entrenamiento interválico hiit: una técnica efectiva que permite aumentar el umbral de resistencia y rendimiento en el ejercicio físico.

En qué consiste el entrenamiento interválico (hiit)

Se trata de un sistema de entrenamiento en el que se trabaja con alta intensidad, acelerando el ritmo cardíaco y subiendo las pulsaciones, durante un tiempo controlado, tanto de trabajo como de descanso.

Es decir, se trabaja al máximo de cada uno durante un tiempo controlado y a continuación se recupera por otro tiempo controlado y se vuelve a retomar el esfuerzo máximo, así en varias ocasiones.

El tiempo de trabajo y descanso, así como el número de veces de los ejercicios, dependerán de muchos factores: del público que participe, del objetivo de ese público, de los materiales que se utilicen, etc.

El objetivo es que logres aumentar tu umbral de resistencia con el fin de poder realizar el ejercicio que toque más rápido durante más tiempo, y siempre respetando la técnica.

Así podrás sentir y comprobar que estás mejorando tu calidad de ejercicio y te estás superando a ti mism@.

Los ejercicios con intervalos de máxima intensidad hacen que el cuerpo trabaje a más de un 80% de su capacidad física.

Si bien los ejercicios de intervalos de alta intensidad benefician al organismo, también es necesario que los practiques con cuidado y supervisión de tu entrenador personal para evitar los riesgos sino se practican de manera adecuada.

Ejemplos de entrenamiento interválico

Estos entrenamientos son períodos de mucho esfuerzo físico para lograr entre un 80% y 90% de la frecuencia cardíaca máxima del individuo. Luego sigue un tiempo de recuperación, para luego repetir la secuencia en varias ocasiones.

Por ejemplo: realizar un sprint en el sitio (skipping) durante 30 segundos, recupera 30 segundos, así 8 veces. Este será un tipo de hiit de 1:1, es decir, el tiempo de trabajo es igual al de descanso.

Si por ejemplo fueran 15 segundos de trabajo y 30 segundos de descanso, el tipo de hiit sería del 1:2, es decir, el tiempo de descanso es el doble que el de trabajo.

Es un tipo de entrenamiento muy efectivo, motivante y retador.

En Cohens utilizamos el hiit tanto en los entrenamientos personalizados como en nuestras clases de grupo. Tocamos diferentes materiales y trabajamos con distintos formatos de tiempo, así, evitamos llegar a la monotonía y que cada entrenamiento sea diferente.

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos