El embarazo y la salud oral

Todo lo que quieras saber sobre el embarazo y la salud oral , cuales so los problemas más comunes de las embrazadas, las enfermedades y preguntas más frecuentes. Pero sobretodo que hacer en cada caso.

Síntomas del Embarazo y consecuencias en la boca

Las nauseas , vómitos y la xerostomia o sequedad de la boca son muy comunes durante el embarazo

Las nauseas o vómitos, es el síntoma más común entre las embarazadas , el 80 % lo padece en el primer trimestre. Esto conlleva una de las principales preocupaciones ya que los ácidos del vómito erosionan el esmalte y pueden llegar a causar graves daños.

También existen cambios en la composición de la Saliva durante el final del embarazo y el periodo de lactancia, puede predisponer durante un tiempo a la erosión y la caries dental.

La sequedad de la boca o Xerostomía es una queja muy común entre las embarazadas, causada principalmente por cambios Hormonales y en algunos casos agravada por la toma de medicamentos ( Antidepresivos , Antihistamínicos , Antiespamódicos )

Salud oral y embarazo


Enfermedades más frecuentes del embarazo

La gingivitis del Embarazo es la condición clínica más frecuente, padeciendolo entre un 65 – 75 % de las mujeres , se suele dar entre el tercer y octavo mes del Embarazo y suele desaparecer después del parto. Esto es debido al cambio hormonal y un acumulo de placa bacteriana, que afectan a nuestra encía de una manera exagerada, esta caracterizada por un encía enrojecida y que sangra con facilidad.

La movilidad dentaria esta asociada generalmente al grado de enfermedad periodontal , generalmente no existe perdida de inserción en la encía , pero existen muchos casos en lo que si , por eso es muy importante visitar a tu Dentista de Confianza, para que te ayude a recuperar tu salud Oral.

Existe un tipo de Tumor Benigno llamado ” tumor de embarazo ” o “granuloma del embarazo ” , suele crecer de manera rápida  y suele estar asociado con una mala Higiene Oral. Desaparece espontáneamente después del parto y no hay de que preocuparse .

Se ha demostrado la seguridad y eficacia, en reducir los signos periodontales y patogenos de la boca durante el periodo de gestación , esto quiere decir que es necesario visitar a tu Dentista y que realice los cuidados periodontales necesarios durante el Embarazo

Tratamiento Dental en Embarazadas

Si la paciente tiene mucho dolor, sufre una infección o tiene una urgencia dental , el Odontologo no deberia posponer el tratamiento, ya que la espera o demora del tratamiento puede agravar la situación del paciente y en algunos casos incluso la del niño.

En las embarazadas el tratamiento principal es el periodontal , siendo el sangrado y problemas de encía la enfermedad más común en el periodo de gestación, siendo indiferente el tiempo de embarazo.

El segundo trimestre es el ideal y el más comodo para la paciente

Los niveles de estres y ansiedad , aumenta durante el embarazo , por eso es recomendable realizar citas cortas y evitar una posicion incomoda en el sillón.

 Que debo hacer para mantener mi boca sana durante el Embarazo

Cuide su boca de una manera adecuada

Cepillese los dientes como mínimo dos veces al dia

Utilice el hilo dental mínimo una vez al dia

Utilice una pasta de dientes Fluorada
Mantenga a una dieta sana y equilibrada

Limita al minimo el picoteo entre horas

Coma fruta en lugar de bollos o alimentos industriales

Evite las comidas y bebidas azucaradas o carbonatadas

Mastique Chicle sin Azúcar si no puede cepillarse los dientes depues de comer
Nauseas o Vómitos muy frecuentes

 Use un colutorio recomendado por su dentista

Consume peuqeñas piezas de furta a lo largo del dia

Tome yogur , queso y comidas probióticas

Ennjuaguse con agua despues de cada vómito

Emabarazo y cuidado oral



 Preguntas y Mitos del Embarazo

¿Es seguro que la mujer embarazada visite al dentista ?

No solo es seguro , sino que es totalmente necesario acudir al dentista , por lo menos para realizarse una revisión. Ya que debido a los cambios hormonales pueden existir problemas de sangrado , encias u otros problemas comunes que son convenientes mantener bajo control. Por eso siempre es imporatante y muy recomendable visitar a tu dentista.

¿ Puedo hacerme una Radiografia estando embarazada ?

Durante el embarazo es conveniente eliminar las Radiografias rutinarias o de control . Sin embargo , si existe un Urgencia Dental , podrá ser y de hecho sera necesario en la mayoría de los casos realizar una o más radiografias, lo cual no supondra ningún problema si se siguen las precauciones adecuadas.

¿ Se me caerán los dientes por estar embarazada ?

Este es uno de los mayores Mitos que existen sobre el embarazo y los dientes , se cree que al estar embarazada perderás los dientes o que por cada embarazo pierdes un diente. Esto es mentira , la causa de la perdida de dientes durante el embarazo se debe en su mayoría a que las embarazadas tenian problemas periodontales antes de su embarazo, que se agravaran de manera significativa y en consecuencia algunas de ellas pueden perder uno o mas dientes.

¿ Tendré más caries por estar embarazada ?

Realmente en la relación entre embarazo y las caries , existen varios factores a tener en cuenta , la sequedad de boca , la necesidad de las embarazadas de comer o picar entre horas. Esto son factores que podemos controlar si tenemos cuidado con las bebidas y comidas azucaradas, o humedecemos la boca con agua , disminuirá bastante la probabilidad de tener caries.

¿ Comparto mis bacterias con el bebe ?

Cuando nuestro bebe haya nacido , una de las principales fuentes de transmisión de bacterias serán las madres , por lo que sera necesario que mantenga una buena salud oral

Prevencion Oral y Embarazo


Si quieres mas informacion aqui puedes descargarte un articulo del embarazo y el cuidado dental, esperamos que lo disfrutes:

embarazo-y-salud-oral

La entrada El embarazo y la salud oral aparece primero en Clinica Dental Bonadent.

Fuente: este post proviene de Blog de andresmandan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué produce el cáncer de boca? España es una de los países europeos con mayores casos de cáncer de boca. Este cáncer afecta a la calidad de vida del paciente, ya que sus síntomas y tratamientos perju ...

Recomendamos