El Dr. Colmenero recibe el premio al Mejor Artículo Científico 2021 del COEM

Entrega del Premio al Mejor Artículo Científico 2021 COEM
De izquierda a derecha, Dr. Víctor Serrano, Dr. Jorge Ripollés y Dr. Constantino Colmenero
El Dr. Constantino Colmenero ha recibido, junto con los doctores Jorge Ripollés y Víctor Serrano y la doctora Iris Vaello, el Premio al Mejor Artículo Científico 2021 publicado en la revista Científica Dental del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM).

El trabajo -cuyo primer autor es el Dr. Jorge Ripollés- compara la eficacia, en términos de cicatrización oral y dolor postquirúrgico, en un grupo de pacientes tratados con una aplicación oral de ácido hialurónico al 1% junto con clorhexidina al 0,20%, frente a pacientes tratados con placebo y un tercer grupo con CHX 0,20% + AH 0,20% + Pantenol.

La entrega del premio ha tenido lugar en la sede del COEM, con motivo de la celebración de Santa Apolonia, patrona de los dentistas

Se trata un estudio analítico, experimental, aleatorizado, ciego, longitudinal prospectivo. Se randomizó una muestra de 45 pacientes, 15 en cada grupo de comparación, en los que se aplicaron postextracción dental unos geles de distinta composición en función del grupo objeto de estudio.

En el grupo control se aplicó un gel de ácido hialurónico al 0,20%, clorhexidina al 0,20% y pantenol. En el grupo placebo se aplicó un gel de consistencia similar al anterior, pero en ausencia de compuesto. Y en el grupo experimental se aplicó ácido hialurónico al 1% y clorhexidina al 0,20%. Las variables de eficacia fueron medidas a las 24 horas, 48 horas, 72 horas y 7 días.

Los resultados obtenidos indican que las aplicaciones tópicas de ácido hialurónico al 1% junto con la clorhexidina al 0,20% influyen de manera positiva en cuanto a la cicatrización del tejido blando postextracción dental en las primeras 24-48 horas. Sin embargo, no parece que tenga efectos beneficiosos en cuanto a los niveles de dolor oral postintervención.

Descarga el artículo “Estudio clínico piloto sobre la eficacia de un gel de ácido hialurónico 1% y clorhexidina 0,20% postextracción dental” completo aquí.

Fuente: este post proviene de Blog Clínica Colmenero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos