El trabajo -cuyo primer autor es el Dr. Jorge Ripollés- compara la eficacia, en términos de cicatrización oral y dolor postquirúrgico, en un grupo de pacientes tratados con una aplicación oral de ácido hialurónico al 1% junto con clorhexidina al 0,20%, frente a pacientes tratados con placebo y un tercer grupo con CHX 0,20% + AH 0,20% + Pantenol.
La entrega del premio ha tenido lugar en la sede del COEM, con motivo de la celebración de Santa Apolonia, patrona de los dentistas
Se trata un estudio analítico, experimental, aleatorizado, ciego, longitudinal prospectivo. Se randomizó una muestra de 45 pacientes, 15 en cada grupo de comparación, en los que se aplicaron postextracción dental unos geles de distinta composición en función del grupo objeto de estudio.
En el grupo control se aplicó un gel de ácido hialurónico al 0,20%, clorhexidina al 0,20% y pantenol. En el grupo placebo se aplicó un gel de consistencia similar al anterior, pero en ausencia de compuesto. Y en el grupo experimental se aplicó ácido hialurónico al 1% y clorhexidina al 0,20%. Las variables de eficacia fueron medidas a las 24 horas, 48 horas, 72 horas y 7 días.
Los resultados obtenidos indican que las aplicaciones tópicas de ácido hialurónico al 1% junto con la clorhexidina al 0,20% influyen de manera positiva en cuanto a la cicatrización del tejido blando postextracción dental en las primeras 24-48 horas. Sin embargo, no parece que tenga efectos beneficiosos en cuanto a los niveles de dolor oral postintervención.
Descarga el artículo “Estudio clínico piloto sobre la eficacia de un gel de ácido hialurónico 1% y clorhexidina 0,20% postextracción dental” completo aquí.