El Autocuidado en la Pareja: Hacer tiempo para el "Yo"

El autocuidado en la pareja es un tema importante, que muchas veces se para por alto. Creo la mayoría desconocerá el concepto. Consiste en recordarnos a nosotros mismos de vez en cuando nuestra individualidad. Ya que estas lineas se pueden difuminar o incluso desaparecer, al principio o en la juventud puede ser comprensible. Pero cuando no se definen esas lineas, es un problema.

En la sociedad actual donde todos están ocupados, donde cada persona está luchando para encontrar tiempo (un espacio para llenarlo con una actividad/persona), puede ser un reto hacerte un tiempo que sea completamente para ti. Sin embargo, el valor de tener tiempo para uno mismo es incalculable. Dentro de una relación de pareja, asegurarnos de que cada persona todavía tiene un sentido del “yo” puede conducir a experiencias más fuertes y más satisfactoria del “nosotros”.

¿Por qué es Importante un Tiempo para el “Yo”?

Autocuidado en la Pareja: ¿Por qué es Importante un Tiempo para el “Yo”?


Recuerda cuando comenzaste tu relación. ¿Te recuerdas a ti mismo/a? Las oportunidades, los amigos que tenías y las experiencias en que estabas involucrado/a, fueron algunos de los factores que atrajeron a tu pareja al menos un poco.

Tener experiencias individuales puede ser tan valioso para la relación como las experiencias compartidas. Dejar el espacio para permitirte a ti mismo salir y experimentar la vida sin tener siempre a tu pareja a tu lado te deja con la oportunidad de compartir tus nuevas experiencias, ideas y pensamientos –para cuando se encuentren de nuevo juntos y restablezcan el diálogo.

Lee también: ¿RELACIÓN CODEPENDIENTE? CÓMO SOLUCIONARLO!

Desafíos de Hacer Tiempo para el “Yo”

Autocuidado en la Pareja: Desafíos de Hacer Tiempo para el “Yo”
Las reacciones exageradas pueden ser una consecuencia de buscar esa sana individualidad dentro de la pareja.


El autocuidado en la pareja, significa también, aferrarte a expresar tu individualidad y puede ser particularmente difícil en las relaciones codependientes donde un elemento de la pareja siente que tiene limitada su autonomía y control, o que tiene una pareja controladora / demandante. Si encuentras sentimientos/pensamientos de culpa, o tu pareja se torna enojada o resentida cuando intentas tener tiempo para ti mismo/a, podría ser prudente examinar tu relación más de cerca. El mantener el sentido de “uno mismo” y participar en actividades independientes de la pareja puede ser difícil incluso en las relaciones sanas, pero tener intensas reacciones negativas a la exploración de actividades fuera de la pareja puede ser una señal de que se están moviendo a un punto poco saludable.

Lee también: LOS CELOS PUEDEN HACERNOS PARECER MÁS A NUESTROS RIVALES

El “Yo” Sigue Respetando el “Nosotros”

Autocuidado en la Pareja: El “Yo” Sigue Respetando el “Nosotros”


Hacer espacio para tu individualidad dentro de tu relación no significa que estás saliendo o evitas la relación. El tiempo del “yo” tampoco debería utilizarse como un método para escapar de las conversaciones difíciles o cuestiones que se planteen en la relación. Si encuentras que estás utilizando un tiempo a solas para escapar, es posible que trates de reflexionar sobre -cómo tus hábitos pueden ser indicadores de problemas sin resolver y cómo se puede llegar a estar más presente para hacer frente a los momentos difíciles.
El buen tiempo para el “yo” respeta a la relación y a tu pareja, al evitar participar en actividades que puedan dañar o perturbar la relación o promover la desconfianza. El tiempo para ti mismo puede permitir que vuelvas a conectar con lo que es importante para ti y puede ser utilizado para mejorar la conexión que tienes con tu pareja.

Lee también: POSTERGACIÓN: ¿CÓMO SUPERARLA?

Cómo hacer tiempo para el “yo”

Cómo hacer tiempo para el “yo”


¡Agéndalo! Tu propio tiempo debe ser lo más importante para ti, como la fiesta de cumpleaños de tu mejor amigo, cuidar tu salud, o celebrar el acenso en el trabajo de otro amigo/a. Deja que tome parte en tu calendario y dale el mismo peso que a otros planes importantes.Cuando se vive con la pareja, el tiempo para estar solo puede llegar a ser aún más difícil de encontrar. Habla con tu pareja y encuentra maneras de forjar espacio físico y mental por cada uno y para hacer las cosas que les gusta hacer, decir, leer o incluso armar rompecabezas.

Lee también: YO Y YO: MEJORES AMIGOS POR SIEMPRE

20 Formas de Cultivar el Autocuidado Estando en Pareja

20 Formas de Cultivar el Autocuidado Estando en Pareja


A continuación te presento 20 formas de sacar tiempo para ti mismo/a y recordarte el autocuidado en la pareja. Ve cuántos más puedes agregar tú, y después elige las fechas en el calendario para ponerlas en su sitio.

Aparta 30 a 45 minutos después del trabajo para hacer algo que quieres hacer.

Toma un paseo o sal a correr en solitario.

Planea y haz un día con tus amigos.

Planea y haz la noche de una cita para ti mismo/a. (Suena extraño pero puedes descubrir cosas interesantes –haz todo lo que harías si fueses a convivir con alguien a quien quieres –pero para ti- una cena, un baño de sales, deja que tu imaginación se desborde)

Inscríbete en un hobby –que no esté en tu lista de hobbies.

Tómate un tiempo para escribir sin interrupción (sobre cualquier cosa).

Tómate unas vacaciones en solitario.

Disfruta de un día de spa.

Haz ejercicio solo por tu cuenta.

Llama a un amigo con el que has tenido la intención de ponerte al día.

Ve a escuchar música en vivo o a algún concierto.

Ve a una excursión.

Haz un largo viaje en coche.

Ve a ver una película o a un museo.

Asiste a un evento cultural.

Sal de compras.

Participa en un taller académico.

Haz una cita de terapia individual para aprender más sobre ti mismo/a.

Encuentra una serie de televisión para ver.

Explora o regístrate en un grupo online que coincida con tus intereses.

Lee también: AUTOCUIDADO: 3 CLAVES PARA CONSTRUIRLO

¿Qué te parece? ¿Tienes otras ideas? No te olvides de compartir lo que piensas en los comentarios. Recuerda que es anónimo (No se muestra tu email). También puedes seguirme por redes sociales para estar enterado sobre psicología.

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos