Blog de CuidoDeMi Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El auto-maltrato y la enfermedad

El auto-maltrato es una causa de enfermedades

Empiezo el artículo de hoy con una cita del libro “Los 4 acuerdos” del Dr. Miguel Ruiz

“Creamos esa imagen, pero no es una imagen real. Bajo ese punto de vista, nunca seremos perfectos. ¡Nunca!

Como no somos perfectos, nos rechazamos a nosotros mismos. El grado de rechazo depende de lo efectivos que hayan sido los adultos para romper nuestra integridad. (…) Nos resulta imposible perdonarnos por no ser lo que desearíamos ser, o mejor dicho, por no ser quien creemos que deberíamos ser. No podemos perdonarnos por no ser perfectos.

(…) Desean ser de una manera determinada, pero no lo son, y esto hace que se sientan culpables y avergonzados. Los seres humanos nos castigamos a nosotros mismos sin cesar por no ser como creemos que deberíamos ser.

Nos maltratamos a nosotros mismos y utilizamos a otras personas para que nos maltraten”

Dr. Miguel Ruiz – “Los 4 acuerdos”

¿Tú también te auto-maltratas?

Antes que puedas decir que tú no te maltratas, porque pensarlo ya lo has pensado, pero antes de que lo menciones en voz alta, y dejes de leer, vamos a ver cómo nos maltratamos a diario y luego me dices si haces alguna de estas cosas habitualmente:

Comida basura

Bebidas azucaradas

Alcohol

Drogas

Golosinas

Caos y desorden

Sedentarismo

Estrés

Procrastinación

Conformismo/ Inconformismo

Insatisfacción personal y/o laboral

Enojos continuos

¿Alguna tuya perosonal?
Ahora sé sincero contigo mismo, ¿te auto-maltratas en alguna forma?

No te agobies, todos lo hacemos en mayor o menor medida.

Lo importante es ser consciente de ello y ponerle remedio lo antes posible, ya que cuanto más nos auto-maltratemos, peor será nuestra salud a medio y largo plazo.

Y peor irá el resto de nuestra vida, ya que este auto-maltrato, no solo afecta física, sino también emocionalmente y repercute en nuestros resultados de cada día.

¿Cómo podemos evitar auto-maltrato?

Sobre todo, ten paciencia y tolerancia contigo mismo, porque los hábitos que tengas arraigados no cambian de un día para otro.

Hazte una lista con tus 5 formas de auto-maltrato más relevantes, las tuyas propias, que pueden estar incluidas o no en la lista que te he propuesto.

Lo importante es que sean las tuyas propias. HAZLA AHORA.

Bien una vez tengas la lista, la dejas en tu mesita o tocador de noche.

y las próximas 3 semanas, cada noche antes de acostarte, revisa el día y revisa la lista… cuánto te has maltratado hoy? Haz la reflexión y comprométete a maltratarte un poco menos mañana en ese tema en concreto.

Hazlo así durante 21 días seguidos. Si algún día no lo haces, no pasa nada, vuelve a comenzar desde el día 1, los 21 días tienen que ser seguidos.

Haz este ejercicio tan sencillo y observa los cambios en ti, en tu salud y en tu entorno.

En día 21, haces una nueva lista de las 5 formas de maltrato más habituales en tu día a día ahora, y verás la diferencia… TE SORPRENDERÁN LOS RESULTADOS

Cuando veas el resultado, querrás hacer una nueva lista comenzar de nuevo los 21 días.

Te aseguro que es revelador descubrir cuánto daño innecesario nos hacemos a nosotros mimos a diario, de forma totalmente inconsciente.

Esto hace mella en nuestra salud, en nuestra calidad de vida y en nuestros resultados personales. Si no le ponemos remedio, acabamos medicados, crónicos y enfermos.

Y lo peor, le echamos la culpa a la industria, al gobierno, a la sociedad… Sin ser conscientes, que nadie nos hace más daño que nosotros mismos.

Es importante estar presente, ser consciente de lo que entra en tu cuerpo, a través de todos los sentidos.

Vigila lo que ves, lo que oyes, lo que sientes, lo que atiendes, lo que te preocupa, lo que aguantas, lo que te desconcierta, lo que ocupa tu mente…

De todo ello depende cómo va a ser tu salud y tu vida.

Una herramienta muy útil para enfocarte y ser conciente es el MindFulness, te recomiendo este artículo para poner remedio cuanto antes a tu auto-maltrato.

“Nadie, en toda tu vida, te ha maltratado más que tu mismo. El límite del maltrato que tolerarás de otra persona es exactamente el mismo al que te sometes tú.”

Dr. Miguel Ruiz – “Los 4 acuerdos”

Fuente: este post proviene de Blog de CuidoDeMi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El poder del abrazo

Actualización del artículo de 15 Ene de 2013 El abrazo es fundamental El afecto y el cariño, es una de las necesidades fundamentales del ser humano, tanto como el agua que bebemos o el aire que respir ...

Recomendamos