El aguacate y sus excelentes beneficios para la salud

El aguacate es una de las frutas más deliciosas y saludables para el organismo, también se conoce como palta o persea americana y proviene del aguacatero, el cual es una especie arbórea del genero Persea que pertenece a la familia Lauraceae.

Además, el aguacate es originario de las zonas tropicales y subtropicales de Centroamérica, aunque se cultiva en varias partes del mundo con clima tropical y forma parte de uno de los ingredientes más importantes en la gastronomía de varios países, además cuenta con excelentes propiedades, así que conviene saber un poco más de esta fruta tropical.

Características del aguacate

Los árboles pueden alcanzar una altura de 20 metros cuando crecen de manera silvestre, cuando se da por plantación generalmente a través de injertos, cuenta con características diferentes, por ejemplo una copa extendida con ramas bajas, con corteza áspera y en ocasiones surcada.

Asimismo, las hojas de esta especie arbórea son alternas con peciolo y tiene inflorescencias panículas con flores de 5 a 6 milímetros y 6 pétalos. El aguacate que es su fruto es de tipo baya y con forma oval similar a la pera, su tamaño es variado y su cáscara va del color verde al púrpura oscuro.

Además, puede ser lisa o rugosa y la pulpa es firme, suave y cremosa, también tiene una semilla grande y de color marrón. Cabe destacar, la fruta crece después de que el árbol alcanza los 4 o 7 años de edad.

¿Cuáles son los beneficios de comer aguacate?

El aguacate no solo es una fruta sumamente deliciosa, también es muy nutritiva ya que contiene grasas buenas, las cuales contribuyen al buen funcionamiento del organismo y previenen enfermedades. Por otra parte, el aguacate también es empleado para preparar remedios con aplicaciones cosméticas con excelentes resultados. Ahora bien, entre los beneficios de esta fruta tropical se encuentran:

Contiene ácido oleico, el cual reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y estimula la producción del colesterol bueno (HDL).

Aporta vitaminas de los grupos A, C, D, K y B, así que protege la salud cardiovascular y es beneficioso para los huesos.

Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Contiene magnesio y potasio, los cuales favorecen el sistema nervioso y muscular y el sistema inmunológico.

Su contenido de antioxidantes estimula el metabolismo celular.

Aporta ácido fólico, el cual evitar malformaciones durante el embarazo.

Posee fibra que lo hace ideal para combatir el estreñimiento, saciar el apetito y regular los niveles de glucosa en la sangre.

Cuenta con vitamina E, así que es excelente para regenerar la piel y cuidar el cabello.

Controla la presión arterial.

Regula los niveles de azúcar en la sangre.

Sus nutrientes también poseen propiedades antiinflamatorias.

Protege contra el cáncer.
Es importante resaltar, a pesar de que el aguacate es sumamente nutritivo y beneficioso para el organismo, cuando se consume en exceso puede dar paso a ciertos problemas, para comenzar produce el aumento de peso debido a su contenido de grasas, en algunos casos también genera alergia, la cual se acompaña de congestión nasal, tos y edema.

Conoce los beneficios de las hojas y la semilla del aguacate

La pulpa del aguacate es muy consumida y apreciada, sin embargo su semilla, así como las hojas de su árbol también cuentan con importantes poderes medicinales. Por ejemplo, las hojas se pueden aprovechar a través de infusiones, sus beneficios son:

Regulan los periodos menstruales y reducen el dolor relacionado.

Reduce las convulsiones de la epilepsia.

Previene las úlceras y protege el estómago.

Reduce el nivel de azúcar en la sangre.

Estimula la pérdida de peso.
En cuanto a los poderes de la semilla que se encuentra en el interior del aguacate se puede aprovechar tostándola, moliéndola y obteniendo su polvo, sus diversos beneficios son:

Combate los parásitos estomacales y la inflamación del tracto gastrointestinal.

Previene enfermedades cardíacas.

Reduce los niveles de colesterol.

Contienen gran cantidad de fibra soluble.

Previene infecciones virales.

Evita el desarrollo de tumores debido a su contenido de flavonol.

Respalda el sistema inmunológico.

Retarda el proceso de envejecimiento.

Es un aliado para el tratamiento de la artritis debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Beneficia la piel debido a que incrementa el colágeno.

Previene la caspa.

Contribuye a tratar el asma.
¿Cuáles son las condiciones para el correcto desarrollo del aguacate?

El árbol requiere de temperaturas cálidas entre los 16 y 30° C, es sumamente importante evitar las heladas, en cuanto al suelo debe ser profundo y permeable y se debe tener en cuenta que el exceso de humedad le afecta. Además, se debe regar de 2 a 3 veces por semana, cuando las raíces alcancen la mayor parte del suelo se puede aplicar más agua. También conviene sembrarlo en un área donde no haya grama, pues es fundamental que las raíces se integren muy bien a la tierra.

Consejos para el consumo de aguacate

Para evitar que la pulpa se oxide, agregar zumo de limón o enrollar la fruta en papel film y guardarlo dentro de la nevera, así se mantendrá fresca.

Lo mejor es mantener la fruta en un lugar a temperatura ambiente hasta que se madure, cuando ha madurado en exceso es cuando conviene dejarla en el frigorífico para detener el proceso.

Para extraer la pulpa, cortar el aguacate en dos, después girar ambas partes y retirar la semilla de un golpe. Finalmente retirar la pulpa con una cuchara.

Además de agregar el aguacate a las ensaladas, en guacamole o comerlo untándolo, se puede preparar a la parrilla con algún aderezo o incluso frito.
Curiosidades del aguacate

El aguacate se oxida porque al cortarlo se rompen las paredes celulares.

Existen más de 50 variedades de esta fruta, entre estos el aguacate hass, el bacon y el fuerte.

El aguacate contiene más potasio que el plátano.

En la antigüedad los marineros de Europa empleaban el aguacate para reemplazar la mantequilla.

En algunos países de Europa le llaman avocat, término que significa abogado, esto se debe a que en el pasado de Francia, el aguacate se convirtió en un alimento de las clases adineradas como los juristas.
The post appeared first on saludesposible.com.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Frutas

Recomendamos