El ácido alfa lipoico ¿Para qué sirve?

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

EL ÁCIDO ALFA LIPOICO:

El ácido alfalipoico o teicoico es un antioxidante universal cuya principal acción es intervenir en el proceso de respiración celular donde se genera el ATP, molécula que da energía a todas nuestras células.

La estructura del acido alfa lipoico consiste en un ácido graso que contiene dos átomos de azufre , se puede sintetizar en el organismo a partir del ácido octanoico y se localiza en todas las células en donde participa en los procesos bioquímicos de producción de energía .

El ácido alfa lipoico
Estructura del ácido alfa lipoico
. Es un antioxidante universal con capacidad para disolverse en un medio acuoso y un medio graso, pudiendo actuar a nivel extracelular e intracelular.

Su acción antioxidante se da a tres niveles:

-Efecto antioxidante directo al secuestrar los radicales libres.

-Efecto antioxidante indirecto al reciclar otros antioxidantes que han destruido los radicales libres como las vitaminas C, E, el glutatión y la coenzima Q 10.

-Incremento de la síntesis celular de glutatión al incrementar el enzima limitante de su síntesis como la gamma glutamil cisteína ligasa y aumentar la captación celular de la cisteína que es un aminoácido necesario para su síntesis.

Los radicales libres o respuestas oxidativas de oxigeno son generados en el proceso de oxidación celular. Las ERO se forman por la reacción secuencial de oxígeno a superóxido, hidroxilo y peróxido de nitrógeno o del óxido nítrico a peroxinitrilo. Los radicales libres poseen en su estructura atómica un electrón no pareado o impar en el orbital externo que tiene la capacidad de generar moléculas con electrones desapareados.

 La producción de ERO en cantidades mayores a lo que los sistemas antioxidantes son capaces de neutralizar provoca daños oxidativos a las células y como consecuencia envejecimiento, procesos degenerativos e inducción de enfermedades. Los radicales libres se fijan a la superficie celular, degeneran las células y como consecuencia del estrés oxidativo mueren .Ver imagen.

El ácido alfa lipoico
Oxidación celular consecutiva a la acción de los radicales libres
Las fuentes exógenos productoras de ERO son las radiaciones ionizantes, ultravioletas y algunos productos químicos, pesticidas, humo del tabaco y algunos medicamentos, la contaminación ambiental, los microorganismos que provocan infecciones y el estrés.

Los antioxidantes son sustancias que transfieren un electrón al radical libre para neutralizar su efecto oxidante que puede degenerar y destruir células originando una enfermedad crónico- transmisible.

El ácido alfa lipoico
El antioxidante transfiere un electrón al radical libre para neutralizar su efecto oxidante.
El organismo cuenta con sistemas antioxidantes que pueden proteger a las células del daño oxidativo como los enzimas como la catalasa, la glutatión peroxidasa o la glutatión reductasa. Dependen de otros iones como el selenio, el cobre o el zinc. El segundo sistema está compuesto por depuradores no enzimáticos de las ERO como el glutatión, el ácido alfa lipoico o ALA, el coenzima Q 10 , las vitaminas A , C, E y P y otros antioxidantes como el resveratrol, la aliina, ect.

Las principales funciones del ácido alfa lipoico:

-Actuar como antioxidante y neutralizador de los radicales libres.

– Retrasa el envejecimiento.

– Incrementa la respuesta inmune.

– Mejora la capacidad detoxificadora del hígado. El estrés oxidativo ,la resistencia a la insulina y la cascada de la inflamación juegan un papel importante en la aparición del hígado graso con inflamación, fibrosis y necrosis hepática.

– Previene las cataratas.

– Previene las enfermedades vasculares ateroscleróticas porque reduce los niveles de LDL o lipoproteínas de baja densidad que son las que forman las placas de ateroma en los vasos generando la aterosclerosis. También reduce los niveles de triglicéridos. Esto le otorga un gran poder cardioprotector a este antioxidante.

– Acciones antidiabéticas porque mejora la respuesta a la insulina, reduciendo el exceso de glucosa en la sangre. Se incrementa la captación de glucosa por parte de los adipocitos y las células musculares y favorece la conversión de hidratos de carbono en energía.

– Protege contra la neuropatía diabética, del túnel carpiano y otras, esto es debido a que ejerce una poderosa acción antioxidante sobre la fibra nerviosa y porque inhibe la liberación de las citoquinas neurotróficas.

– Regulación del apetito y pérdida de peso, actúa sobre el centro del apetito del hipotálamo creando un ambiente de exceso calórico y disminuyendo el apetito que se observa a las 2 semanas de su consumo.

– Actúa como agente neuroprotector y neuroregenerativo. Previene la enfermedad de Alzheimer, Parkinson y disminuye la incidencia de casos de demencias y de deterioro cognitivo porque mejora la memoria y estabiliza la función cognitiva.

– Protege contra el cáncer porque actúa frente a la prevención de células y favorece en la apoptosis de las células tumorales.

– Acciones antiinflamatorias inducidas por la formación de un factor celular el NF- KB el cual induce respuestas proinflamatorias y la inhibición del ALA dirigida a los osteoclastos evitando la erosión acelerada de los huesos y la destrucción de las articulaciones en la artritis reumatoide. Disminuye la respuesta inflamatoria y de hipersensibilidad bronquial en el asma.

Es necesario su consumo en forma de alimentos que contienen lifolipina como :

Levadura de cerveza

Germen de trigo.

Salvado de arroz

Carnes rojas de ternera, cordero y cerdo.

Visceras como hígado, corazón y riñones.

Verduras: espinacas, brócoli, coles de Bruselas, patatas, zanahorias y tomates
Se aconseja que a partir de los 50 años de edad se pueda consumir en forma de suplementos con dosis de 250 a 500 mg.

El acido alfa lipoico
Suplementos de ácido alfa lipoico.
El ácido alfalipoico es un potente antioxidante que deberían consumirlo las personas mayores de 50 años para frenar el proceso de envejecimiento y la consecutiva aparición de enfermedades crónico- degenerativas. Es muy beneficioso en las personas obesas porque ayuda a perder peso, en los diabéticos y en las que parecen dislipemias como niveles altos de colesterol malo y triglicéridos.

Bibliografía:

El diario .es . Consumo claro: https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/Acido-lipoico-antioxidante-quemagrasas-peligroso_0_923208241.html

El acido alfa lipoico y su poder de sensibilización frente a patologías como el cáncer y las patologías de sensibilización central: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013000400008

Acido alfa lipoico, funciones y necesidades: https://lambertsusa.com/art-dsp/acido-alfa-lipoico/

El acido alfa lipoico ¿que es? Propiedades y beneficios : https://vibefarma.com/acido-alfa-lipoico/que-es-aal-beneficios-propiedades/

Antioxidantes ¿ que son y para que sirven? Fundación española del corazón: https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3250-antioxidantes-ique-son-y-para-que-sirven.html

Antioxidantes. Cuidate plus : https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/antioxidantes.html



Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos