Dolor de cuello y el reto de los 2 min diarios

Todos los días llega a la consulta gente con dolor de cuello y la mayor parte de los casos se deben a la fatiga de la musculatura del cuello.

¿¿Crees que eres capaz de hacer dos minutos de ejercicio diario para luchar contra tu dolor??

Los músculos de nuestro cuerpo están diseñados para poder trabajar mucho tiempo gracias a la alternancia muscular, es decir, se contraen unos mientras descansan otros y viceversa. De manera continuada y sin descanso, un músculo no es capaz de mantener su contracción mucho tiempo y se agota.

Este agotamiento muscular aparece cuando mantenemos la misma posición durante tiempos prolongados, cuando el musculo de fatiga, es el tejido conectivo el que pasa a sostenernos, por ejemplo cuando vemos a alguien mal sentado, derrumbado sobre el asiento; la persona te dice que si se sienta bien tiene dolor de duecuulo o dolor de espalda (porque la musculatura se cansa) y que si se sienta mal no le molesta. Esto es así, porque no hay ninguna estructura activa haciendo el trabajo, el problema es que el tejido conectivo se acaba deformando y a la larga esa persona perderá la capacidad de ponerse erguido correctamente, lo cual provoca que sus músculos no puedan trabajar en la posición óptima y que cada vez trabajen peor y las deformaciones vayan en aumento. Imagen



Y bien, ¿por qué siempre tengo dolor de cuello?

Esto se debe a que no estamos diseñados como un “chupachups” con el cuello en el centro de la cabeza, si no que el cuello etá en la parte posterior y le mayor peso de la cabeza está en la parte anterior. Si mi musculatura de la parte posterior de la cabeza se fatiga, mi cabeza se cae hacia delante (como cuando nos estamos quedando dormidos sentados) y dejaría de ver, mientras que, si mi lumbar se fatiga de mantenerme sentado erguido, simplemente me derrumbo.

Para poder estar trabajando delante del ordenador necesito poder seguir viendo la pantalla, de modo, que mi musculatura profunda del cuello agotada (que es la que debería mantener mi posición correcta), pide ayuda a los trapecios.

Los trapecios son músculos muy grandes, que se encargan de hacer grandes movimientos y muy dispuestos a colaborar, de modo que allá van a la ayuda. ¿Cuál es el problema? Pues que, aunque el trapecio te sostiene la cabeza, como no está preparado para ello, se sobrecargará y aparecerá el dolor de cuello. Es como si usas un coche de formula 1 para ir por el campo, aunque sea un gran coche, dará muchos problemas porque no los estás usando para aquello para lo que ha sido diseñado.

De modo que os hemos traído un articulo que demuestra que con tan solo 2 minutos de ejercicios de ejercicios con gomas elásticas diarias durante 10 semanas, el dolor de los pacientes se redujo de manera notable.

¿¿Crees que eres capaz de hacer dos minutos de ejercicio diario para luchar contra tu dolor??

Lo recomendable es pautar estos ejercicios después de una detallada evaluación del problema de cada paciente para así poder aconsejar los ejercicios más adecuados a cada caso.

Fuente: este post proviene de fisioterapia y osteopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pubalgia es una lesión deportiva muy frecuente. ¿Quieres conocerla más en detalle? ¡Si es así este post es para ti! ¿Qué es? La pubalgia es una patología que desencadena un dolor en la parte pélvic ...

¿Qué son exactamente las fracturas por estrés? ¿Por qué se suceden? ¿Qué debemos hacer cuando las presentamos? En el siguiente post te aclaramos ciertos aspectos de éstas. Fracturas por estrés. ¿Qué s ...

Etiquetas: Dolencias

Recomendamos