Dieta vegana y salud

¿Qué es una dieta vegana?

En una dieta vegana no se consume ningún producto de origen animal. Ser vegano y ser vegetariano no es lo mismo, la diferencia radica principalmente en que el vegano si que consume huevos, lácteos y sus derivados. Hay varios grupo dentro de los vegetarianos y veganos (Ovolactovegetariano, Crudiveganismo, etc.) pero cómo el sentido del artículo es mostrar los beneficios de la dieta vegana vamos a coger el sentido amplio del término.

ser vegetariano


¿Si soy vegano debo ir a un nutricionista?

Rotundamente sí. Sería conveniente ir periódicamente a un nutricionista para comprobar si nos falta componente nutricional.

De todas formas ir periódicamente al nutricionista es algo que deberíamos de hacer todo el mundo, independientemente de nuestra dieta.

Existe una tendencia vegana

Hoy en día sí que existe una tendencia vegana. Podemos comprobarlo cuando vamos a nuestro supermercado habitual, seguro que encontramos más oferta vegana que hace un par de años.

Motivos para el aumento de la tendencia vegana:

Es más fácil ser vegano hoy en día, hay múltiples productos y se pueden encontrar en cualquier supermercado: chocolate, bombones, caramelos, gominolas de frutas,  productos de panadería y pastelería para veganos, barritas de snack, helados para veganos y todo tipo de artículos de picar. Podemos incluso encontrar tiendas de comida para llevar vegana.

Aumento del interés por los animales y por el medio ambiente

Aumento de la preocupación por nuestra salud y por el aspecto físico
¿Es saludable una dieta vegana?

Una dieta vegana es saludable siempre que vayamos regularmente al nutricionista, cómo hemos comentado anteriormente. Los alimentos veganos son muy saludables, ya que la dieta vegana se basa en el consumo de cereales y derivados (arroz, pasta, pan, maíz,…), verduras, hortalizas, frutas, semillas, etc…

Vamos a cambiar recetas con carne por otras recetas que aparte de que disminuyen el aporte de calorías contienen más vitaminas. Con el paso del tiempo notaremos una mejora en nuestra salud general.

Algunas recetas de comida vegana:

dieta vegana


Canelones de espinacas

Cualquier tipo de ensalada

Tortilla de calabacín (vegetarianos)

Tabule fresco de quínoa
Primeros pasos para ser vegano:

Vamos a mostraros algunos sustitutivos de los productos a los que estamos más habituados para poder empezar con buen pie.

Leches veganas: entre las leches veganas podemos encontrar leche de soya, leche de almendras, leche de coco, leche de arroz y leche de cáñamo entre otros tipos de leche.

Cosas que no creerás que son veganas: no todo lo vegano es sano y puedes darte algún capricho con algunos de estos productos. Conos de chocolate oreo, doritos- fritos y patatas fritas en general.

conos oreo


Se original: el ser vegano no tiene por qué ser sinónimo de ser aburrido. Encontraremos multitud de ideas original buscando en internet, sólo se trata de ser originales e ir probando cosas. Hay muchas recetas de tacos vegetarianos y muchas otras recetas.

Por último, me gustaría hacer hincapié en que no todo es blanco o negro, hay cierta tendencia a que si eres vegano no puedes comer carne y si alguien te ve hacerlo te lo recriminará. Si os fijáis no pasa lo mismo con otros hábitos como el beber, puedes decir que no bebes y tomarte de vez en cuando una copa y nadie te mirará mal.

Mi consejo es que hagáis lo que os apetezca, si sois veganos perfecto si queréis ir probando y sustituir algunas comidas por comidas veganas más saludables perfecto también. Al fin y al cabo lo que no se hace a gusto no dura.

.

Fuente: este post proviene de Recetas de cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer platos de comida con Thermomix se ha convertido en una tendencia que merece la pena experimentar. Los últimos modelos de esta máquina tienen casi de todo para que tú puedas disfrutar sin medidas ...

La elaboración de un buen pan es un proceso que puede llevar su tiempo ya que hay varios elementos a tomar en cuenta para que este adquiera la textura suave y deseada, por ejemplo la forma de amasar, ...

Recomendamos