DIETA FODMAP (COLITIS)

DIETAS TERAPÉUTICAS
Doc Yeyo
Resultado de imagen para abdominal pain
Dentro de las dietas que se usa en Nutrición Clínica, es decir, estrategias de alimentación que se prescriben para tratar alguna enfermedad o problema de salud, la dieta FODMAP ha estado ganando adeptos y generando buenos resultados en gran porcentaje de pacientes con problemas de:
- Colon Irritable
- Colitis Ulcerativa
- Indigestión.
- Colitis Inespecífica.
Su nombre (FODMAP) se debe a la disminución dirigida a la ingesta de elementos que pueden provocar mayor fermentación a nivel colónico (Intestino Grueso). Y eso elementos formarán parte de la nomenclatura de esta dieta:
F: Fructanos

ODM: Oligo-Di-Monosacáridos
AP: Azúcares Polioles
Es una dieta dirigida a disminuir o eliminar los síntomas mediante la restricción de alimentos con alto contenido de azúcares altamente fermentables como la Fructosa, Lactosa, Fructo-oligosacáridos, Galacto-oligosacáridos (fructanos y galactanos), y Azúcares polioles (como el sorbitol, manitol, xilitol, maltitol). Son carbohidratos (azúcares) que no alcanzan totalmente la digestión primaria y llegan al colón para ser metabolizadas por la flora intestinal (microbiota) y ahí es donde se produce la fermentación con posterior producción de gases , inflamación y síntomas.

Los estudios que han dado pie al uso de esta dieta son por ejemplo: A diet low in FODMAPs reduces symptoms of irritable bowel syndrome.
The low FODMAP diet improves gastrointestinal symptoms in patients with irritable bowel syndrome: a prospective study.

Por lo tanto, en esta dieta, habremos de eliminar o disminuir lo mas posibles los siguientes alimentos:Frutas : Manzana, pera, sandía, cerezas, moras, nectarinas, durazno o mango
Verduras: Cebolla, ajo, brócoli, espárragos, betabel, coliflor, col, puerro o champiñones
Leche: Busque productos deslactosados y valorar consumo de yogur y queso.
Legumbres: Frijoles, lentejas, habas, garbanzos y chícharos
Gluten: Trigo, cebada y avena
Polioles: Sin edulcorantes artificiales como sorbitol , manitol maltitol y xilitol
Miel: Ni natural ni artificial.
Recomendaciones: Ve a consulta para que te de guía y opciones de platillos. Si no puedes mientras evita los alimentos de la lista y trata de crear platillos con los que si puedes durante un periodo corto, mientras sigues tu tratamiento médico o mientras van eliminándose los síntomas. Irás introduciendo poco a poco lo alimentos que en un principio se prohibieron para que en aproximadamente 1 a 2 semanas te encuentren comiendo saludablemente normal.

Fuente: este post proviene de Blog de Doc Yeyo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos