Día mundial contra el Cáncer de Ovario

Como todos bien sabéis, hoy es el día mundial contra el Cáncer de Ovario. La entrada de hoy va dedicada a este cáncer, os informaré sobre sus síntomas, tratamientos, y algunas novedades que hoy han salido a la luz. Un mensaje de esperanza que es muy positivo para nosotras.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE OVARIO?

El cáncer de ovario como su nombre bien indica, se origina en los ovarios. Los ovarios son glándulas reproductoras encontradas sólo en las mujeres que producen los óvulos para la reproducción, son la fuente principal de las hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona.
Están compuestos por tres tipos principales de células:



Los tumores epiteliales se originan de las células que cubren la superficie externa del ovario. La mayoría de los tumores ováricos son tumores de células epiteliales.

Los tumores de células germinales se originan de las células que producen los óvulos.

Los tumores estromales se originan de las células del tejido estructural que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas conocidas como estrógeno y progesterona.
La mayoría de estos tumores son benignos (no cancerosos) y nunca se propagan fuera del ovario.

Los tumores ováricos malignos (cancerosos) o tumores de bajo potencial maligno se pueden propagar a otras partes del cuerpo, y pueden causar la muerte.

Tumores ováricos epiteliales benignos

La mayoría de los tumores ováricos epiteliales son benignos, no se propagan y generalmente no conducen a enfermedades graves.

Tumores de bajo potencial maligno

Cuando se observan con el microscopio, algunos tumores ováricos epiteliales, no se ven claramente como cancerosos. Éstos se denominan tumores de bajo potencial maligno. Estos tumores tienden a afectar a las mujeres más jóvenes en comparación con los cánceres ováricos típicos.Tumores ováricos epiteliales malignos

Los tumores ováricos epiteliales cancerosos reciben el nombre de carcinomas. Aproximadamente del 85% al 90% de los cánceres de ovario son carcinomas ováricos epiteliales. Normalmente, cuando alguien dice que tuvo cáncer de ovario suele ser este tipo en concreto. Estas células si se observan con un microscopio se las divide en 4 tipos:

Los de tipo seroso. (que son los más comunes)

Los tipos mucinosos.

Los tipos endometrioides.

Los tipos células claras.
Si las células no son de ninguno de estos tipos, al tumor se le llama indiferenciado. Este tipo tiende a crecer y propagarse más rápido que los otros tipos. El carcinoma ovárico epitelial se clasifica por estos subtipos, pero también se les asigna un grado y una etapa.El grado clasifica el tumor de acuerdo con su similitud con el tejido normal en una escala 1,2 y 3.

El de grado 1 se parece más al tejido normal y tienden a tener un buen pronóstico.

El de grado 3 se parece menos al tejido normal y generalmente tienen peor pronóstico.

El de grado 2 lucen y actúan entre el grado 1 y el grado 3.
La etapa del tumor describe la extensión de la propagación del tumor desde donde se originó en el ovario. Para poder clasificar la etapa del tumor, se toman muestras de tejidos de distintas partes del abdomen y de la pelvis para poder examinarlas con un microscopio.Tumores ováricos de células germinales

Las células germinales usualmente forman los óvulos en las mujeres y los espermatozoides en los hombres. La mayoría sueles ser benignos, aunque algunos son cancerosos y pueden poner en riesgo la vida. Menos del 2% suelen ser de este tipo. Existen varios subtipos:

Los teratomas.

Los disgerminomas.

Los del seno endodérmico.

Los de coriocarcinomas.Tumores ováricos estromales

Aproximadamente el 1% suele ser este tipo. Suelen tenerlo mujeres mayores de 50 años, pero alrededor de un 5% de los casos suele aparecer en niñas. El síntoma más común suele ser el sangrado vaginal anormal. Estas hormonas pueden producir sangrado como el del periodo despues de la menopausia, y en las niñas desarrollo de senos y periodos como el de la menstruación antes de la pubertad.

SIGNOS Y SÍNTOMAS




El cáncer de ovario puede causar varios signos y síntomas. Tenemos la probabilidad de presentar los síntomas, si la enfermedad esta más allá de los ovarios. Sin embargo, en etapa muy temprana ya podemos notarlos.

Los síntomas más comunes son:

Inflamación.

Dificultad para ingerir alimentos.

Dolor en pelvis o en el abdomen.

Síntomas urinarios. (como constantes ganas de ir a orinar o tener que orinar a menudo)
Hay que destacar que estos síntomas también pueden ocasionarse por otras enfermedades benignas,(no cancerosas) o por cáncer de otros órganos.

Cuando son causados por cáncer de ovario, los síntomas tienden a ser persistentes y notar cambios que no son normales. Si se nota estos síntomas más de 12 veces al mes, hay que acudir al médico especialista, en este caso al ginecólogo. Aunque siempre que notemos algo diferente y fuera de lo normal deberíamos acudir al médico, aunque lo hagamos muy pocas veces.

Otros síntomas menos comunes del cáncer de ovarios son:

Cansancio.

Problemas estomacales.

Dolor de espalda.

Estreñimiento.

Dolor durante las relaciones sexuales.

Inflamación abdominal con perdida de peso.

Cambios en los periodos menstruales.
Aunque probablemente estos síntomas sean causados por otras condiciones, y la mayoría se presentan casi con la misma frecuencia en mujeres que no tienen cáncer de ovarios.

TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE OVARIO

Después de hacer las pruebas que confirman que se tiene cáncer de ovario, hay distintos tratamientos. Dependiendo del diagnostico se hace uno o más.

Los tratamientos principales son :

Cirugía.

Terapia hormonal.

Terapia dirigida.

Quimioterapia.

Radioterapia.
Se suelen emplear dos o más tipos de tratamientos.

Hay que asegurarse siempre de entender todos los riesgos y efectos secundarios de cada tipo de tratamiento antes de tomar una decisión.
Aquí os dejo un enlace de una noticia que ha salido hoy por si os interesa informaros: http://www.abc.es/salud/noticias/20150508/abci-ovario-cancer-201505080921.html
"Recordar que es una lucha larga y difícil, pero siempre hay que mirar el lado bueno de lo malo que tenemos" Arantxa MO

Fuente: este post proviene de Mi cáncer, mi lucha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos