Información sobre el Linfoma de Hodgkin

Como mencioné en mi entrada anterior, tuve un Linfoma de Hodgkin, así que empezaremos hablando un poco sobre este cáncer. Cabe destacar que el nombre de Hodgkin viene por el Dr. Thomas Hodgkin que fue el primero en identificar esta enfermedad. ¿ Qué es el Linfoma de Hodgkin?

Es una neoplasia que se origina en el tejido linfático. Este tejido comprende los ganglios linfáticos y los órganos relacionados que forman parte del sistema inmunológico y del sistema productor de sangre del cuerpo.
Los ganglios linfáticos son órganos pequeños que se encuentran debajo de la piel en el cuello, las axilas y la ingle. También se encuentran en muchas otras partes del cuerpo, por ejemplo dentro del tórax, el abdomen y la pelvis. Debido a que el tejido linfático se encuentra en numerosas partes del cuerpo, la enfermedad de Hodgkin puede originarse en casi cualquier parte, pero por lo general se origina en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo, siendo el tórax, el cuello y las axilas las áreas más comunes.

La forma principal de propagación del Linfoma de Hodgkin es a través de los vasos linfáticos a otros ganglios linfáticos. La mayoría de veces esta enfermedad se propaga a los ganglios linfáticos cercanos en el cuerpo y no a los distantes. Pocas veces logra pasar a los vasos sanguíneos, que si lograse pasar, podría extenderse a casi cualquier otra parte del cuerpo, incluyendo el hígado y los pulmones, pero es menos común estos casos.

Los ganglios linfáticos tienen tendencia a aumentar de tamaño, aunque es uno de los principales signos de Linfoma de Hodgkin, con mucha más frecuencia se debe a alguna infección, a mi por ejemplo me pasa cuando me constipo, o tengo anginas.

Tipos celulares:

La Organización mundial de la salud clasifica la enfermedad de Hodgkin de la siguiente manera:  

1. Enfermedad de Hodgkin nodular con predominio de linfocitos:

Suelen ser indolentes, con afectación ganglionar periférica, no mediastínica, con recaídas tardías y excelente supervivencia.
2. Enfermedad de Hodgkin clásica, que a su vez se subdivide en cuatro tipos que son:
Enfermedad de Hodgkin con esclerosis nodular.

Enfermedad de Hodgkin con predominio linfocítico.

Enfermedad de Hodgkin con celularidad mixta.

Enfermedad de Hodgkin con depleción linfocítica.
 

Síntomas:

Detección casual: Nos podemos palpar adenopatías periféricas(bultos) en cuello, axilas o ingles, que han crecido durante pocos meses. Destacar que los bultos tienen que ser duros y no se muevan, como comenté antes, los ganglios linfaticos pueden inflamarse por infección, y por lo general se mueven esos pequeños bultitos.

Síntomas B: son síntomas generales consistentes en fiebre inexplicable de más de 3 días, pérdida de peso del más del 10% del peso corporal en los últimos 6 meses y sobretodo un exceso de sudoración y más por las noches. Los síntomas B más importantes son la fiebre y el adelgazamiento.

Adenopatía dolorosa: Los ganglios linfaticos habitualmente no son dolorosos en el Linfoma de Hodgkin, pero es característico que duela el ganglio afectado cuando se bebe alcohol(Signo de Hoster).

Tos, dolor torácico y disnea: en los casos de afectación mediastínica, pulmonar, pleural o pericárdica.

Astenia: debilidad en los casos de anemia por afectación de la médula osea.

Otros síntomas menos frecuentes según la localización anatómica afectada.
En mi caso no tuve ninguno de los síntomas B, ni muchos otros, por eso tardaron más en identificar mi cáncer.

 

Pruebas que se realizan para su detección:

Biopsia ganglionar.

Biopsia médula osea.

Hemograma y bioquímica sanguínea.

Velocidad de sedimentación globular.

Radiografía, Tac y Pet.

Prueba del VIH. Estadios del Linfoma de Hodgkin:

Estadio I: El linfoma de Hodgkin afecta a una sola región de ganglios linfáticos (estadio I), o afecta a un solo órgano extralinfático (IE).

Estadio II: El linfoma de Hodgkin afecta a dos o más regiones ganglionares en el mismo lado del diafragma o afecta a un solo órgano extralinfático y sus ganglios regionales.
Dependiendo de la presencia o ausencia de los siguientes factores favorables, los estadios I y II se clasifican como grupo favorable o grupo desfavorable. Los factores favorables son los siguientes:

Velocidad de sedimentación menor de 50.

Paciente con menos de 50 años.

Histología con predominio linfocítico o esclerosis nodular.

Ausencia de síntomas B.

Menos de tres regiones ganglionares afectas.

Adenopatía no masiva o no bulky.
En general los pronosticos en los estadios I y II son muy buenos.

Estadio III: El linfoma de Hodgkin afecta a regiones ganglionares a ambos lados del diafragma, con o sin afectación de un órgano extralinfático.
Se subdivide según la distribución anatómica de la afectación abdominal o según el grado de afectación esplénica.

Indica afectación del abdomen superior por encima de la vena renal.

Indica afectación de ganglios pélvicos o paraaórticos. La presencia de cinco o más ganglios esplénicos visibles indica afectación esplénica extensa. Si existen menos de cuatro ganglios afectados indica enfermedad esplénica mínima.

Estadio IV: El linfoma de Hodgkin presenta una afectación diseminada en uno o más órganos extralinfáticos de forma difusa (no focal) como el hígado, el pulmón y la médula ósea y de una forma alejada a la afectación ganglionar o sin ella. Tratamientos del Linfoma de Hodgkin:

Quimioterapia.

Radioterapia: Se distinguen dos tipos de administración:

De campo de afecto: Que es cuando solo se radian las cadenas ganglionares donde se encuentra la enfermedad.

De campo ampliado: Que es cuando se radian un grupo de cadenas ganglionares, donde se encuentra la enfermedad pero también otros sitios donde no esta afectado.

Espero que os sea de ayuda, y cualquier duda, opinión o sugerencia aquí estoy.

Un saludo

Arantxa MO

"Una vez que te has enfrentado al cáncer, todo te parece una lucha bastante sencilla" -David H. Koch.

 

 

Fuente: este post proviene de Mi cáncer, mi lucha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

takeda

El Linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer hematológico poco frecuente que se presenta en el sistema linfático compuesto por glóbulos blancos, los mismos que son parte del sistema inmunitario cuya función es ayudar a combatir infecciones y mejorar la circulación de líquidos en el cuerpo El tejido linfático se encuentra en casi todo el interior del ser humano, por lo que el linfoma de Hodgkin pue ...

cancer enfermedad sanguinea medula osea ...

La enfermedad de Hodgkin es un tipo de linfoma. El linfoma es un cáncer del tejido linfático que se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y la médula ósea. Generalmente, la primer muestra de la enfermedad de Hodgkin es la presencia de un ganglio linfático de gran tamaño. Esta enfermedad puede diseminarse a los ganglios cercanos. Luego hacia los pulmones, el hígado o la médula ós ...

día mundial del linfoma linfoma nutrición ...

¡Buenos días! Hoy es el XI día mundial de Linfoma, cuyo lema este año es "Conoce el linfoma, rompiendo mitos", por eso, aunque ya hemos hablado sobre el cáncer y la alimentación, hoy queríamos hacer una breve explicación de qué es el linfoma y daros algunos datos sobre lo que se va a hacer hoy con motivo de este día. ¿Qué es el linfoma? El linfoma es un tipo de cáncer de sangre que se d ...

Cuerpo

Antes de explicar por qué duelen los ganglios en la ingle debemos saber que son los ganglios. Los ganglios son pequeños órganos en forma de ovalo o forma esférica. Existen dos tipos, los ganglios linfáticos y los ganglios nerviosos. Los que se encuentran en la ingle son ganglios linfáticos y resultan ser bastante importantes para la protección del organismo. Ahora bien, estos ganglios linfáticos s ...

Cáncer Enfermedades cáncer ...

Fuente de la imagen: Slide Share Linfoma: Estados Unidos da luz verde a una técnica novedosa que fortalece el sistema inmunológico al reconfigurar los glóbulos blancos del paciente para que ataquen las células cancerosas. La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FD, Food and Drug Administration) aprobó una segunda terapia génica contra el linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer q ...

Enfermedades Cancer Dolor de garganta ...

El término adenopatía cervical se refiere a cualquier enfermedad o inflamación que involucra a los ganglios linfáticos cervicales. Este se ubica alrededor de la cabeza y el cuello. Se caracteriza por presentar inflamación o infección en los nódulos. La adenopatía cervical puede ser el resultado de una enfermedad subyacente grave. Los ganglios linfáticos cervicales son los responsables de combatir ...

defensas

El sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo contra las enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos. Este sistema es una red compleja de órganos, tejidos, proteínas solubles y células. El elemento principal del sistema inmune es el sistema linfático, que consiste en médula ósea, bazo, timo, ganglios linfáticos, linfocitos y leucocitos. El sistema inmunitario cubre todo el cuerpo hu ...

linfoma cáncer cáncer linfático ...

Los tumores hematológicos ocupan aproximadamente entre el 15% y el 20% de todos los cánceres. De ellos, los linfomas son los más habituales, caracterizados por el desarrollo del tumor en los ganglios del sistema linfoide sin afectar a la sangre periférica. Solo en España, cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos. Imagen: Oli R/Flickr Un tipo de linfoma ...

salud femenina condiciones femeninas

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de la mama. Es el segundo tipo de cáncer más común diagnosticado en los Estados Unidos, después del cáncer de piel. Si sospechas que tienes cáncer de mama, el médico te hará pruebas adicionales para determinar si tienes metástasis o no. Antes de que te administren un tratamiento, deberán determinar el estadio del cáncer de mama. Ha ...