Es una neoplasia que se origina en el tejido linfático. Este tejido comprende los ganglios linfáticos y los órganos relacionados que forman parte del sistema inmunológico y del sistema productor de sangre del cuerpo.
Los ganglios linfáticos son órganos pequeños que se encuentran debajo de la piel en el cuello, las axilas y la ingle. También se encuentran en muchas otras partes del cuerpo, por ejemplo dentro del tórax, el abdomen y la pelvis. Debido a que el tejido linfático se encuentra en numerosas partes del cuerpo, la enfermedad de Hodgkin puede originarse en casi cualquier parte, pero por lo general se origina en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo, siendo el tórax, el cuello y las axilas las áreas más comunes.
La forma principal de propagación del Linfoma de Hodgkin es a través de los vasos linfáticos a otros ganglios linfáticos. La mayoría de veces esta enfermedad se propaga a los ganglios linfáticos cercanos en el cuerpo y no a los distantes. Pocas veces logra pasar a los vasos sanguíneos, que si lograse pasar, podría extenderse a casi cualquier otra parte del cuerpo, incluyendo el hígado y los pulmones, pero es menos común estos casos.
Los ganglios linfáticos tienen tendencia a aumentar de tamaño, aunque es uno de los principales signos de Linfoma de Hodgkin, con mucha más frecuencia se debe a alguna infección, a mi por ejemplo me pasa cuando me constipo, o tengo anginas.
Tipos celulares:
La Organización mundial de la salud clasifica la enfermedad de Hodgkin de la siguiente manera:
1. Enfermedad de Hodgkin nodular con predominio de linfocitos:
Suelen ser indolentes, con afectación ganglionar periférica, no mediastínica, con recaídas tardías y excelente supervivencia.
2. Enfermedad de Hodgkin clásica, que a su vez se subdivide en cuatro tipos que son:
Enfermedad de Hodgkin con esclerosis nodular.
Enfermedad de Hodgkin con predominio linfocítico.
Enfermedad de Hodgkin con celularidad mixta.
Enfermedad de Hodgkin con depleción linfocítica.
Síntomas:
Detección casual: Nos podemos palpar adenopatías periféricas(bultos) en cuello, axilas o ingles, que han crecido durante pocos meses. Destacar que los bultos tienen que ser duros y no se muevan, como comenté antes, los ganglios linfaticos pueden inflamarse por infección, y por lo general se mueven esos pequeños bultitos.
Síntomas B: son síntomas generales consistentes en fiebre inexplicable de más de 3 días, pérdida de peso del más del 10% del peso corporal en los últimos 6 meses y sobretodo un exceso de sudoración y más por las noches. Los síntomas B más importantes son la fiebre y el adelgazamiento.
Adenopatía dolorosa: Los ganglios linfaticos habitualmente no son dolorosos en el Linfoma de Hodgkin, pero es característico que duela el ganglio afectado cuando se bebe alcohol(Signo de Hoster).
Tos, dolor torácico y disnea: en los casos de afectación mediastínica, pulmonar, pleural o pericárdica.
Astenia: debilidad en los casos de anemia por afectación de la médula osea.
Otros síntomas menos frecuentes según la localización anatómica afectada.
En mi caso no tuve ninguno de los síntomas B, ni muchos otros, por eso tardaron más en identificar mi cáncer.
Pruebas que se realizan para su detección:
Biopsia ganglionar.
Biopsia médula osea.
Hemograma y bioquímica sanguínea.
Velocidad de sedimentación globular.
Radiografía, Tac y Pet.
Prueba del VIH. Estadios del Linfoma de Hodgkin:
Estadio I: El linfoma de Hodgkin afecta a una sola región de ganglios linfáticos (estadio I), o afecta a un solo órgano extralinfático (IE).
Estadio II: El linfoma de Hodgkin afecta a dos o más regiones ganglionares en el mismo lado del diafragma o afecta a un solo órgano extralinfático y sus ganglios regionales.
Dependiendo de la presencia o ausencia de los siguientes factores favorables, los estadios I y II se clasifican como grupo favorable o grupo desfavorable. Los factores favorables son los siguientes:
Velocidad de sedimentación menor de 50.
Paciente con menos de 50 años.
Histología con predominio linfocítico o esclerosis nodular.
Ausencia de síntomas B.
Menos de tres regiones ganglionares afectas.
Adenopatía no masiva o no bulky.
En general los pronosticos en los estadios I y II son muy buenos.
Estadio III: El linfoma de Hodgkin afecta a regiones ganglionares a ambos lados del diafragma, con o sin afectación de un órgano extralinfático.
Se subdivide según la distribución anatómica de la afectación abdominal o según el grado de afectación esplénica.
Indica afectación del abdomen superior por encima de la vena renal.
Indica afectación de ganglios pélvicos o paraaórticos. La presencia de cinco o más ganglios esplénicos visibles indica afectación esplénica extensa. Si existen menos de cuatro ganglios afectados indica enfermedad esplénica mínima.
Estadio IV: El linfoma de Hodgkin presenta una afectación diseminada en uno o más órganos extralinfáticos de forma difusa (no focal) como el hígado, el pulmón y la médula ósea y de una forma alejada a la afectación ganglionar o sin ella. Tratamientos del Linfoma de Hodgkin:
Quimioterapia.
Radioterapia: Se distinguen dos tipos de administración:
De campo de afecto: Que es cuando solo se radian las cadenas ganglionares donde se encuentra la enfermedad.
De campo ampliado: Que es cuando se radian un grupo de cadenas ganglionares, donde se encuentra la enfermedad pero también otros sitios donde no esta afectado.
Espero que os sea de ayuda, y cualquier duda, opinión o sugerencia aquí estoy.
Un saludo
Arantxa MO
"Una vez que te has enfrentado al cáncer, todo te parece una lucha bastante sencilla" -David H. Koch.