Día #8 Aprende algo nuevo

No puedo contar la cantidad de veces que he escuchado a personas con tan solo 35 a 40 años diciéndome que ya es demasiado tarde. Que ya la vida es lo que es y que casi se acabó. Cuando eso pasa no se si reír o llorar. Que las personas piensen que su vida se ha terminado porque ya no tienen 20 años o 30 me parece un horror. Lo bueno es que a estas alturas del partido, es de esos horrores que se pueden espantar relativamente fácil. Solo hay que dar un pequeño remezón.
dia 8 desafio vida plena

Hace unos 9 años atrás estaba vacacionando en villarica, en el sur de Chile, después de haber asistido a mi primer festival de yoga. Venía llenita de un asombroso sentido de posibilidad y en verdad podía ver la ilimitada variedad de caminos que podía tomar para estar centrada y feliz. Nos quedabamos en la casa de una familia que arrendaba habitaciones. Fue una de las mejores experiencias que he tenido. Era una familia encantadora y nos sentíamos mejor que en casa de lo bien que nos trataban. Nos quedabamos largo rato conversando después de las comidas. En la casa había una pareja de holandeses de cerca de 60 años o más. Ese encuentro fue definitorio para mi. Estaban recorriendo Chile y lo estaban haciendo en bicicleta. No me lo podía creer. Tenían la edad de mi abuela más o menos y hacían algo que ni siquiera yo en mis 20, me sentía capaz de hacer. No era la primera vez que me topaba con la idea de que los años no son un límite, pero puedo decir que generó una verdadera impresión respecto a que las limitaciones en verdad están solo en la cabeza.
Esta es una de las razones por las que es tan importante abrir la mente de manera constante y cotidiana, y así nunca caer presa de ideas tan destructivas como las de pensar que para perseguir los propios sueños y la propia felicidad hay fecha de caducidad. Nunca hay fecha de caducidad para buscar activamente la felicidad.
Plasticidad
La rigidez es peligrosa. Además de ser una mentira, toda manera de clausurar el mundo en una idea preconcebida es una forma de engaño. El universo se reinventa a cada momento. Se alimenta de lo que nosotros pensamos y concebimos y nosotros nos alimentamos de lo que nos envía en reflejo. Es por esto que es tan esencial seguir expandiendo nuestros horizontes mentales, emocionales, físicos y espirituales, y una de las mejores maneras de hacerlo es nunca dejar de ser un estudiante.
Una de las mas hermosas revelaciones dadas por la ciencia es la de la neuroplasticidad. Antes se pensaba que una vez que las neuronas morían no había nada que hacer. Hoy sabemos que no, que siempre se puede hacer algo y que nuestro cerebro sigue desarrollándose si nosotros le damos alimento, si no cedemos a la rigidez.
Aprende de todo
Entonces, el desafío de hoy es aprender de todo y saber que estas aprendiendo. Que tu espíritu crece con cada experiencia, con cada libro, película, viaje, persona, conversación, contacto.
1-. Hay aprendizajes cortos y aprendizajes largos. Lo sepamos o no, cada día, aprendemos algo. El problema es que si no tomamos conciencia de ello, ese aprendizaje se puede perder. Por lo tanto lo primero es adquirir el hábito de preguntarnos todos los días sobre lo aprendido. Puede ser algo interno o externo, pequeño, grande, un dato, una lección de vida. Cada día tiene su afán y en él puede haber el inicio o el termino de un proceso de aprendizaje muy largo o algo que empieza y termina en un instante. Concientízate de ello. Puede ser más fácil si tienes un diario (esto también es un guiño a futuro).
2-. Lo que siempre quisiste: Todos tenemos algo que siempre quisimos saber hacer. No importa lo que sea, aprender un idioma, un instrumento, una técnica, dibujar, cantar, manejar excel, escribir, lo que sea. Identifícalo y empieza. Para que no te desanimes quiero presentarte la revolucionaria idea de un hombre que descubrió como aprender cualquier cosa en 20 horas. Te dejo el video de su charla TED y del libro que sacó. No te pierdas la charla por favor.
http://tedxtalks.ted.com/video/The-First-20-Hours-How-to-Learn
3-. Anima a otros: Recuérdate que eres un ejemplo. Siempre hay alguien que nos mira, aunque no lo sepamos. Puede que tu aprendizaje cotidiano sea simplemente recordar que nuestra vida tiene un impacto y lo necesario que es para nosotros y el mundo, que honremos nuestra importancia. Yo te necesito para que este sea un mejor mundo para mi y para los que amo. Cultívate y regálate el ser.
Tip:
Actualmente existen los llamados MOOC. Este formato de escuela ha estado revolucionando la educación a nivel mundial. MOOC es sigla para Masive Open Online Courses (Cursos Abiertos Masivos Online), es decir se trata de Ramos o Clases para cantidades masivas de alumnos totalmente gratuitos y de acceso online. Lo más interesante es que las mejores universidades del mundo se han sumado y hoy puedes tomar un curso de lo que se te ocurra impartido por universidades del nivel de harvard, oxford, pennsilvania, la sorbone, y un largo etc. Puedes isncribirte gratuitamente en www.coursera.org, o www.edx.org.
Un caso ejemplar de lo que se puede lograr con esto lo hizo un joven estadounidense que se probó el sacar un grado universitario en computación utilizando los MOOC y las herramientas online disponibles para hacerlo. Sin limites. Aquí el link de su charla.
Como siempre, estaré muy contenta de saber de ti. Cuéntame que es lo que siempre has querido aprender y has dejado para es “algún día”. Qué será lo que te animarás a intentar. Y si puedes sacar alguna foto de como avanzas sería hermoso. Gracias y siempre un abrazo.
La entrada Día #8 Aprende algo nuevo aparece primero en Blog Premalilah.

Fuente: este post proviene de Premalilah, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si no tenemos un lenguaje para expresar lo que sentimos, lo que hacemos es encontrar una manera de hacerlo a nuestro modo, de expresar lo que sentimos con las formas que tenemos, los lenguajes que nos ...

Hace un tiempo atrás quizás hace un año me encontré con esta conferencia o recitación de Zadie Smith. Para el propósito de esta entrada solo diré que en alguna sección de su lectura, la escritora de S ...

Hoy llueve en Santiago. El sonido del agua cae y por si solo parece acallar el tiempo y el ruido incesante de afuera. Estoy escribiendo sobre la historia de una mujer que recibe la visita de tres muje ...

Recomendamos