Decálogo de Alimentación Sostenible



Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) y en el marco del Primer Foro de Alimentación Responsable celebrado en Valencia con motivo del Día del Dietista-Nutricionista, se ha consensuado el siguiente Decálogo de Alimentación Sostenible.

Al Foro asistieron alrededor de doscientos participantes y el decálogo es la síntesis de las aportaciones de casi cincuenta ponentes profesionales y expertos, entre productores, responsables de la administración, emprendedores, consumidores, asociaciones de pacientes, empresas de restauración colectiva, además de representantes de ONGD, AMPAs, centros escolares y dietistas-nutricionistas, quienes han participado en cinco mesas redondas.

En ellas se habló respectivamente de la alimentación responsable en relación con la Salud (nutrición, seguridad, higiene, cultura y gastronomía), Sosteniblidad (impacto medioambiental, bienestar animal, mercados y proximidad), Regulación (pliegos, política alimentaria, inclusión y AMPAs), Comunicación (divulgación y tratamiento de la información) y Educación (formación y sensibilización).

Decálogo de Alimentación Sostenible 2020

1. Promover una alimentación SALUDABLE que cubra las necesidades nutricionales y alimentarias de todo el ciclo vital, para conservar o restablecer la salud y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.

2. Incorporar criterios de SOSTENIBILIDAD en los servicios de alimentación a colectividades, con prioridad de alimentos frescos y poco procesados, a pescados de fuentes sostenibles, a la reducción de desperdicios y a una mejor de los excedentes.

3. Mejorar la adherencia a la DIETA MEDITERRÁNEA que, en nuestro entorno geográfico, es el patrón alimentario de mayor beneficio para la salud y de menos impacto medioambiental, además de proteger y mejorar el tejido socio-económico del entorno productivo.

4. Avanzar en la REGULACIÓN y promoción de GUÍAS ALIMENTARIAS con la sostenibilidad como eje transversal, que sirvan para mejorar los diversos entornos (centros educativos, empresas, espacios sanitarios y residencias de todo tipo), que cuentan con servicios de alimentación para colectividades.

5. Incrementar la ALFABETIZACIÓN ALIMENTARIA mediante acciones educativas, formativas y campañas de sensibliización, en las que se implique a la comunidad y donde el dietista-nutricionistas tiene un papel clave.

6. Promover políticas AGROALIMENTARIAS más saludables y sostenibles, que protejan a las PYMEs, para que la producción sea coste-efectiva.

7. Velar por la CALIDAD e INOCUIDAD de los alimentos, anteponiendo el bienestar humano, animal y medioambiental, a los intereses económicos.

8. Fomentar la IGUALDAD entre hombres y mujeres, la INCLUSIÓN de los colectivos en riesgo y hacer ACCESIBLE la alimentación saludable, a todos los colectivos.

9. Diálogo constante con la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Se reconoce un papel preponderante a la administración municipal en el fomento de la economía circular, el apoyo al pequeño productor y a los grupos con menos recursos.

10. Colaborar con los MEDIOS DE COMUNICACIÓN y responsables de MARKETING en materia de alimentación, para aportar información veraz y combatir la información engañosa, así como de desinformación.

Alma Palau, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas recordó que “una alimentación responsable debe ser saludable y basada en una dieta mediterránea, sostenible y justa y para que así sea, se deben tener en cuenta varios criterios de forma transversal en toda la cadena alimentaria”.

Esta ha sido la conclusión principal a la que han llegado productores, responsables de la administración, emprendedores, consumidores, asociaciones de pacientes, empresas de restauración colectiva y dietistas-nutricionistas, además de representantes de Ongs, Ampas y centros escolares.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.
Si quieres llevar todos estos consejos en el móvil y consultarlas cuando quieras bájate gratis nuestra app. Aprovecha el bailódromo y descubre cuántas calorías quemas bailando.

Ebook 40 menús familiares

7,40€ Iva Incluído
MXN: 157.83$

USD: $8.18

ARS: $488.87

COP: $28,006.40

CLP: $6,325.95

UYU: $309.55



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos