LUNES DE PASCUA " Día de la Mona"
La mona de Pascua es un alimento típico de semana santa en las regiones valenciana, catalana, aragonesa y castellano-manchega, y de ciertas zonas de Murcia. Es una torta cuya degustación simboliza que la Cuaresma ya ha terminado.
En Cataluña es costumbre que los padrinos se la regalen a sus ahijados el lunes de Pascua, después de la misa y después se reúnen para comer la mona.
El nombre proviene de munna, término árabe que significa "provisión de la boca", regalo que los musulmanes hacían a sus señores.
El pueblo que más fama tiene en la fabricación de este producto es Alberique, en la provincia de Valencia, aunque puede encontrarse en los pueblos cercanos, donde se consume durante todo el año.
La que se consume durante la Pascua, se elabora con la misma masa pero lleva un huevo o varios (dependiendo del tamaño).
Por otro lado los huevos y conejos de "chocolate" son los símbolos por excelencia de la primavera . El huevo de pascua representa el nacimiento, la vida y el principio y el conejo representa la fertilidad.
Dice la leyenda que solo durante el equinoccio puedes poner un huevo sobre uno de sus extremos y que se mantenga en pie.