Se cree que la causa de esta patología es un vaso sanguíneo que comprime al nervio del trigémino, encargado de llevar algunas sensaciones como el dolor o la sensibilidad desde el cerebro a la piel de la cara, cuando sale del tallo cerebral, causando el desgaste del revestimiento protector alrededor de él. Este deterioro ocasiona que el nervio envíe señales anormales al cerebro.
La neuralgia del trigémino puede ser parte del proceso de envejecimiento normal, pero también puede presentarse en personas con esclerosis múltiple o tras la aparición de un tumor. Sin embargo es muy extraño conseguir con exactitud el origen de la enfermedad.
Esta enfermedad se caracteriza por los espasmos dolorosos acompañados de pulsaciones eléctricas súbitas que tiene como síntoma principal. Este dolor, puede presentarse en ambos lados de la cara, pero nunca al mismo tiempo. Suele aparecer alrededor del ojo, la mejilla y en la parte baja de la cara. Puede desencadenarse por contacto, sonidos o actividades cotidianas como comer o cepillarse los dientes, y no suele durar más de unos segundos, sin embargo, puede repetirse en sucesión rápida a lo largo del día. La frecuencia de estos episodios es un tanto inexacto ya que puede mantenerse durante días, semanas, meses para luego desaparecer durante meses o años.
EL tratamiento para aliviar este trastorno crónico nervioso esta enfocado desde medicinas y cirujanas con la finalidad de reducir la cantidad de episodios.
¿Conoces a alguien con esta enfermedad?
Fuentes: Medline Plus y National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS)