Verdades o mentiras?
Hoy vamos a hablar de mitos y tópicos sobre la ciencia que están extendidos a lo largo y ancho de nuestro planeta, pero en realidad no son ciertos o, como mínimo, son bastante discutibles. En una época como la nuestra, en la que todos tenemos acceso a muchísima información, las noticias falsas, en especial sobre temas científicos, rondan por páginas web pseudocientíficas, perfiles de Facebook e incluso blogs. Muchas veces, las personas que trabajamos en ciencia nos hemos llevado las manos a la cabeza leyendo artículos sin ningún tipo de fundamento, que mucha gente cree a pies juntillas, mientras que otros avances reales con mucho trabajo detrás quedan enmascarados o desprestigiados. ¿Empezamos?
1.La vacuna contra el cáncer ya existe, pero a las farmacéuticas no les interesa que se sepa.
Es cierto que hace años, diferentes grupos de investigación están intentando encontrar una vacuna para esta enfermedad, pero de momento está en fase experimental. Esto quiere decir que a día de hoy no hay una vacuna efectiva contra el cáncer que pueda estar en circulación, digan lo que digan algunas páginas. Y, aunque las farmacéuticas son empresas y como tales se dedican a ganar dinero, no existe ningún boicot a este tipo de medicamentos, y seguro que las personas que se dedican a investigar esto os lo pueden confirmar.
2. La Química es mala: hay que ir hacia lo ?natural? y lo ?orgánico?, que es más sano.
Este es el tópico más falso y más fácil de refutar que podemos encontrar en torno a la ciencia. Diariamente percibo la sensación de que hay una campaña de desprestigio hacia todo lo que rodea la palabra ?química?, con una connotación negativa muy fuerte. Todo lo que podéis encontrar a vuestro alrededor es Química, incluso todo lo que podéis encontrar dentro de vosotros: nuestro cuerpo funciona gracias a reacciones químicas. Gracias a ellas también tenemos todo tipo de avances en perfumería, moda, bienestar, materiales, etc. No hay nada que se libre de ella porque es algo natural. Que no os engañen diciendo que algo no lleva ?químicos?, porque es científicamente imposible. Ahora, de vosotros depende elegir aquello que creáis más beneficioso para vuestra salud o la de nuestro planeta, porque aunque la Química como tal no es mala, no siempre los hombres hacemos buen uso de ella.
3. La Coca-Cola deshace la carne en menos de 48 horas.
Recuerdo, cuando era pequeña, que decían que la Coca-Cola se comía la carne. Nunca llegué a comprobarlo?hoy, con el tiempo, sé que eso no es verdad. Cuando se quiere hacer un análisis de ciertos componentes de la carne, se utiliza el ácido sulfúrico para deshacerla, que evidentemente nada tiene que ver con esta bebida. Se puede debatir si la Coca-Cola es perjudicial o no para la salud, y eso es otro tema, pero está demostradísimo que no se come la carne. Si aún así no os lo creéis, podéis hacer la prueba en casa y me contáis
4. El microondas produce cáncer
No está demostrado que el uso de este electrodoméstico conduzca a la formación de tumores, por mucho que sea un mito muy extendido y muchas páginas web, casi siempre pseudocientíficas, hablen sobre ello. Sí que es cierto que cocinar con microondas altera la composición de los alimentos, pero como cualquier tipo de cocción: ¿o acaso un huevo es igual antes de freírlo que después? Lo que sí que es cierto, y esta información es muy válida para los que comemos de tupper en el trabajo, que cualquier recipiente de plástico no vale para calentar nuestra comida si queremos mantener nuestra buena salud. Podéis encontrar toda la información en el artículo ?Zona reservada per a carmanyoles?, al cual podéis acceder a partir del siguiente link , y que le valió a una compañera de la Universitat Jaume I el Premio Literario en Valenciano de Divulgación Cientificotécnica (podéis poner la página web en español también, arriba a la izquierda):
5. Dormir con una planta en la habitación es peligroso.
Es cierto que por la noche las plantas consumen oxígeno y liberan dióxido de carbono, pero también lo hacemos las personas durante todo el día y no conozco a nadie que se haya ahogado por dormir en compañía. Además de que la cantidad de gas que consumen y liberan no es tan grande como para tener problemas, nuestras habitaciones no están herméticamente selladas. Podéis dormir tranquilos con vuestras plantas en la habitación.
6. El pelo y las uñas siguen creciendo después de morir.
Completamente falso. Lo que ocurre es que los tejidos desaparecen, haciendo que el pelo y las uñas queden más visibles en un cadáver. Pero en un cuerpo muerto, ya no crece nada.
Se me quedan en el tintero algunos mitos, todos ellos refutados, como por ejemplo que sólo usamos el 10 % de nuestro cerebro, o que tardamos 7 años en digerir un chicle, que las vacunas son malas, etc. Y a vosotros, ¿cuáles se os ocurren?
Espero haberos ayudado a aclarar algunas ideas, y desde aquí os animo a proponer otros mitos o preguntar algunos sobre los que tengáis dudas?pero lo más importante, os animo a contrastar las noticias en publicaciones que tengan credibilidad científica y a no creeros cualquier cosa que leáis en internet. ¡Feliz inicio de verano!
Imágenes: www.viajejet.com; www.quoteko.com