El herpes labial no es más que ulceras bucales recurrentes causado por la infección del virus del herpes simple tipo 1. El lugar más común para que se desarrolle este tipo de virus es en la boca y la cara.
Sin embargo, el virus también puede atacar cualquier parte de su cuerpo, presentando llagas como erupciones cutáneas, que se convierten en ampollas llenas de líquido en una fase posterior.
El virus del herpes es muy contagioso y esa facilidad de transmisión hace que sea aún más peligroso. De hecho, el herpes labial, como cualquier tipo de infección por herpes, no se puede curar del todo y sólo se puede hacer esfuerzos para tratar los síntomas.
El virus del herpes simple tipo 1 se oculta profundamente en las células nerviosas, pero si logras localizarlo de alguna manera, sabe cómo protegerse de posibles ataques en el interior del cuerpo humano. Esto hace que cualquier tipo de infección causada por el virus del herpes simple sea incurable.
No obstante, no todo está perdido y existen tratamientos para curar las llagas y reducir al mínimo las recurrencias de los dolorosos brotes que provoca este virus. Pero primero conozcamos los síntomas del herpes labial para identificar si es efectivamente lo que lo viene afectando.
Los síntomas del herpes labial
Picazón contínua
Hormigueo imparable
Enrojecimiento asociado con úlceras
Manchas de color rojo
Erupción en forma de llagas
Ampollas llenas de líquido
Inflamación en la piel
Aunque no es más que una infección de la piel, también puede afectar otros funcionamientos de su cuerpo, como son:
Puede comenzar a sentirse físicamente débil, y sentirse cansado todo el tiempo sin hacer mucho trabajo.
Vómitos o nauseas son los otros dos síntomas muy comunes de herpes bucal.
Aparte de esto puede ser que despierte con fiebre alta en el día de un brote recurrente.
¿Cómo se transmite?
La velocidad y facilidad con la que el virus del herpes se transmite es increíble. El virus del herpes simple comúnmente se transmite a través de la saliva por besar a una persona infectada, aunque existen también otros medios de transmisión como son:
Compartir el cepillo de dientes, las toallas y los utensilios de cocina, con una persona infectada. También se puede obtener la infección al tocar las llagas o dar sexo oral a una persona con el virus del herpes tipo 2.
El tratamiento para el herpes labial
A continuación conocerá todos los métodos de tratamiento del herpes disponibles junto con las ventajas y desventajas del uso de ellos. De esta manera se puede elegir el mejor tratamiento para hacer frente a su herpes bucal.
Algunos de estos son de un efecto inmediato y sentirá alivio tan pronto como los utilice, pero tiene que tener en cuenta los efectos secundarios que pueden causar.
Otros son más lentos en mostrar los resultados, pero son buenos en la preservación de su salud a largo plazo. Debido a que el herpes bucal es una infección todavía incurable y puede que tenga que tomar el tratamiento para toda la vida si sus brotes son muy difíciles de tratar, es importante que preste atención a cada aspecto de todos los métodos de tratamiento del herpes labial y analice cual es el mejor para usted.
Tratamiento tópico
Aunque existen antivirales que pueden controlar el virus del herpes internamente, el daño que ya se ha hecho a la piel, debe ser curado pronto con el fin de conseguir el alivio deseado.
Usted puede deshacerse de las úlceras bucales eliminando el virus en la superficie de su piel, y esto se puede hacer con la ayuda de algunos tratamientos tópicos. Tiene dos opciones para elegir en este modo de tratamiento del herpes oral.
O bien se pueden aplicar los ungüentos que están disponibles en las tiendas de salud o se puede hacer un tratamiento tópico por su cuenta. Espere, no es tan difícil y no tendrá que mezclar algunos productos químicos para hacerlo.
Sólo se necesita gel de aloe vera. Este gel puede ser un buen reemplazo para los ungüentos tópicos cargados con productos químicos. Puede tratar el herpes en la boca con este gel natural sin dañar la piel, aplicándolo directamente sobre la zona afectada y dejándolo actuar.
Si usted no tiene el gel de aloe vera natural, puede intentar poner cubitos de hielo o bolsas de té usadas para llevar a cabo el tratamiento del herpes. Mediante el uso de estos métodos naturales, realmente puede salvar su delicada piel de la tortura de los productos químicos y fármacos.
Le podría interesar: Como curar el herpes labial naturalmente
Tratamiento antiviral
Aparte de la curación del brote en la piel, también existe la necesidad urgente de controlar el virus que se multiplica en su cuerpo. Si sólo se toman medidas para tratar la infección de la piel, el brote viral interno podría entrar una vez más en erupción en la boca o en alguna otra parte de su cuerpo, lo que no permitirá que las dolorosas llagas se curen.
Los antivirales le ayudará a curar el herpes labial además de proporcionar el alivio instantáneo. Algunos de los medicamentos muy comunes aprobados por la FDA para pacientes de herpes son Aciclovir, Famiciclovir y Valtrex.
La mayor diferencia entre estos medicamentos para el herpes buscal está en la forma en que son absorbidos por nuestro cuerpo, aunque el más utilizado es el aciclovir. Estos medicamentos ofrecen un alivio casi instantáneo, donde usted comenzará a sentirse mejor en un corto período de tiempo después de tomarlos.
Lo negativo de la terapia antiviral son algunos efectos secundarios temporales y permanentes que no son buenos para su salud a largo plazo. Algunos de estos traen consigo problemas de depresión, ansiedad, fatiga, náuseas, somnolencia, cambios de humos, problemas al hablar, problemas renales etc.
Algunos de los pacientes de herpes tipo 1 toman los antivirales solo cuando los necesitan y otros lo toman a menudo para prevenir cualquier brote en el futuro y también sean menos propensos a convertirse en transmisores.
Pero hacer esto puede traerle problemas para su salud en general. Tomar antivirales todos los días no solo es una carga para su salud sino también para su bolsillo debido al alto costo del medicamento. Pero no se preocupe pues existen otras alternativas sorprendentes para los pacientes de herpes oral.
Tratamiento homeopático
La homeopatía ofrece un tratamiento definitivo para esta obstinada e implacable condición de la enfermedad.
El enfoque homeopático para el herpes es de carácter holístico.
El tratamiento homeopático aumenta la inmunidad y ayuda en la eliminación de forma rápida y eficiente.
Al ser un modo más avanzado del tratamiento, es también altamente eficaz en la prevención de las complicaciones de la infección por herpes.
En gran medida reduce la probabilidad de recaídas de la infección por herpes.
Libros homeopáticos y la literatura muestran que hay más de 100 remedios muy potentes para el tratamiento homeopático completa para el herpes oral, incluyendo sus complicaciones.
Métodos de tratamiento natural
La naturaleza tiene la mejor solución para tratar el virus del herpes. Los remedios naturales como la raíz de regaliz, el extracto de diente de león o el aloe vera, se pueden utilizar para curar el herpes en cualquier momento.
Beber extracto de la raíz de regaliz, la aplicación de aceite de coco en la piel afectada por las llagas, o poner cubitos de hielo, ayudan considerablemente a reducir el dolor y el enrojecimiento de la piel.
El remojo en agua tibia del extracto de raíz de diente de león y poner el líquido en la zona afectada, la adición de la miel de manuka a su dieta, o el uso de aceite de oliva, son efectivos como tratamiento natural para el herpes.
Puede utilizar cualquiera de estos métodos anteriores ya que todos ellos son igualmente beneficiosos y no tienen efectos secundarios, ni en un futuro cercano, ni a largo plazo.
.