El manzano presenta una copa ancha y ramas terminadas en espolones. Su altura máxima es de 10 metros y crece en setos vivos, montes y claros del bosque. Las flores, de pétalos acorazonados, son de un color rosa fuerte por fuera, y blancas con un ligero matiz rosado por dentro. La flor del manzano pertenece al grupo de la desesperación.
Este remedio está relacionado con el mundo del orden, la limpieza, la perfección y el Dr. Bach lo definió con las siguientes palabras: "éste es el remedio de la limpieza. Para quienes sienten que hay algo no muy limpio dentro de ellos. Frecuentemente, se trata de algo que, en apariencia, es de poca importancia. Otras veces puede tratarse de un trastorno más serio que casi pasa desapercibido al lado de la cosa sobre la cual estas personas se concentran. En ambos casos, el individuo está ansioso de verse libre de esta cosa en particular que, en su mente, es lo más importante y que le parece esencial que sea curada. Si el tratamiento fracasa, se desalientan. Como este remedio es un agente limpiador, purifica las heridas cuando el paciente tiene motivos para creer que ha entrado algún veneno que debe ser eliminado".
La pureza como ideal de vida
El estado manzano negativo se caracteriza por una sensación de suciedad e impureza, tanto a nivel interno como externo y, quien lo padece, se obsesiona por los detalles, pretendiendo que todo sea inmaculado. No es infrecuente que padezcan este estado personas que tienen ideas muy concretas acerca de cómo debería su entorno, su cuerpo y su interior.
Todo lo que se aparta de estas ideas de pureza ideales pero muy personales, les confunde y molesta. Les entristece, a veces les desespera y, en casos extremos, llegan a aborrecerse a sí imos. En todo caso, el motivo es, la mayoría de las veces, relativamente insignificante en relación con los aspavientos que se hacen por él.
Cuando la emoción está en desequilibrio
El remedio está especialmente indicado para aquellos que no soportan lo que no es perfecto o no cumple con su ideal de pureza. Esto, les lleva incluso a no querer besar por miedo a contagiarse con algún microbio o a entristecerse por un imperfección, como por ejemplo una mancha, ya sea en su cara o cuando se ensucia algo y no son capaces de limpiarlo.
A menudo, estas personas se pierden en los detalles sin ver el todo y no pueden tomar distancia y ver las cosas en su justa proporción. En ocasiones, llegan a padecer una neurosis obsesiva con formaciones reactivas como el repetido lavado de manos.
Aspectos positivos de Crab Apple
Las personas con este tipo de carácter, son generosas y no dejan que los detalles les hagan perder la calman. Asimismo, se caracterizan por ver las cosas en su perspectiva correcta y por tener un claro sentido de las relaciones prioritarias. Reconocen lo que no es claro a su alrededor y pueden transformarlo.
Crab Apple, nombre en inglés del remedio, purifica de las impresiones negativas. En contraposición a las demás esencias florales, posee a menudo un doble efecto. La purificación se puede operar en el plano espiritual y en el físico. Por esta razón, Crab Apple ha probado muchas veces su eficacia en el tratamiento de impurezas de la piel de todo tipo, por supuesto, siempre conjugado con otras flores de Bach recomendadas para el carácter.
- 'Nuevas Terapias Florales de Bach', de Dietmar Krämer, ed. Sirio.
- 'Los secretos de las Flores de Bach', de Jeremy Harwood, ed. Taschen.
- 'La Curación por las flores', de Dr.Edward Bach, ed. Edaf.
- 'Flores de Bach. Manual para Terapeutas Avanzados', de Ricardo Orozco, ed. Indigo.
- Notas del Seminario sobre Flores de Bach impartido por la terapeuta Mª del Mar de la Oliva.