Cada vez que nos enfrentamos a un caso de depresión, recomendamos a los pacientes que hagan algo de ejercicio. Pero esto, a ¿qué se debe?
Se sabe que el ejercicio físico aumenta las endorfinas, lo que promueve la felicidad. Investigaciones realizadas nos indican que las personas activas físicamente tienen mayores sentimientos de emoción y entusiasmo, además de que son personas que no suelen deprimirse. Estas investigaciones también han comprobado que síntomas como el estrés y el insomnio mejoran al realizar ejercicios. Por eso es que ante un caso de depresión, los psicólogos proponemos la práctica de ejercicio como un complemento del tratamiento.
Y aunque puede ser cualquier ejercicio, los mejores ejercicios para combatir la depresión son los aeróbicos y los cardiovasculares, por lo que 30 minutos de estos serán suficientes para comenzar. En cuanto a la intensidad no se ha encontrado ninguna asociación entre el nivel de intensidad y el beneficio emocional, por lo que solo haciendo un poco de ejercicio, será más que suficiente.
Te dejaré una lista con 7 ejercicios recomendados:
Correr: la euforia del corredor que no es más que la liberación de endorfinas como respuesta a la actividad física sostenida, es la razón por la que muchos atletas se enganchan a este deporte. Realizar continuamente produce una sensación de bienestar y alegría, al tiempo que disminuye el dolor.
Pesas: un estudio reciente con 45 personas que sufren de depresión ha mostrado que en un entrenamiento de fuerza de 10 semanas ayudó a disminuir los síntomas de depresión. Ayuda a la atención y concentración, además que el esfuerzo al notarse hace que la persona se sienta mejor.
Yoga: ayuda a disminuir los síntomas depresivos y ansiosos. Es un antidepresivo maravilloso ya que mejora la flexibilidad, permite cultivar la atención plena, romper con los pensamientos negativos, aumentar la fuerza, tomar conciencia de la respiración, el equilibrio y practicar meditación.
Tai Chi: Como el yoga, ayuda a disminuir la depresión. Los movimientos lentos y suaves contribuyen al bienestar de la persona. Además por ser una práctica grupal, ayuda con los aspectos sociales, lo cual es realmente positivo para disminuir la depresión.
Caminar: caminar es un ejercicio aeróbico, adecuado para casi todo el mundo. Y que tiene muchos beneficios. Puedes leer un artículo que hice sobre esto…. (LINK)
Salidas al aire libre: salir a dar un paseo, o actividades como lavar el coche ya sirven para sentirse mejor. Un poco de sol, para obtener Vitamina D, incrementa el estado de ánimo, ya que la luz solar estimula los niveles de serotonina.
Saltar: ya sea que saltes por tu cuenta, saltes la cuerda, etc. Es una manera de oxigenar el cerebro y obtener endorfinas.
La entrada Ejercicios para aliviar la depresión aparece primero en PSICO_REBECA.