En verano, gracias al buen tiempo, tenemos la posibilidad de hacer otros deportes, ya que contamos con la opción de las actividades acuáticas.
Hay diferentes tipos y estilos dependiendo de si son deportes de playa, de río o de piscina. Existen variedades para todos los gustos, tanto para fortalecer el cuerpo, de entretenimiento, aventureros o incluso de riesgo.
Deportes de playa
Una de las actividades que más se han puesto de moda en los últimos años en las playas españolas es el windsurf. Esta modalidad, consiste en moverse por el agua encima de una tabla parecida a la de surf con una vela. Lo indispensable para poder realizar este ejercicio es que haga viento.
En cambio, el catamarán es una embarcación que consiste en dos cascos unidos por un marco. Hay dos formas de que sean propulsados, a vela o a motor. En el siglo V después de Cristo, estas embarcaciones fueron usadas por la dinastía Tamill Chola, para trasportar sus tropas y así conquistar las regiones del Sudeste Asiático. En la actualidad es una buena forma de divertirte en verano y pasar un rato agradable en el mar.
El buceo siempre ha sido una de las opciones favoritas por los veraneantes, ya que hay diferentes variantes y dos formas de practicarlo: buceo libre o de pulmón y buceo con equipo, así todos pueden disfrutar de este deporte en la forma que más les convenga.
Por ejemplo, la técnica 'Scuba', se considera buceo técnico o profesional por su riesgo y la necesidad de tener un buen nivel de preparación. Son más de 100 metros de profundidad, y se tiene que ir con una botella con aire a presión.
En cambio, el buceo en 'Apnea' que consiste en hacer la inmersión en el agua después de hacer una profunda inspiración en la superficie, no supera los 40 metros de profundidad. Ésta modalidad es la variante más sencilla y antigua para que todos podamos practicarlo sin necesidad de ser un experto y así poder disfrutar de las maravillas que esconde el fondo del mar.
Deportes de río
Para aquellos que prefieren la montaña, también pueden darse un buen chapuzón, ya que hay multitud de deportes que sólo se pueden practicar en ríos. Como el kayak, que consiste en un tipo de piragua, en la que vas casi sentado, y la forma de avanzar por el río es con un remo con dos palas.
Sin embargo, en el hydrospeed, otra forma de hacer el descenso del río de forma individual, lo único que la manera de controlar la embarcación es mediante las maniobras corporales de su navegante, ya que lleva las piernas sobre el agua, y son éstas las que hacen de timón y de impulsor.
El rafting consiste en hacer el descenso del río en la dirección de la corriente en una lancha neumática. Por lo general, éste suele hacerse en los ríos llamados 'aguas blancas', por la espuma que genera la turbulencia en el agua. Este deporte requiere de una buena coordinación entre los miembros del equipo. También se puede hacer en balsa, canoa o kayak.
Deportes de piscina
El acuagym es una variante aeróbica dentro del agua. El término viene de la etimología inglesa de mezclar agua y gimnasia. La práctica de esta actividad se ha extendido mucho en España, sobre todo en personas de avanzada edad o que han sufrido algún daño articular, muscular u óseo.
Se realiza en piscinas por lo general de poca profundidad, pero lo perfecto sería que hubiera varias profundidades para que haya una mayor posibilidad de ejercicios.El deporte dentro del agua es más cómodo, ya que no sentimos tanto el cansancio y tenemos la posibilidad de hacer ejercicios que fuera del agua no seríamos capaces de realizar.
Las ventajas del acuagym son la activación de la circulación sanguínea, corrección posicional, trabajo de la musculatura, mejora de la respiración, flexibilidad y de la resistencia, además de una mejora cardiovascular y un aumento de la relajación. Esta es una actividad es muy beneficiosa para el cuerpo y recomendable para todas las edades.
Desde luego, hay una gran variedad de deportes y activiades acuáticas que se pueden hacer este verano, tanto en familia como con amigos o solos, encuentra lo que más te guste.