El estudio de la sangre se basa en el análisis de la composición en cuánto a la calidad y cantidad de células que tenemos en sangre. es lo que se denomina hemograma
La razón de que el médico nos paute esta prueba médica es que es una de las pruebas que más pistas le puede dar sobre si padecemos algún tipo de dolencia.
Son muchas las personas que acuden temerosas porque la sola idea de la aguja extractora de sangre le hace palidecer, cuándo en realidad es un proceso que apenas dura un par de minutos y que se realiza de forma ambulatoria.
¿Cómo se hace una analítica de sangre?
El paciente debe acudir en ayunas, sin haber ingerido nada en las ultimas 8 horas, de ahí que las extracciones de sangre para análisis se lleven a cabo a primera hora del día.Se hace sentar al paciente, descubriéndole el antebrazo, y apoyando el brazo sobre un reposabrazos.
A continuación se coloca por encima del codo una goma elástica para hacer un pequeño torniquete y que facilite el abultamiento de la vena sobre la que se va a hacer la punción.
El enfermero realiza la punción y extrae una pequeña cantidad de sangre que es depositada en un tubo de ensayo, el cual es identificado mediante una pegatina de código de barras con los datos del paciente.
Una vez finalizada la extracción se hace presionar durante unos 5 minutos al paciente con un algodón en la zona punzada para evitar la aparición de moratones.
Al final de la sesión marcada para extracciones de sangre, se envían todas las muestras al laboratorio para que de una forma automatizada, lleve a cabo el análisis de cada una de las extracciones realizadas.
¿Qué tipo de estudio se hace en un hemograma?
Se estudian factores muy diversos que se pueden encuadrar en dos grande grupos:Hematología: Donde se analizan células existentes en el torrente sanguíneo como leucocitos, hemoglobina, hematocritos, linfocitos, monocitos, basófilos, etc.
Bioquímica: Se miden aspectos tan importantes como el colesterol, la ferritina, el ácido úrico, la urea en sangre, los triglicéridos, y sólo estoy nombrados los mas conocidos por los inexpertos en medicina.
Consejos:
Durante la extracción desvíe la miranda, evitando la visión de la extracciónSi es proclive a marearse, avise al sanitario y acuda acompañado.
Si es un niño pequeño, avise al personal facultativo para que lo tengan en cuente y eviten que pueda ver a otros pacientes llevando a cabo la extracción
La forma de extracción que se realiza en la actualidad es indolora, siendo una pequeña molestia la que puede notar el paciente, habida cuenta que es realizada por personales medico especializado y que las agujas de extracción son muy finas.
Fuentes consultadas:
www.analiticadesangre.net
https://es.wikipedia.org/wiki/Examen_de_sangre