Cómo reconocer y convivir con personas tóxicas




El dia de hoy estaremos hablando de los mejores consejos para tratar con personas tóxicas, a lo largo de nuestra vida nos rodeamos de diferentes tipos de personas que conocemos en distintos círculos: los compañeros de trabajo, de clase, nuestra familia y amigos. Las relaciones sociales son esenciales para nuestra supervivencia, bienestar y felicidad. Pero ocurre que a veces nos encontramos con las denominadas personas tóxicas cuyo carácter perjudica nuestro estado de ánimo y autoestima. Reconocerlas y saber cómo actuar frente a su presencia es la finalidad de este artículo. ¡Esperamos ayudarte!

Características de las personas tóxicas

Reconocer e identificar cuanto antes este tipo de personas te permitirá alejarte y tomar decisiones oportunas que no deriven en problemas mayores para ti. Estos son sus principales rasgos:

- Es un persona negativa que no es capaz de encontrar lo positivo de las cosas. Puede acercarse a ti en momentos de debilidad y sus consejos te perjudicarán.

- Consecuencia directa del punto anterior, es sentirse víctima, no asumir sus defectos ni ver que su actitud o toma de decisiones pueden ser los equivocados.

- Aunque en principio pueda asumir el rol de consejero y te escuche, estas personas terminan por centrarse en su vida y en sus problemas, con los que te abrumará. 




- Son infelices porque todo está en su contra o les sale mal.

- No son consecuentes con la repercusión que sus actos o consejos pueden tener a su alrededor. El problema siempre viene porque otras personas lo han provocado.

- Se suele decir que este tipo de personas absorben la energía de los demás. Se refiere principalmente a que necesitan consejos constantes porque se sienten incomprendidos. Con un agravante, no escuchan. Es, por tanto, un continuo desgaste.




- Las personas tóxicas jamás te premiarán o alabarán, más bien se centrarán en apuntar tus defectos y juzgar negativamente tus decisiones o comportamientos.

- Su personalidad se caracteriza por la envidia y los celos. Intentarán aconsejarte para que dudes a la hora de tomar decisiones que puedan hacerte crecer.




- Son manipuladores por naturaleza y refuerzan sus actos a través de la debilidad de una persona y del chantaje emocional.

Cómo actuar 
Cuando detectes que la presencia de una persona te perjudica, te llena de negatividad y absorbe tu energía, entonces debes enfrentarte o alejarte de ellas. Pascual Girons, Business Coach y experto en Inteligencia Emocional, nos da algunos consejos para afrontar este tipo de situaciones:

1. No dejes que nada de lo que digan te influya. Lo más importante que debes tener en cuenta es que las consecuencias de tus actos y la toma de decisiones sobre tu vida las asumirás tú. Por tanto, nadie mejor para saber lo que te conviene o no. Esa seguridad en ti mismo las alejará.

2. Si aprecias a esta persona porque es parte de tu familia y alejarla no es la solución, entonces intenta cambiar su forma de pensar y hazle ver que hay otras formas de enfrentar la vida. 





3. Si no te aporta nada y no tienes necesidad de estar con ella, intenta no coincidir o no entrar en conflictos que no te traerán nada bueno.

4. Nunca dejes de opinar sobre lo que crees. 





5. Reconocerlas y detectarlas es ser consciente de que esas personas son las que tienen un problema y no tú.




¡Ten en cuenta estos consejos!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: