Muchos de los desinfectantes que existen en el mercado usan ingredientes químicos que convendría evitar.
¿A qué me refiero cuando hablo de productos químicos que podríamos evitar?
Al uso de ciertas sustancias que por un lado son beneficiosas pero que tienen ciertos “peros” que los convierten “en menos buenos”.
El archifamoso triclosán, presente en muchos productos de higiene y desinfección
Uno de ellos, que suele estar presente en la mayoría de los productos que podréis encontrar en farmacias, supermercados…, es el triclosán (mejor usarlo durante periodos cortos de tiempo).
A ver, quisiera aclarar que no se trata de un producto carcinógeno como he leído en varias ocasiones. Y sí, puede ser irritante porque los estudios científicos hechos hasta día de hoy (1) sí le atribuyen esta irritación, pero en contacto directo y en grandes cantidades. Sin embargo sí se ha visto que afecta sobre la función endocrina alterando las hormonas tiroideas T4 y T3. (2)
Otros que debéis tratar de evitar son los ftalatos o el formaldehido.
En el caso de los ftalatos existen varios estudios realizados en animales confirman su toxicidad en el sistema reproductivo de las ratas (3). En seres humanos existen estudios pero no los suficientes para confirmar este efecto. Dentro de los resultados obtenidos hay casos en los que ocurre lo mismo que en los animales y otros casos en que no produce toxicidad. Ante la falta de evidencia científica y ciertos casos en los que sí puede haber existido relación (aunque faltaría confirmar si es realmente una relación causa-efecto), mejor evitarlo.
En el caso del formaldehido ocurre lo mismo. Aunque se considera que es prácticamente imposible que afecte al sistema reproductivo del hombre porque a penas se absorbe, sí podría haber relación en nacimientos de bebés con bajo peso o de más casos de infertilidad (4)…aunque son sólo probabilidades y puede que casualidades. Lo que se cree que se puede descartar es que aumenten los casos de abortos espontáneos. De todas forma, ¿para qué arriesgarse?. Aunque sea poco probable porque
Si queréis evitaros sorpresas lo mejor es que os preparéis vuestro propio desinfectante de manos casero. Aquí os dejo la forma de cómo hacerlo:
El principio activo o el principal ingrediente de vuestro desinfectante es el árbol del té, que tiene un poder antiséptico muy potente. Con poca cantidad tendréis bastante para que haga efecto. Es decir, con unas 10 o 15 gotas es más que suficiente. Además, es antibacteriano, antimicrobiano y antiviral. Muy completo para desinfectar, por eso se elije muchas veces ante el alcohol.
Otra característica del árbol del té es que hace que el desinfectante que hagáis aguante varias semanas manteniendo sus propiedades porque es un conservante natural.
Vamos a ver cómo se prepara:
Ingredientes:
8 cucharadas de Gel de Aloe Vera
15 gotas de aceite de árbol de té
10 gotas de aceite esencial de lavanda
También podéis añadir unas gotas de otros aceites esenciales como tomillo, limón o naranja
Método de preparación:
1 . Ponemos todos los ingredientes en un plato y los mezclamos
2 . Ponemos la mezcla en un recipiente vaporizador o atomizador.
3 . Antes de usarlo siempre se debe agitar bien la mezcla.
Ya tenemos nuestro desinfectante listo. ¿Sencillo, no? Las cantidades que os he dado es para hacer un desinfectante tamaño pequeño para que podamos llevarlo en el bolso o el bolsillo. Así podemos usarlo siempre que queramos.
Referencias:
1. Triclosan: Applications and safety. H.N. Bhargava, Division of Pharmaceutical Sciences, Massachusetts College of Pharmacy and Allied Health Sciences, Boston, Mass., USA.
2. The Effects of Triclosan on Puberty and Thyroid Hormones in Male Wistar Rats. Leah M. Zorrilla, Toxicological Sciences, Volume 107, Issue 1, 1 January 2009, Pages 5664.
3. Potential adverse effects of phthalic acid esters on human health: A review of recent studies on reproduction. MarikoMatsumoto, Division of Risk Assessment, Biological Safety Research Center, National Institute of Health Sciences, 1-18-1 Kamiyoga, Setagaya-ku, Tokyo 158-8501, Japan.
4. A Review of Adverse Pregnancy Outcomes and Formaldehyde Exposure in Human and Animal Studies. James J.Collins, Solutia Inc. Pittsburgh, Pennsylvania