Todos hemos padecido en algún momento irritación, dolor, carraspera e inflamación a nivel de la garganta. Incluso, algunas personas suelen experimentar odinofagia o dolor al tragar.
Para muchos, el empleo de medicamentos empleados para aliviar esta molestia, conlleva soportar diversos efectos adversos. De allí, que hoy en día las infusiones elaboradas con plantas figuran como una opción muy recomendada para la inflamación.
De este tema tan recurrente voy a hablarles a solicitud de Amanda, una seguidora de Idaho. Ella es una joven profesional administrativa, que trabaja desde hace poco en un aserradero familiar y me comentaba, que desde que empezó a laborar allí, siente molestias en la garganta.
Ella me aseguraba, que la oficina donde ejerce su labor está distante de las zonas de corte y el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado es muy estricto. De acuerdo a lo que planteó, aunque ella creía estar segura de no sufrir contaminación con polvo de madera, yo le hice saber cuan peligroso es respirar este tipo de polvo.
Amanda decidió comunicarse conmigo porque estuvo tomando algunos analgésicos y comenzó a experimentar estreñimiento y gases. Su idea era, que le proporcionara algunas alternativas naturales para aliviar la molestia en su garganta.
Al tomar en cuenta las condiciones laborales de Amanda, le expresé que es importante determinar ciertos procedimientos en el área de procesamiento de la madera en su trabajo. Dentro de ellas, la presencia de extractores para minimizar la emisión de polvillo. Luego de esta aclaratoria le hice llegar un dossier con algunas alternativas naturales para aliviar la garganta inflamada.
Le incluí sus propiedades y beneficios, además de la forma de preparar las infusiones. Dada la confianza que tengo de que esta información podrá ser empleada por muchas personas, decidí compartirlo en mi página.
Causas más frecuentes de la inflamación de garganta
Virus
El dolor de garganta causado por efecto de una inflamación, por lo general posee origen viral y se denomina faringitis. Entre ellos destacan, la gripe (influenza) y resfriado común, pudiendo en condiciones normales sin que existan complicaciones resolverse espontáneamente.
Sus síntomas suelen incluir además de dolor, una sensación de aspereza (carraspera) e irritación, que puede causar molestias cuando deglutimos (tragamos). Cabe destacar, que existen otras patologías de origen viral que también ocasionan inflamación en la garganta. Dentro de ellas destacan: crup (laringotraqueobronquitis aguda), mononucleosis, sarampión, varicela y COVID-19.
Bacterias
Existe un tipo de inflamación dolorosa de garganta causada por cierto tipo de bacterias. Se denomina infección o faringitis estreptocócica (infección estreptocócica) y por lo general requiere utilizar antibióticos para prevenir complicaciones. Un tipo menos frecuente de dolor de garganta causado por bacterias requiere tratamiento con antibióticos para prevenir complicaciones.
Por lo general, una afección a nivel de las amígdalas suele ser bastante molesto y doloroso.
Alergias
De acuerdo a los especialistas, los problemas alérgicos asociados al moho, polen o pelo de mascotas no causan directamente infección en la garganta. Sin embargo, cuando el sistema inmunológico reacciona, produce una secreción denominada goteo retronasal, lo cual favorece la acumulación de mucosidad.
Esto a su vez, es un foco importante para la proliferación de bacterias. Por lo general, uno de los síntomas clave es sentir molestias al momento de deglutir. Esto hay que tomarlo muy en cuenta y procurar acudir a un médico especialista en procesos alérgicos.
Factores ambientales
Existen una serie de situaciones, que producen dolor de garganta a consecuencia de la irritación que generan sobre la membrana que la recubre. Dentro de ellos podemos señalar:
Inhalar humo de cigarrillo o tabaco y emisiones de la combustión producida por maquinarias y vehículos
Ingerir comidas picantes y bebidas alcohólicas
Exponerse al polen, pinturas, barnices, solventes y otros productos químicos
Permanecer en sitios cerrados donde hay aire seco producido por calefactores y aires acondicionados
Someterse a cambios bruscos de temperatura
Forzar las cuerdas vocales al cantar, hablar o gritar por tiempo prolongado
Despejar la garganta con mucha frecuencia.
¿Cómo puedo evitar la inflamación de la garganta?
Desde un tiempo para acá, muchos organismos internacionales y otros de competencia nacional, han estado impulsando diversas medidas sanitarias. Gracias a ello, muchas personas han logrado concienciar la importancia de la prevención a los fines de evitar ciertas enfermedades. Ello incluye, la prevención de muchos patógenos, que pueden ser los desencadenantes del dolor de garganta.
Dentro de estas medidas destacan:
Lavar con frecuencia las manos con abundante agua y jabón. Por ejemplo, antes y después de comer, al toser o estornudar, antes y después de ir al baño
Cuando te encuentres en la calle en lugares donde no puedas lavar las manos emplea gel antibacterial
Cubrir la cara con el codo al momento de estornudar o toser. De preferencia emplear un pañuelo desechable
Evitar compartir los cubiertos
Desinfectar las superficies que con frecuencia son manipuladas, como teléfonos móviles, teclados, manillas de puertas, mesas y sillas
Procurar no acercarse a las personas que posean síntomas de gripe o resfriado.
Infusiones recomendadas para aliviar la garganta inflamada
Muchos expertos coinciden en que las bebidas calientes pueden controlar la secreción nasal, tos y dolor de garganta. Dentro de ellas existen algunas, que han sido tradicionalmente empleadas, y con el tiempo se han demostrado sus efectos terapéuticos. Entre ellas podemos mencionar:
1. Limón y miel
La miel tiene un potencial papel terapéutico en el tratamiento de enfermedades por sus propiedades fitoquímicas, antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes. Los flavonoides y polifenoles, que actúan como antioxidantes son dos de las principales moléculas bioactivas presentes en la miel. Contiene además proteínas, aminoácidos, vitaminas, ácidos orgánicos y minerales.
El limón a su vez, posee elevados contenidos de vitamina C. Según la ciencia la vitamina C fortalece el sistema inmunitario, logrando proteger nuestro organismo de los gérmenes que causan la gripe y resfriado común. Algunos estudios indican que, aunque la vitamina C no reduce la incidencia de resfriados, si influye en la duración de los mismos.
¿Cómo realizarlo?
Llevar al fuego en un recipiente mediano un vaso de agua filtrada
Cuando empiece a hervir, separarlo del fuego
Servir el agua caliente y añadir una cucharada grande de miel orgánica
Revolver bien y agregarle el zumo reciénn exprimido de un limón orgánico
Mezclar nuevamente y bebre despacio.
2. Regaliz
Esta planta utilizada desde tiempos ancestrales posee un compuesto activo muy estudiado denominado glicirricina. Este compuesto posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que logran disminuir el dolor de garganta y favorecen su desinflamación.
Asimismo, diversos estudios han logrado aislar más de veinte triterpenoides y alrededor de trescientos flavonoides de la raíz de esta planta. Ello le confiere además al regaliz, propiedades antivirales, antibacterianas y antitumorales.
Dentro de las bacterias controladas por el regaliz, figuran bacterias Gram positivas y Gram negativas. A saber, Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Candida albicans y Bacillus subtilis. Se ha observado, que además de la glicirrina destacan compuestos como la liquiritigenina y la chalcona, que refuerzan esta alta capacidad antibacteriana.
De igual forma, la glicirrina y ácido glicirretínico protegen las células pulmonares y alivian el dolor e inflamación de la garganta.
En los actuales momentos, aún no se ha logrado encontrar una dosis estándar para el consumo del regaliz. Sin embargo, el Comité Científico Europeo de la Alimentación (SCF) y la OMS, sugieren no consumir más de 100 mg al día.
¿Cómo realizarlo?
Verter dos tazas de agua filtrada en un recipiente mediano
Añadir dos cucharadas de raíz troceada de regaliz
Llevar al fuego y cuando comience a hervir, cocinar a fuego lento unos diez minutos
Separaarlo y dejar reposar cuela y bebe aún tibio.
Nota
Evitar su consumo por mujeres embarazadas, hipertensos o diabéticos. Tampoco es conveniente administrarlo en pacientes con problemas renales o en personas que estén consumiendo anticonceptivos o anticoagulantes.
3. Jengibre
Esta conocida planta usada a nivel mundial, ha sido muy bien estudiada y caracterizada. De acuerdo a los estudios puede aliviar el dolor de la garganta inflamada gracias a sus efectos antiinflamatorios. Además de ello, posee ciertos compuestos que mejoran el desempeño del sistema inmunológico, ayudando a combatir los procesos infecciosos.
Dentro de los compuestos bioactivos más relevantes del rizoma de jengibre destacan los shogaoles y gingeroles. Estos compuestos le confieren al jengibre un elevado poder antiviral y antibacteriano. De allí su efectividad en el alivio de la inflamación y dolores en la garganta. Se cree que esto se debe a la capacidad del jengibre de impedir la producción de ciertas sustancias que poseen efecto proinflamatorio.
También se ha detectado, que el jengibre tiene propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a combatir las infecciones (bacterianas o víricas), incluidas las que causan dolor de garganta.
¿Cómo realizarlo?
Añadir una taza de agua en un recipiente pequeño
Agregarle una pulgada de jengibre orgánico fresco muy bien lavado
Llevar al fuego y cuando empiece a hervir, reducir la llama y hervir a fuego lento unos cinco minutos
Retirar del fuego y colocra una tapa
Colar y añadir media cucharadita de zumo de limón recién exprimido
Beberlo caliente pero no en exceso para no causar molestias en la garganta.
Nota
No debe administrarse en personas que siguen tratamiento para la hipertensión o diabetes. En caso de ser utilizado por mujeres embarazadas es importante no exceder la dosis de un gramo al día. Tampoco debe administrarse en niños menores de dos años.
4. Olmo resbaladizo
El olmo resbaladizo recibe su nombre por su capa interna de corteza que contiene una sustancia llamada mucílago, que se convierte en un gel resbaladizo cuando se mezcla con agua. Contiene además una serie de compuestos bioactivos dentro de los que destacan ácido betulínico, ácido oleanólico, ácido ursólico, uvaol, botulina y citrostadienol.
Todos estos compuestos al ser ingeridos en infusión poseen efectos calmantes y protectores. Incluso, de acuerdo a estudios recientes se logró determinar su capacidad para inhibir los procesos proinflamatorios. Por ello es una excelente opción para el alivio de la garganta inflamada.
¿Cómo realizarlo?
Colocar dos cucharadas de corteza de olmo resbaladizo en polvo en un recipiente mediano
Agregar dos tazas de agua filtrada hirviendo
Mezclar y dejar reposar hasta que esté tibio
Beber aún tibio y despacio. Al comerlo o beberlo, el mucílago puede crear una capa calmante y protectora sobre la garganta.
Nota
Se recomienda no administrarlo en niños menores de diez años. Tampoco se aconseja su empleo en mujeres embarazadas o en período de lactancia.
5. Manzanilla
La infusión de manzanilla se ha utilizado durante siglos debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y astringentes suaves. Además de ello se ha empleado como medicina curativa en el tratamiento de congestión nasal, estados inflamatorios y dolores abdominales.
También pasee una serie de usos externos, dentro de los que destacan el tratamiento de heridas, aftas, dolores reumáticos, eccemas y ciática.
Muchos de sus efectos se deben a una serie de compuestos químicos, que también poseen la capacidad de aliviar la inflamación de la garganta. Entre ellos destacan ciertos flavonoides (apigenina, quercetina, luteolina y patuletina).
Asimismo, contiene ácido cafeico, ácido clorogénico, bisabolol, farneseno, camazuleno y cumarina. De acuerdo a diversos estudios, sus propiedades lubricantes coadyuvan la recuperación de la garganta irritada, inflamada y dolorida.
¿Cómo realizarlo?
Verter dos tazas de agua filtrada en un recipiente mediano
Calentarlo y separarlo del fuego justo antes de que empiece a hervir
Agregar dos cucharaditas de flores deshidratadas de manzanilla
Dejar infusionar unos cinco minutos
Colar y beber tibio
Añadir si se desea miel orgánica o LIQUID STEVIA.
Nota
No es conveniente emplear esta infusión si estas embarazada o empleas píldoras anticonceptivas. No se sabe con exactitud si los compuestos de la manzanilla pueden movilizarse hasta la leche materna. Por ello, evite emplear esta infusión si se encuentra amamantando.
Concluyendo
En algún momento de nuestra vida todos hemos experimentado molestias y dolor a causa de irritación en la garganta. Para muchas personas esto supone una sensación, que en ocasiones puede impedir incluso la correcta digestión de los alimentos. Sobre todo, porque al deglutirlos suele presentarse también mucha incomodidad. Como siempre os digo, es muy útil conocer cómo funciona nuestro organismo.
Por eso la importancia de diferenciar entre una infección de garganta ocasionada por virus o bacterias. Incluso, estar atentos a las situaciones y condiciones que nos rodean, a fin de evitar enfermedades y dolor en la garganta producidas por efectos de algunos alérgenos o por diversos factores ambientales.
Muchas veces, reglas tan sencillas como el aseo adecuado de las manos, puede evitarnos algunas molestias de salud. Cabe destacar, que ante situaciones infecciosas producidas por bacterias se suele recomendar el empleo de antibióticos. Afortunadamente existen alternativas comprobadas, que facilitan la mejoría del dolor, inflamación y molestias en la garganta sin causar efectos secundarios.
Dentro de ellas destacan el jengibre, manzanilla, olmo resbaladizo, regaliz, miel y limón. Todas estas alternativas tienen en común, poderosos efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antibacterianas y antivirales. Además de ello, al ser administradas como infusión aprovechan las propiedades calmantes del agua caliente.
Para Amanda la información recibida, que es la misma que comparto en el post, fue muy útil. En primer lugar, se cercioró que en realidad se estuvieran cumpliendo las normativas del manejo de polvillo de madera. Esto pasó la prueba, por ello cayó en cuenta de que se había expuesto sin percatarse a cambios bruscos de temperatura.
Su opción de limonada caliente con miel fue una maravillosa solución. Cuando se comunicó conmigo me comentó entusiasmada, que en cinco días desaparecieron el dolor y la inflamación de su garganta.
“La miel es uno de los mejores remedios para el dolor de garganta debido a sus propiedades antibacterianas naturales que le permiten actuar como cicatrizante, ofreciendo un alivio inmediato del dolor mientras trabaja para reducir la inflamación. La miel también puede matar las bacterias y ayudar a combatir las infecciones virales”
Dra. Charlotte Smith
Penn Urgent Care South Philadelphia
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
Referencias:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6791273/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6783935/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5424551/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4629407/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5483044/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5074766/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/
https://www.msdmanuals.com/professional/special-subjects/dietary-supplements/licorice
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sore-throat/symptoms-causes/syc-20351635
https://www.pennmedicine.org/updates/blogs/health-and-wellness/2018/february/sore-throat
https://www.medicalnewstoday.com/articles/283476