¿Qué es la curcumina
La curcumina es un pigmento amarillo que se encuentra principalmente en la cúrcuma , una planta con flores de la familia del jengibre más conocida como especia utilizada en el curry. Es un polifenol con propiedades antiinflamatorias y la capacidad de aumentar la cantidad de antioxidantes que produce el cuerpo.La curcumina y los curcuminoides que se encuentran en la cúrcuma se pueden extraer para producir suplementos que tienen una potencia mucho mayor que la cúrcuma. Sin embargo, la curcumina se absorbe mal durante la digestión, por lo que se han creado una gran cantidad de formulaciones diferentes para mejorar su biodisponibilidad.
¿Cuáles son los beneficios de la curcumina?
La suplementación con curcumina reduce de manera fiable los marcadores de inflamación y aumenta los niveles de antioxidantes endógenos en el cuerpo. Se necesita más investigación para muchas áreas de la salud, pero la investigación que hay, respalda una mejora pequeña a moderada en los síntomas de la depresión, la ansiedad , el dolor y la función en la osteoartritis . Es posible una reducción del colesterol LDL , la glucosa en sangre y la presión arterial , pero la investigación es menos consistente y se necesita más.¿Cuáles son los efectos secundarios y los inconvenientes de la curcumina?
Las dosis de hasta 8 gramos de curcuminoides no están asociadas con efectos adversos graves en humanos. Sin embargo, se necesitan estudios a largo plazo que sean más completos en sus evaluaciones. Altas dosis de curcumina pueden producir náuseas y molestias gastrointestinales. El uso de curcumina con piperina puede causar reacciones adversas a los medicamentos, ya que la piperina aumenta en gran medida la permeabilidad intestinal. No todas las diferentes formulaciones de curcumina han sido probadas en cuanto a seguridad en el mismo grado.¿Cuál es la diferencia entre la cúrcuma y la curcumina?
La cúrcuma es una raíz/especia popular, y la curcumina es un químico muy potente en la cúrcuma, pero no es el único. La curcumina y los curcuminoides están presentes en la cúrcuma en alrededor de 22,21-40,36 mg/g en los rizomas y 1,94 mg/g en las raíces tuberosas, por lo que la cúrcuma es menos potente como fuente de curcumina que un extracto y antiinflamatorio. Sin embargo, algunos estudios sugieren que la cúrcuma tiene beneficios, y es posible que tenga beneficios que la curcumina sola no tiene, pero se necesita más investigación al respecto.¿Sabía que la curcumina se ha investigado en el contexto de muchas afecciones y estados de enfermedad? La investigación sugiere que la curcumina mejora los biomarcadores asociados con la osteoartritis de rodilla, la colitis ulcerosa, los niveles elevados de triglicéridos, la diabetes tipo 2, la aterosclerosis y la enfermedad del hígado graso no alcohólico. No es de extrañar que este compuesto de color dorado valga su peso en… bueno, ¡oro!
Cómo consumir la curcumina (dosis recomendada, cantidades activas, otros detalles)
Por sí misma, la curcumina se absorbe mal. Entre los métodos ideados para abordar el problema, los dos más comunes (y más probados) son combinar curcumina con piperina (un extracto de pimienta negra ) o combinarla con lípidos (BCM-95 ® , Meriva ® ).Para complementar la curcumina con piperina , tome 500 mg de la primera con 5-6,7 mg de la segunda, tres veces al día (es decir, 1500 mg de curcumina y 15-20 mg de piperina por día).
Para complementar BCM-95 ® , una combinación patentada de curcumina y aceites esenciales, tome 500 mg dos veces al día (es decir, 1000 mg/día).
Para complementar Meriva ® , una combinación patentada de curcumina y lecitina de soya, tome 200–500 mg dos veces al día (es decir, 400–1,000 mg/día).
La curcumina generalmente se toma junto con alimentos.