La maternidad es parte de la mayoría de las mujeres. Deseamos darle rienda suelta a nuestra pasión por criar niños. Sentimos que nos partiría el alma cerrar esta puerta.
Sabéis que yo soy de las que dice que quien continúa en reproducción asistida lo acaba consiguiendo. Mi mensaje más importante es que quien sabe adaptarse desde la intimidad de las relaciones sexuales, pasando por la reproducción asistida y llegando a la adopción o más allá, puede tener un hijo.
Pero a veces, sólo a veces, esto no es así
En contadas ocasiones, hay personas que tienen fuerza mental, recursos personales y económicos para poder afrontarlo y llega un momento en el que sienten que hay que poner un punto final.
La protagonista
Conozco a Gloria Labay desde hace más de 10 años. Ella nos acompañó en el proceso a muchas mujeres que hemos acabado teniendo nuestros hijos con más o menos dificultad. Íbamos a ser madres solas por elección y teníamos toda la fuerza del mundo.
Luchamos con uñas y dientes por nuestro sueño pero ella tuvo que acabar aceptando lo que es el temor de toda mujer con o sin pareja y que está en reproducción asistida o en adopción: no tener un hijo.
Aunque no queramos ni pensarlo, es una realidad y por la salud mental de muchas de nosotras, hay que estar preparada también por si llegara la situación.
Si quieres oír la entrevista o descargarla, Haz click AQUí:
Si prefieres oírla desde Youtube, haz click AQUÍ:
Preguntas:
Hace cuánto tiempo decidiste no continuar en al búsqueda de un hijo. Creo que es importante saberlo para saber cuánto tiempo has tenido para madurar todo este proceso.
¿Qué edad tenías cuando empezaste la búsqueda y cuántos años estuviste en ello?
Háblanos de tus estados civiles o sentimentales a lo largo de este proceso
Cuéntanos el proceso de los tratatamientos, los embarazos, los abortos…
Durante ese proceso, ¿tuviste apoyo profesional de terapeutas o psicólogos?
Y un día, tras todo este proceso decides parar. Hablamos de ese día. ¿Lo recuerdas?
Te he preguntado por un proceso, pero quizás hubo algo que ya fue el detonante que te hizo darte cuenta de que hasta ahí habías llegado.
¿Què apoyos externos o trabajo interior tuviste que hacer para lograr aceptar que no serías madre?
¿Has logrado estar bien, sentirte bien contigo misma a pesar de no cumplir el sueño?
¿Qué alternativa ha cubierto ese espacio?
Tú además eres matrona: Las personas que estamos en tratamiento tenemos una revolución de sentimientos con respecto a todas las amigas y conocidas embarazadas, nos preguntamos cómo se puede gestionar el trabajar directamente con ellas. Imagino que habido una evolución en tus sentimientos con respecto a esta situación, hablamos de ella, por favor.
¿Sientes que está cerrado completamente el duelo o crees que es algo que necesita más tiempo hoy incluso que permanecerá para siempre contigo?
Pasaste por fecundación invitro, donación de óvulos, adopción y no sé si te llegaste a plantear la maternidad subrogada. ¿Lo hiciste?
Qué le dirías directamente a una mujer en tu misma situación o que se está acercando a ella
Esta entrevista se ha realizado por vuestro interés en que entrevistará a alguien que había tenido que renunciar a la maternidad y también gracias a las preguntas que posteriormente me enviasteis por la redes sociales. Vosotras hacéis que Creando una familia esté viva.
Gracias por compartir un pedacito de
vuestra intimidad conmigo
Si queréis ver a Gloria Labay en la entrevista que le hiceron para el diario El país sobre este tema, os la dejo AQUÍ
¿Te parece interesante este artículo? Por favor, compártelo en tu redes sociales para que llegue a otras personas que la necesiten. Como dice Gloria, hasta en la renuncia a la maternidad existe el tabú.
The post appeared first on Reproducción asistida | Creando una familia.