Cuales son los beneficios de la Yerba Mate?



Dentro de un mundo de infusiones, suplementos y pociones mágicas, nos topamos con más promesas que productos.

Tanto el café como el té verde son excelentes recursos naturales que ahora forman gran parte de algunos suplementos, por el doble de su precio.

Otro de ellos es la yerba mate, infusión del sur del continente americano que ha ido creciendo en popularidad gracias a sus propiedades.

La utilización de la hoja de mate con fines medicinales proviene del pueblo guaraní. La forma de consumo era la de masticarlas. (1)

Con la llegada de los jesuitas al continente, se prohibió el consumo de esta hoja dentro de la población indígena. (1)

Pero años después fue apoyada por la misma iglesia, para disminuir el consumo de otros productos más lesivos como la “chicha”, una bebida alcohólica. (1)

Fue así como se adopto la forma de té y se estableció como una fuente medicinal natural y una bebida de consumo cultural. (1)

Qué es la yerba mate?

Con el nombre de yerba mate se designa el producto constituido exclusivamente por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas de Ilex paraguariensis con fragmentos de ramas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales

La yerba mate es una planta subtropical típica de la Cuenca del Plata en el Hemisferio Sur Americano.

Propia del sur de Paraguay y Brasil y del norte de Argentina.

Crece en condiciones características del bosque atlántico bajo temperaturas templadas y lluvias por encima de los 1500 mililitros anuales.

Su denominación científica, Ilex Paraguayensis, la sitúa dentro de la especie de arbusto mediano, verde, con propiedades medicinales y fitosanitarias.

Cuales son las Propiedades de la yerba mate?

La yerba mate contiene 196 elementos activos, incluyendo 24 vitaminas (entre ellas, A, C, E, B1, B3, B5, y otras vitaminas que forman el complejo B); 15 aminoácidos, ácidos grasos, flavonoles, polifenoles, clorofila; y minerales (calcio, magnesio, manganeso, hierro, selenio, potasio, sílice y fósforo). (2)

Los polifenoles encontrados en esta yerba difieren de aquellos en el té verde ya que esta contiene mayor concentración de acido clorogénico (clorofila) y no contiene catequinas. (10)

La cafeína también es un compuesto importante, se presenta en alrededor del 0.8-1.7%.

Otras xantinas también forman parte de su estructura, la teobromina en 0.3-0.9% y la teofilina en menos del 0.3%.

El consumo promedio de cafeína por taza de mate es de alrededor de 75mg por taza (150ml), que se puede elevar hasta 240g en 500ml de mate.

Cuales son los Beneficios de la yerba mate?

Los beneficios de la yerba mate son:

1- Antioxidante

Las propiedades antioxidantes de la yerba mate son gracias a su contenido de flavonoides y polifenoles.

Encontrando beneficios a nivel de la salud inmunológica del cuerpo y retrasando el envejecimiento de las células del cuerpo. (6)

Fuente: Miranda DD, et al. Protective effects of mate tea (Ilex paraguariensis) on H2O2-induced DNA damage and DNA repair in mice.


Estudios en ratas demuestran que la infusión de yerba mate tiene la capacidad de proteger contra daños en el ADN y hasta reparar el mismo. (5, 8)

Se ha demostrado que la quercetina presente en la yerba mate puede proteger incluso contra el daño oxidativo de células hepáticas, causado por estímulos de estrés. (17)

También se ha visto un beneficio en la mejora de la recuperación y reperfusión cardíaca (específicamente en el miocardio) posterior a un evento isquémico. (18)

2- Mejora niveles de colesterol y triglicéridos, beneficio cardiovascular

Se ha encontrado que el consumo de yerba mate a dosis de 50-100g al día, como infusión mejora los niveles de colesterol LDL (low density lipoprotein) y total.

Así como de triglicéridos, en mujeres con dislipidemia clínicamente comprobada. (3, 9)

Esto llevaría a una reducción del índice aterogénico en personas con trastornos de lípidos (dislipidemias).

Al tener menores niveles de lípidos totales en sangre, los riesgos de padecer de una enfermedad cardiovascular disminuyen.

ESTUDIO

Un estudio(19) demuestra que el mate tiene capacidad de disminuir la oxidación de colesterol LDL y así disminuir la formación de placas ateromatosas intravasculares.

3- Mejora niveles de energía

Los componentes más importantes de esta planta son los alcaloides purínicos (metil xantinas).

Entre los cuales destaca la citada cafeína (0.8-1.7%), que va acompañada de teobromina (0.3-0.9%) y pequeñas cantidades, o ausencia, de teofilinaff

Parte del contenido de la yerba mate es la “mateína”, como se le conocía antes.

Actualmente se sabe que la composición es igual a la de cafeína.

La cafeína mejora el estado de alerta y concentración.

Las dosis brindadas con el consumo de yerba mate son bajas, pero el efecto se puede conseguir sin problema, especialmente si hay baja tolerancia al café.

Aunque se sabe que el contenido de cafeína puede variar por factores como la edad de la hoja, el órgano de la planta y la época de cosecha. (1)

4- Complemento nutricional

Por su alto contenido de vitaminas y minerales, la yerba mate es un gran complemento nutricional de micronutrientes.

Las vitaminas del complejo B forman gran parte de su aporte nutricional así como también otros minerales como el potasio y el magnesio y aminoácidos. (8)

5- Diurético natural

Posee un efecto diurético de forma natural así como apoya en el transito gastrointestinal, mejorando procesos digestivos y la movilización intestinal. (8)

6- Metabolismo de los carbohidratos

Un estudio en ratas demostró que la infusión de yerba mate puede llegar a tener propiedades antidiabéticas, interfiriendo en la absorción de carbohidratos a nivel intestinal. (7)

7- Pérdida de peso

Uno de los beneficios que podría interesar para quienes buscan una perdida de grasa corporal seguramente será este.

Son varios los factores que pueden beneficiar la utilización de ácidos grasos como energía, tanto la cafeína gracias a su efecto térmico. (8, 9)

Como los polifenoles específicos que actúan a nivel del páncreas y la vesícula biliar, causando un efecto beneficioso a nivel de la digestión de las grasas. (8, 9)

También se ha encontrado que interfiere en el metabolismo del colesterol y retrasando la absorción intestinal de grasa proveniente de la dieta. (20)

TIP

Entra a nuestro articulo de los mejores suplementos para perder peso comprobados cientificamente para saber más sobre la Yerba Mate con esta finalidad

Infografia con los beneficios de la yerba mate

A continuación te dejo una infografia que resume los beneficios de la yerba mate.

Eres libre de compartirla en tu blog o redes sociales.

Cómo afecta la yerba mate al rendimiento deportivo?

Antes de la actividad física

Gracias a su contenido de cafeína, puede aumentar los niveles de energía en el cuerpo así como el estado de alerta.

Esto brindará un beneficio en el rendimiento al momento de la exigencia física.

De preferencia consumirlo 45-60 minutos previo a la misma.

Gracias a su efecto termogénico ayudará a aumentar la quema de calorías durante la actividad física.

Después de la actividad física

Se demostró que al consumir yerba mate como un pre entreno, luego de realizar ejercicios de fuerza de contracción excéntrica. A las 24 horas posteriores se evidenció mejora en la recuperación de la fuerza y menores niveles de marcadores oxidativos en sangre. (4)

Cual es la Dosis ideal de la yerba mate?

El consumo de mate diario usual, va de 1 a 2 tazas al día, para la población de América del Sur.

Si quieres aprovechar los beneficios a nivel deportivo te recomiendo preparar entre 50-75g de mate 45-60 minutos previo una actividad física.

Para aprovechar los beneficios pre actividad física no debería de existir un consumo habitual de cafeína, así la tolerancia se mantiene baja.

Cual es la Preparación ideal de la yerba mate?

Para preparar la infusión de la mejor forma hay que seguir algunos pasos, idealmente contar con mate y un bombillo para beberlo.

Paso No. 1

Lo que primero se debe hacer es llenar el mate hasta ¾ de la capacidad con la yerba que se desea preparar.

Paso No. 2

Paso siguiente, se tapa la boca del mate, se voltea 90 grados y se agita por unos segundos.

Después se deja inclinado a unos 45° de manera que se forme una cavidad en un sector.

Esto permitirá tener una mezcla homogénea (hojas, palo y polvo).

En este paso no te preocupes si hojas pequeñas caen, esto evitara que porciones diminutas sean ingeridas al momento de tomar tu mate.

Paso No. 3

Se debe verter agua tibia (50°C) en la cavidad formada en el paso anterior, de forma que se ahogue la yerba.

Dejar reposar por unos segundos.

Con este proceso, permitimos que la yerba mate libere todos sus componentes de forma paulatina durante el cebado.

Paso No. 4

Luego de unos segundos se debe introducir la bombilla en el área humedecida y se recuesta contra la pared del mate, procurando que quede firme.

Paso No. 5

Por último, ya se puede cebar el mate con pequeñas cantidades de agua caliente (70-75°C) en el sector donde ésta inserta la bombilla, procurando no humedecer la parte superior de la yerba.

De esta forma se disfrutará de una infusión de yerba mate de la mejor calidad y así, gozar de todos los beneficios posibles.

Cuales son los Usos medicinales de la Yerba Mate?

No existe aún alguna evidencia científica que asegura la efectividad de la yerba mate como un tratamiento para algún estado patológico.

Pero se sabe que ayuda en el alivio de la fatiga mental y física así como modificador del estado de ánimo como en depresión y como coadyuvante en la obesidad y sobre peso.

Yerba mate y el cáncer

La infusión de yerba mate ha demostrado tener características anticancerosas, algunos estudios la colocan como superior al té verde.

Uno de ellos demostró que el efecto citotóxico contra células cancerosas del hígado es superior en la yerba mate que en el té verde. (11)

Por lo que ofrece un efecto protector y favorece el bloqueo en la reproducción de estas células a una menor concentración que el té verde. (11)

También posee otros componentes similares a la epigalocatequin galato (EGCG) (componente antioxidante predominante en el té verde con propiedades anticancerígenas). (12)

A diferencia del té verde, la yerba mate posee 3 componentes con propiedades similares, que pueden frenar el crecimiento de células cancerígenas. (12)

Ha habido estudios que colocan al consumidor de infusiones de yerba mate con mayores riesgos de padecer algunos tipos de cáncer.

ESTUDIO

Un estudio(13,14) demuestra un aumento de riesgo de cáncer en cuello y cabeza con el consumo de 1 litro de mate al día, estudio realizado en pacientes fumadores y/o masticadores de tabaco, por lo que existe un sesgo bastante grande en dicha hipótesis.

También se ha relacionado con la aparición de cáncer en boca, faringe y esófago al igual que el café y el té.

Pero esto es a causa de altas temperaturas de dichas bebidas al momento de ser ingeridas. (15)

Tras estudiar a consumidores regulares de mate en Argentina, se encontró un riesgo aumentado de cáncer de vejiga.

Se desconoce si hay un riesgo directo, ya que las personas estudiadas fueron fumadores crónicos. (16)

Cuales son los efectos secundarios y la toxicidad de la Yerba Mate?

Hasta ahora no se han evidenciado efectos secundarios con el consumo de infusiones de yerba mate, fuera de posibles alergias.

Si existiera el antecedente de hipersensibilidad evidenciado con la toma anterior de mate, podría existir una alergia o intolerancia a uno de sus componentes (en especial cafeína) y por ende, el consumo de mate no se recomienda.

Otro efecto adverso puede verse en personas hipertensas.

En especial si no tienen su enfermedad controlada, por la cafeína presente en el mate, su consumo se recomienda bajo o nulo.

Si existe poca tolerancia a la cafeína por algún cese en su consumo, tomar en cuenta que el mate contiene esta molécula y puede causar efectos de alerta elevados.

No hay evidencia científica que relacione directamente el mate con efectos tóxicos sobre la salud de los consumidores.

Las relaciones encontradas con riesgo de cáncer aun no son claras y dependen mucho de otros factores y no solamente del consumo del mate.

En especial neoplasias a nivel de boca, lengua, esófago y estomago, donde otras bebidas como el café y el té también forman parte de un aumento del riesgo.

Riesgo que se debe, más que al consumo de estas bebidas, a la temperatura del agua, que al ser muy elevada puede alterar la mucosa interna de estos órganos y generar mutaciones que pueden terminar en cáncer.

Conclusiones

El mate es una bebida que no hace mucho empezó a ser estudiada tanto por sus beneficios como por sus posibles riesgos.

Hace apenas poco más de 2 décadas que se iniciaron los estudios con esta infusión y aun falta mucha evidencia científica por comprobarse.

Yo recomiendo su consumo moderado, así como el consumo del café o el té verde, todo lo bueno debe ser moderado.

Si buscas algún beneficio en tu rendimiento deportivo, ten en cuenta que el mate te puede apoyar, obteniendo efectos similares a los encontrados con el café o el té verde.

Debido a su contenido de cafeína aumentara tu estado de alerta y mejorará tu respuesta durante la actividad física.

Por el mismo contenido de cafeína debes tener cuidado si padeces de alguna hipersensibilidad o baja tolerancia a la misma.

Puede desencadenar efectos secundarios como insomnio, hiperactividad, ansiedad, dolor de cabeza y temblores finos en manos.

Si quieres consumir esta yerba por sus beneficios anti oxidantes y demás, adelante.

Aprovecha si puedes tener acceso a ella y prepara un buen mate de vez en cuando.

Por lo demás, no hay evidencia que asegure que su consumo sea tóxico o nocivo para el ser humano.

Pero como con todo lo bueno en esta vida, consume mate con moderación.

Referencias bibliográficas


E. Dellacassa, et al. Yerba mate. Historia, uso y propiedades. Rev. Asoc. Quím [internet]. 2007 [citado 23 Ago 2019]; 51, 16-20. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/284125789_Yerba_mate_Historia_uso_y_propiedades

Ricardo Avalos. Welcome Yerba Mate “La Novedad en el Mundo de las Infusiones”. USAID. REDIEX y Paraguay Vende. Disponible en: https://www.usaid.gov/sites/default/files/documents/1862/yerba_mate.pdf

Kemnitz M, et al. Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico en mujeres dislipidémicas. Lab. Enf. Met. y Ca. [Internet]. 2012 [citado 28 Ago 2019]: Disponible en:

http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/312.

Panza, V. et al. Effectos of mate tea consumption on muscle strenght and oxidative stress markers after eccentric excercise. British Journal of Nutrition [Internet]. 2016 [citado 29 Ago 2019]; 115(8), 1370-1378. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S000711451600043X

Miranda DD, et al. Protective effects of mate tea (Ilex paraguariensis) on H2O2-induced DNA damage and DNA repair in mice. Mutagenesis [internet]. 2008 [citado 30 Ago 2019]; 23(4):261-265. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18308716

A. C. Piovezan-Borges, et al. Antioxidant potential of yerba mate (Ilex paraguariensis St. Hil.) extracts in Saccharomyces cerevisae deficient in oxidant defense genes. Braz. J. Biol [Internet]. 2016 [citado 30 Ago 2019]; 76(2):539-544. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/f441/95607cca904f4d89a6f770c8bceb76f32d05.pdf

Oliveira DM, et al. Yerba Maté (Ilex paraguariensis) aqueous extract decreases intestinal SGLT1 gene expression but does not affect other biochemical parameters in alloxan-diabetic Wistar rats. J Agric Food Chem. [Internet]. 2008 [citado 02 Sep 2019]; 56(22):10527-10532. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18942839

Bracesco N, et al. Recent advances on Ilex paraguariensis research: minireview. J Ethnopharmacol [Internet]. 2011 [citado 02 Sep 2019]; 136(3):378-384. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20599603

Balsan G, et al. Effect of yerba mate and green tea on paraoxonase and leptin levels in patients affected by overweight or obesity and dyslipidemia: a randomized clinical trial. Nutr J [Internet]. 2019 [ciado 02 Sep 2019]; 18(1):5. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30660196

Chandra S, De Mejia Gonzalez E.Polyphenolic compounds, antioxidant capacity, and quinone reductase activity of an aqueous extract of Ardisia compressa in comparison to mate (Ilex paraguariensis) and green (Camellia sinensis) teas. J Agric Food Chem [Internet]. 2004 [citado 02 Sep 2019]; 2;52(11):3583-3589. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15161234?dopt=Abstract

Ramirez-Mares MV, Chandra S, de Mejia EG. In vitro chemopreventive activity of Camellia sinensis, Ilex paraguariensis and Ardisia compressa tea extracts and selected polyphenols. Mutat Res [Internet]. 2004 [citado 03 Sep 2019]; 554(1-2):53-65. Disponible: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15450404?dopt=Abstract

Arbiser JL, et al. Naturally occurring proteasome inhibitors from mate tea (Ilex paraguayensis) serve as models for topical proteasome inhibitors. J Invest Dermatol [Internet]. 2005 [citado 03 Sep 2019]1 25(2):207-212. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16098028?dopt=Abstract

Goldenberg D, Golz A, Joachims HZ. The beverage maté: a risk factor for cancer of the head and neck. Head Neck [Internet]. 2003 [citado 03 Sep 19]; 25(7):595-601. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12808663?dopt=Abstract

Goldenberg D, et al. Habitual risk factors for head and neck cancer. Otolaryngol Head Neck Surg [Internet]. 2004 [citado 03 Sep 19]; 131(6):986-993. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15577802?dopt=Abstract

Castellsagué X, et al. Influence of mate drinking, hot beverages and diet on esophageal cancer risk in South America. Int J Cancer [Internet]. 2000 Nov 15 [citado 03 Sep 19]; 88(4):658-664. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11058886?dopt=Abstract

Bates MN, Hopenhayn C, Rey OA, Moore LE. Bladder cancer and mate consumption in Argentina: a case-control study. Cancer Lett [Internet]. 2007 [Citado 03 Sep 19]; 246(1-2):268-273: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16616809?dopt=Abstract

Alía M, et al. Quercetin protects human hepatoma HepG2 against oxidative stress induced by tert-butyl hydroperoxide. Toxicol Appl Pharmacol [Internet]. 2006 [citado 04 Sep 19]; 212(2):110-118. Epub 2005 Aug 29. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16126241?dopt=Abstract

Schinella G, Fantinelli JC, Mosca SM. Cardioprotective effects of Ilex paraguariensis extract: evidence for a nitric oxide-dependent mechanism. Clin Nutr [Internet]. 2005 [citado 04 Sep 19]; 24(3):360-366. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15869828?dopt=Abstract

Bracesco N, et al. Antioxidant activity of a botanical extract preparation of Ilex paraguariensis: prevention of DNA double-strand breaks in Saccharomyces cerevisiae and human low-density lipoprotein oxidation. J Altern Complement Med [Internet]. 2003 [citado 04 Sep 19]; 9(3):379-387. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12816626?dopt=Abstract

Dickel ML, Rates SM, Ritter MR. Plants popularly used for losing weight purposes in Porto Alegre, South Brazil. J Ethnopharmacol [Internet]. 2007 [citado 04 Sep 19]; 109(1):60-71. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16963210?dopt=Abstract

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales mate yerba

La yerba mate (Ilex Paraguariensis) es una planta, que se toma en infusión y reporta grandes beneficios para la salud debido a sus propiedades y nutrientes. Esta planta, originaria de la cuenca del Paraná en el centro de América del Sur, ya era usada por los indígenas guaraníes desde mucho antes de la llegada de los europeos a la región y más tarde fue adoptada por los misioneros Jesuitas que lleg ...

consejos propiedades de la yerba mate

Hola chicas! Ya estoy aquí de nuevo con información que espero os resulte interesante. Seguro que en alguna ocasión habéis oido hablar de la "Yerba Mate" pero no sabéis que es ni para que sirve ¿verdad? Pues hoy os voy a hablar justamente de eso, así podréis aprovechar todos los beneficios que tiene para nuestra salud. El mate en países como Argentina, Uruguay y Paraguay es mucho más que ...

dolores comunes salud migrañas

La yerba mate, también conocida como té de los jesuitas, es una infusión muy popular en ciertos países de Sudamérica; una planta con grandes propiedades energizantes, adelgazantes y un excelente tratamiento natural contra las cefaleas. ¿Quieres aprender más sobre sus beneficios? En este artículo te lo contamos. La planta de la yerba mate es rica en alcaloides, una sustancia estimulante similar a l ...