¿Cuál es el arnés de grúa más adecuado para cada persona?

Las grúas domiciliarias de traslado o de bipedestación suponen una gran ayuda para muchos cuidadores a la hora de realizar transferencias y cuidados básicos de una forma segura y cómoda. Una parte fundamental de la grúa es el arnés, es decir, el armazón de tela con correas y hebillas que sostiene y da apoyo a la persona mientras se utiliza la grúa. Es por esto que elegir un arnés adecuado a las características y necesidades del usuario es esencial para garantizar su confort y seguridad.

En tu ortopedia de confianza Ortoweb Medical tenemos un amplio catálogo de arneses de gran calidad que cubren las diferentes necesidades y capacidades de cada usuario. Y para ayudarte a encontrar el más indicado, vamos a explicar en este post las diferencias entre ellos y sus características principales.

Tipos de arneses

Podemos empezar clasificando los arneses según el tipo de grúa con la que vayamos a utilizarlos. Pudiendo diferenciar entre arneses para grúa de traslado y para grúa de bipedestación.

arnés para grúa de traslado y arnés para grúa de bipedestación


Los primeros tienen como objetivo principal sostener al usuario en el aire durante la transferencia. En cambio la finalidad de los arneses para grúa de bipedestación es proporcionar un apoyo alrededor de espalda y axilas y garantizar la seguridad mientras el usuario permanece de pie o incorporado.

Arnés para grúa de traslado

A su vez, dentro de esta categoría nos encontramos con distintos tipos de arneses que podemos diferenciar según las características y finalidades principales para los que han sido diseñados. Destacan los arneses estándar, los de ducha y los indicados para personas con amputaciones o post operaciones de cadera.

Arneses estándar

El arnés estándar es el arnés más común que podemos utilizar junto a la grúa de traslado. Los más recomendados son los que incorporan un refuerzo o acolchado en la espalda y en las piernas para una mejor distribución de las presiones y mayor comodidad. Para poder elegir el arnés más adecuado tendremos que valorar principalmente:

El nivel de sujeción que necesita la persona

Las transferencias que realizaremos con la grúa

Si necesitamos desempeñar tareas de higiene, vestido, etc. en la grúa.
En los casos donde la persona tenga control de tronco, será suficiente con un arnés con respaldo bajo; mientras que si el usuario tiene un control limitado de cabeza, tronco y caderas los más recomendados serán los que incluyen soporte de cabeza. Es decir, es importante que el arnés abarque y sostenga las partes del cuerpo donde disminuye el control corporal. En Ortoweb Medical ofrecemos varios modelos según la sujeción que sea necesaria:

Arnés estándar universal extra acolchado:



El arnés estándar universal extra acolchado soporta caderas, tronco y hombros pero es necesario un buen control de la cabeza.

Arnés High hamaca envolvente:



El arnés High hamaca envolvente está indicado para aquellas personas que necesiten soporte de cabeza. También proporciona apoyo en muslos, caderas y tronco y el usuario estará ligeramente inclinado hacia atrás.

Arnés universal High Plus:



Indicado para personas con control limitado de cabeza, tronco y caderas. Además, el arnés universal High Plus permite a la persona mantener los brazos por fuera, por lo que aumenta su nivel de participación activa durante la transferencia.

Si buscamos un arnés que facilite las tareas de higiene, vestido, para usarlo en el WC, etc. los arneses más indicados son los que incorporan una gran abertura entre las piernas, como el arnés Dress Toiletting Low o el arnés de ajuste rápido Fast Fit.

Arnés Dress Toiletting Low


Arnés de ajuste rápido Fast Fit


Arneses de ducha

Los arneses de ducha están fabricados con materiales como el poliéster que permiten el secado rápido sin perder resistencia, por lo que se pueden utilizar en el baño o en piscinas. Además, también suelen tener una abertura mayor entre las piernas para facilitar las tareas de higiene. Un ejemplo es el arnés de baño Aqua



Arneses para personas con amputaciones o post operaciones de cadera

Existe un modelo de arnés diseñado específicamente para aquellas personas con amputaciones de miembro/s inferior/es o en postoperatorios de cadera. Se caracterizan por:

Respaldo alto y diseño envolvente

Sin constricciones en la cadera

Cintas individuales en las piernas para no cruzar las hebillas

Acolchado mayor en la zona de las piernas para reducir la presión en el fémur


Arnés para grúa de bipedestación

Estos arneses están indicados para utilizarlos junto a una grúa de bipedestación. Suelen incorporar un material antideslizante en la zona de la espalda para evitar deslizamientos. Podemos encontrar arneses con soporte únicamente en la espalda o con soporte también en piernas para aquellos que no son capaces de sostener su peso durante el tiempo que dura la transferencia.

Un ejemplo de arnés con soporte en espalda con el que trabajamos en Ortoweb Medical es el arnés Stand Assist. Es necesario que la persona tenga buen control de cabeza y extremidades inferiores.

Arnés para grúa de bipedestación Stand Assist transferencia de pie


También tenemos arneses que incorporan soporte en caderas y piernas, como pueden ser el arnés Transfer Stand Assist o el arnés Way Up.

Arnés para grúa de bipedestación Transfer Stand Assist transferencia sentado


Arnés de bipedestación para grúa Way Up


¿Cuál es el arnés más adecuado en tu caso?

En esta tabla se resume la información principal de los arneses que podéis encontrar en Ortoweb Medical.



Recomendaciones a tener en cuenta sobre los arneses:

Os detallo a continuación más información y consejos sobre arneses:

Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de comprar un arnés es la talla. Para asegurarnos de que es la talla correcta debemos comprobar que no se desliza hacia abajo (si es así necesitará un arnés más pequeño) y que los soporte de las piernas cubren la parte superior de estas (si no es así necesitará una talla más grande).

Aunque la colocación del arnés es sencillo, es necesario conocer y seguir unos pasos para asegurarnos de que lo hacemos de forma correcta, segura y cómoda para el usuario. Os dejo a continuación un vídeo informativo sobre cómo colocar un arnés para grúa de traslado:



Es importante comprobar que todas las hebillas quedan a la misma altura y que el arnés se ha fijado correctamente antes de comenzar a elevar.

Lo más recomendable es retirar el arnés una vez hemos finalizado la transferencia para evitar que las costuras del mismo formen rojeces, heridas o escaras en la piel del usuario.
Si tienes cualquier duda o necesitas un asesoramiento específico para tu situación, puedes ponerte en contacto con tu ortopedia de confianza Ortoweb Medical a través de este post, escribiéndonos un email a consultas@ortoweb.com o llamando al 976 900 902. También puedes acércate a nuestras instalaciones en la calle Fray Luis Amigo 2, 50006 Zaragoza.

Quedamos a tu disposición para cualquier consulta o duda. Muchas gracias por leernos y por seguir confiando en nosotros.

Saludos.

Estela Martínez Barrio
Terapeuta Ocupacional

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos