COVID-19: Medidas de Prevención de la Transmisión Vs. PCR.


La PCR no frena la pandemia, sólo cuentan cuánta gente está contagiada.





Nunca en mi vida había oído hablar tanto de enfermedades infectocontagiosas, de EPI´s, de pruebas complementarias, etcétera en los medios de comunicación y a diario como en lo que llevamos de año. Si "de fútbol y medicina todo el mundo opina" por regla general, ahora todavía más. Pues la realidad es que para poder ser experto en esta materia primero hay que estudiar, aprender, razonar y después de todo esto; y sólo después, opinar.

Para opinar de todo esto lo primero que hay que hacer es aclarar 2 cuestiones con contundencia , para qué sirven las medidas de prevención y para qué las PCR.

Durante los 6 meses que llevamos de pandemia estas 2 cuestiones todavía no parecen estar muy claras en términos generales y conviene poner las en valor. Ante una pandemia de esta índole es fundamental la colaboración de toda la sociedad tanto de expertos como de legos en la materia.

El primer paso a seguir es establecer las medidas de prevención de la transmisión del virus. Estas medidas de prevención se determinan en función de cómo se transmite el virus de persona a persona, es decir de cómo pasa de una persona a otra, de cómo se contagia.

El porqué de las cosas


Si la transmisión se produce por contacto con los fluidos respiratorios de una persona contagiada hacia otra persona sana, los conocimientos, la experiencia y el sentido común dictaminan que debemos proteger aquella parte del cuerpo más suceptible de entrar en contacto con esos fluidos y que per miren el paso hacia nuestro organismo.

- ¿ y cuál es esa parte del cuerpo?

La boca y la nariz (sus mucosas absorben muy bien los microorganismos, son una puerta de entrada fantástica para cualquier microbio que se transmita por fluidos respiratorios)

-¿cómo salen esos fluidos de nuestro cuerpo?

Pues salen en forma de gotas y/o aerosoles. Son expulsados al hablar, al toser o al estornudar

ERGO

De esta situación surge un pensamiento deductivo, tememos que proteger la nariz y la boca.

- ¿Cómo?

Con una mascarilla

Primera cuestión resuelta

Si al hablar, toser o estornudar , estando contagiados, contaminamos las superficies y el que nos rodean

-¿qué ocurre?

que esas superficies se convierten en objetos potencialmente contaminantes.

ERGO

De esta situación surge otro pensamiento deductivo, limpiar y desinfectar

-¿Cómo?

limpiar con agua y jabón, y a continuación desinfectar las superficies con un desinfectante

Además se debe ventilar la sala para que se renueve el aire permitiendo pasar aire limpio a la habitación donde estamos.

Segunda cuestión resuelta

Si, como es normal, habitual, y más frecuente de lo que imaginamos, nos tocamos la nariz, la boca y los ojos como un acto reflejo del cual no somos conscientes, 5, 6 o 700 veces al día, habiendo tocado una superficie con mis manos contaminadas cabe la posibilidad de depositar el virus en la propia superficie ( mesa, silla, teclado del ordenador, pantalla del móvil, mascarilla, las manos de mis hijos o de mis padres...)
ERGO

De esta situación surge otro pensamiento deductivo, mantener nuestras manos limpias

-¿cómo?

realizando una higiene de manos

-¿con qué método?

hay 2 métodos.

El primero es lavarse las manos con agua y jabón y secarlas. Se recomienda hacer esto antes de comer, de preparar la comida, de tocar la mascarilla, de llevar las manos al pan, cuando están visiblemente sucias, después de ir al baño... Lavarse las manos no es una acción directamente relacionada con la pandemia per se, sino más bien lo es con la vida misma.

El segundo método es desinfectarse las manos con un gel hidroalcohólico. Este producto reduce la carga microbiana que llevamos en las manos y que, atención al dato, no se ve. Las manos pueden parecer limpias a simple vista y estar cargadas de microbios al mismo tiempo. Éste método sí está directamente relacionado con la pandemia y es un gesto que tenemos que incorporar. Se debe hacer en las mismas ocasiones que el lavado. Puede sustituir al lavado, pero sólo se puede hacer si las manos están visiblemente limpias.

Tercera cuestión resuelta

Si, como acto enriquecedor emocionalmente, nos damos besos, abrazos y achuchones sin ningún tipo de las medidas de prevención anteriormente mencionadas...

-¿qué ocurre?

Ocurre la fiesta de los virus. Las muestras sociales de afecto facilitan el trasiego de virus de persona a persona.
ERGO

De esta situación surge otro pensamiento deductivo, mantener la distancia social

-¿cómo?

Nos separamos al menos 1 metro y medio de otras personas.

Cuarta cuestión resuelta

Si llevamos a cabo estas medidas seremos capaces de frenar la propagación indiscriminada de este virus y de todos los que se propaguen de la misma forma, como el de la Gripe.

Así de sencillo

Si no llevamos a cabo estas medidas NO seremos capaces de frenar la propagación indiscriminada de este virus y de todos los que se propaguen de la misma forma, como el de la Gripe.

Así de cruel

A todas estas medidas de prevención las podemos considerar como una prevención primaria, ante la falta de vacuna.

La PCR y los test rápidos



Ambas son unas pruebas complementarias.

- ¿qué complementan?

Una sospecha diagnóstica. Que puedo estar contagiado y contagiar a los que me rodean, que no conozco de nada y su vida me da igual ( pues mal hecho), a los que amo y daría mi vida por ellos ( pues si darías tu vida por ellos piensa bien lo que haces porque tus actos tienen consecuencias)

Volviendo a las PCR

No frenan la enfermedad. Sólo nos cuentan si en tu cuerpo está o no el virus en cantidad SUFICIENTE como para detectarlo.

Son una foto fija del momento en el que se realiza.

Puedo estar incubando la enfermedad y que la PCR no detecte el virus, por tanto puede salir un resultado negativo y sí estar contagiado ( falso negativo en jerga sanitaria)

-¿qué hago para que esto no ocurra?

Fácil. Sólo tienes que volver al inicio de este texto y cumplir con las medidas de prevención hoy, mañana, pasado mañana, etc, hasta que entre todos paremos la propagación.

Fuente de la imagen: betelgeux.es

Fuente: este post proviene de Chupete, tirita, pintalabios., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No, no me he trastornado, no... no tengo quemadas las neuronas en plena pre_OPE, os lo digo en serio. De hecho, he hecho ( valga la redundancia) un alto en el camino para atender a unos de los mails q ...

Recomendamos