comunidades

¿Conoces el jugo de noni? Te contamos todo al respecto

El jugo de noni es una bebida tropical derivada de la fruta del árbol Morinda citrifolia. Este árbol y su fruto crecen en terrenos volcánicos en el sudeste asiático, especialmente en la Polinesia. El noni es una fruta grumosa del tamaño de un mango de color amarillo, es muy amargo y tiene un olor característico que, a veces, es comparado con el queso maloliente.

Noni




Los pueblos de la Polinesia han usado el noni en la medicina popular tradicional durante más de 2000 años. Se usa comúnmente para tratar problemas de salud como estreñimiento, infecciones, dolor y artritis. Hoy en día, el noni se consume mayormente como jugo. Este está lleno de potentes antioxidantes y puede aportar varios beneficios para la salud.


En este artículo que traigo junto a 2x3.cl, te contamos todo al respecto del jugo de noni, incluidos sus nutrientes, los posibles beneficios que tiene para la salud y la seguridad de su consumo.


Contenido nutricional


El contenido nutricional del jugo de noni varía ampliamente. Un estudio analizó 177 diferentes marcas de jugo de noni y encontró cambios importantes en el valor nutricional de cada uno. Esto se debe a que el jugo de noni normalmente se mezcla con otros jugos de frutas o se le agregan endulzantes para cubrir su sabor amargo y mal olor.


Dicho esto, el jugo Tahitian Noni es la marca más popular en el mercado y ampliamente usada en estudios. Está compuesto por 89% de concentrado de fruta de noni y 11% de jugo de uva y arándanos. Los nutrientes que contiene en 100 ml son los siguientes:

47 calorías.

11 g de carbohidratos.

Menos de 1 g de proteínas.

Menos de 1 g de grasas.

8 g de azúcar.

33% del valor diario recomendado de vitamina C.

17% del valor diario recomendado de biotina.

6% del valor diario recomendado de folato.

4% del valor diario recomendado de magnesio.

3% del valor diario recomendado de potasio.

3% del valor diario recomendado de calcio.

3% del valor diario recomendado de vitamina E.


Como la mayoría de los jugos de frutas, el jugo de noni contiene mayormente carbohidratos. Es rico en vitamina C, que es esencial para la piel y el sistema inmunológico. Adicionalmente, es una buena fuente de biotina y folato, que son vitaminas B que cumplen una función importante en el cuerpo, por ejemplo ayudar a convertir la comida en energía.




Posibles beneficios del jugo de noni


Puede reducir el daño celular del humo del tabaco


La exposición al humo del tabaco genera cantidades peligrosas de radicales libres y puede causar daño celular y llevar a un estrés oxidativo, que está asociado con enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. El humo del tabaco es conocido por causar precisamente cáncer, ya que ciertos productos químicos que contiene se unen a las células de tu cuerpo y provocan el crecimiento de tumores. Se encontró que beber 120 ml de jugo de noni al día, durante un mes, reduce los niveles de estos químicos en aproximadamente un 45%.


Puede ayudar a mejorar tu resistencia durante el ejercicio


El jugo de noni puede aumentar la resistencia física. Por ejemplo, se realizó un estudio que le dio a corredores de larga distancia 100 ml de jugo de noni o un placebo, dos veces por día. El grupo que bebió el jugo de noni mostró un aumento del 21% del tiempo promedio en llegar a la fatiga, lo que sugiere una mejor resistencia. Este aumento está asociado a los antioxidantes del jugo de noni, que pueden reducir el daño al tejido muscular que normalmente ocurre durante el ejercicio.


Puede mejorar el sistema inmunológico


Como otros jugos de frutas, es rico en vitamina C, que ayuda al sistema inmunológico protegiendo tus células del daño de radicales libres y toxinas ambientales. Se descubrió que las personas que tomaban 330 ml de jugo de noni diario incrementaron la actividad de las células inmunológicas y tuvieron niveles más bajos de estrés oxidativo.


Seguridad y efectos secundarios


En 2005, se informaron algunos casos de toxicidad hepática en personas que consumían jugo de noni. Sin embargo, la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) evaluó la fruta y concluyó que el jugo de noni por sí solo no causa estos efectos. Posteriormente en 2009, la EFSA confirmó la seguridad del jugo de noni para la población general, aunque afirmaron que algunas personas podrían tener una sensibilidad particular que derivaría en toxicidad hepática.


Además, las personas con enfermedades del riñón crónicas deberían evitar el jugo de noni, ya que es alto en potasio, lo que generaría niveles peligrosos de este compuesto en la sangre.


Por otra parte, el jugo de noni puede contener grandes cantidades de azúcar debido a la variabilidad entre las marcas, pero es mejor beberlo con moderación, o evitarlo si eres de los que limita su consumo de azúcar.


Conclusión

El jugo de noni es derivado de una fruta del sudeste asiático, es particularmente rico en vitamina C y puede ofrecer beneficios antinflamatorios y antioxidantes; como alivio del dolor, mejora del sistema inmunitario y mejora del rendimiento durante el ejercicio. Sin embargo, se necesita más investigación al respecto. Es importante recordar que, a pesar de traer ciertos beneficios para los fumadores, el jugo de noni no se debería considerar como medida preventiva para enfermedades relacionadas con el tabaco. En general, el jugo de noni es seguro, aunque quizás quieras consultar a tu médico si estás tomando ciertos medicamentos o si tienes problemas renales.

¿QUIERES MÁS TRUCOS Y CONSEJOS? Apúntate gratis a la newsletter y recibirás totalmente GRATIS mi ebook gratuito y contenido exclusivo ^_^
Sí, Celia, ¡¡quiero apuntarme YAAAAA!!

Sígueme en las redes sociales: Facebook - Twitter - Google+ - Pinterest

Sígueme por email

Fuente: este post proviene de Naradiet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy aprenderemos a realizar un remedio casero contra la caspa bastante efectivo, y es que todos hemos tenido caspa alguna vez. Esta no es tan sólo un problema estético sino que también es un incómodo ...

¿Aún crees en las dietas milagro? Si quieres sentirte mejor contigo mism@ y comenzar un estilo de vida saludable, ten en cuenta que tanto la alimentación como un estilo de vida activa deben formar par ...

Recomendamos