Conoce los Ejercicios más Peligrosos para Personas con Hipertensión Arterial

La realización de actividad física es de gran utilidad para tratar y prevenir la tensión arterial alta, es decir la hipertensión arterial. Cuando se trata de personas hipertensas, los mejores ejercicios son en donde intervienen distintos músculos, que cuenten con un ritmo fluido y que sean aeróbicos; tales como andar en bicicleta, caminar, correr, nadar, bailar.

Puede que no parezca muy lógico cuando se trata de personas que padecen de hipertensión, sin embargo si se elevan los latidos con la realización de actividad física puede llegar a ser muy beneficioso para estar personas. Esto debido a que el ejercitarse físicamente contribuye a que disminuya los niveles de la presión arterial, mientras que al mismo tiempo podrás contar con un mejor estado físico y reducir la posibilidad de que se desarrollen enfermedades crónicas.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una enfermedad que suelen padecer una gran cantidad de personas a nivel mundial llegando inclusive a ser de alto riesgo dado a que incrementa la posibilidad de padecer de infarto, problemas en el corazón, accidentes cerebro vasculares y otros trastornos relacionados a la salud que pueden afectar a los órganos del cuerpo.

 
Consejos para personas con hipertension arterial


Por lo tanto, la hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se basa en el incremento de la tensión de las arterias. Esta patología se caracteriza por el hecho de que cuando se padece de la misma por lo general no suelen presentarse síntomas precisos, y en caso de presentarse no lo hacen hasta después de haber transcurrido cierto tiempo siendo hipertenso.

Actualmente las enfermedades cardiovasculares son unas de las causas más frecuentes de muerte a nivel mundial, no obstante, lo bueno es que la hipertensión se puede tratar. Si no se trata como es debido, eso conlleva a que se perjudiquen las arterias y por ende se van endureciendo ya que tienen que soportar continuamente la tensión arterial alta, esto hace que las mismas se engrosen y se dificulte la circulación de la sangre a través de ellas.

Consejos para la actividad física de hipertensos

Lo primero que debe tomarse en cuenta es la intensidad del ejercicio a realizar, considerando siempre que el nivel de intensidad ha de variar en cada persona ya que cada una cuenta con un estado físico distinto, y mientras una intensidad beneficia a una, la misma puede perjudicar a otra.

Si se va a realizar una actividad física aeróbica, se debe tener un control sobre el pulso y la manera en la que se respira, si empiezas a jadear es señal de que el nivel de intensidad con el cual estás realizando la actividad física está demasiado alto y por consiguiente lo mejor es que lo disminuyas un poco.

En el caso de los ejercicios que constan del levantamiento de pesas, el peso que se utilice siempre debe ser moderado de forma tal que solo implementes alrededor de 70% de tu fuerza en el ejercicio.
Qué es la hipertensión arterial


La duración de la actividad física puede variar según los ejercicios que se realicen, si harás ejercicios aeróbicos y tienes un estilo de vida sedentario y eres nuevo en el mundo del deporte, entonces lo ideal es que comiences haciendo actividades sencillas como lo es caminar a un ritmo estable por un tiempo de 20 minutos, el cual deberá aumentar de forma progresiva hasta llegar a caminar una hora. Esto debería realizarse entre 3 a 5 días semanalmente. Por ende, en las personas que no tienen la costumbre de hacer actividad física, se sugiere que en el comienzo realicen sesiones cortas de ejercicios.

Si el ejercicio que se realizará será de fuerza o anaeróbica, entonces la duración del mismo va a depender de la cantidad de ejercicios, series y de las repeticiones.

Es bastante común que a las personas que padecen de hipertensión arterial se les dificulte el hecho de llegar a media hora de ejercicio continuo, por ejemplo media hora caminando. Cuando esto sucede, se sugiere que hagan una distribución de esos 30 minutos en dos sesiones de 15 minutos o inclusive hasta en 3 de 10 minutos con descansos entre sí, de todas formas el resultado que se va a conseguir es similar a que si se estuviese realizando continuamente.
Los ejercicios prohibidos para personas hipertensas

Las investigaciones que se han realizado para estudiar la relación entre la actividad física y la tensión arterial son diversos y han estado llevándose a cabo desde hace muchos años atrás.

Lo curioso de esto es que la gran mayoría de los resultados apuntan a que los ejercicios son muy beneficiosos para los hipertensos, no obstante la gran problemática radica en que no todos los profesionales de la salud saben determinar el tipo, duración y el nivel de intensidad que deberás realizar la actividad física.

Además, no todos los ejercicios son aptos para que lo realicen personas hipertensas, ya que pueden ser inclusive hasta riesgosos para estas por ende si padeces de tensión arterial alta, lo mejor es que tengas cierto conocimiento antes de realizar algún ejercicio para prevenir ciertas complicaciones de la salud.

ejercicios prohibidos para personas con hipertencion arterial


Los profesionales en el área suelen advertir de que las actividades físicas isométricas o las que precisan de levantar pesas, no se recomiendan mucho para personas que sufren de esta enfermedad ya que traen consecuencias que no son nada beneficiosas.

No obstante, el ejercicio que es menos favorable para los hipertensos es el levantamiento de peso, pero esto solo es aplicable si se realiza única y exclusivamente este ejercicio. Pueden realizar levantamiento de pesa si se combinan con otro tipo de ejercicio. Por ejemplo, la combinación de ejercicio de resistencia muscular con ejercicios aeróbicos.

De una manera generalizada, no todos los tipos de ejercicio son recomendables para la realización por parte de personas hipertensas, sobre todo los ejercicios que son de gran intensidad, en lo que se deben cambiar la postura bruscamente, estos son los que principalmente deben evitar las personas que tienen la tensión arterial alta.

De igual manera, los ejercicios isométricos tampoco son muy recomendados porque el tiempo de duración de estos es bastante largo y por ende la persona debe esforzarse bastante y esto hace que la tensión arterial aumente.

Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos