Conoce La Poderosa y Demoledora Mordida de "La Cucaracha"


Son insectos pequeños que a mucha gente le provocan rechazo y repulsa. A otros no. Pero todos ellos tendrían que tener en cuenta que la mordedura de una cucaracha es temible y muy poderosa, según revela un estudio. El detestado insecto, gracias a sus mandíbulas, puede morder cinco veces más fuerte que un ser humano, o con 50 veces más fuerte que su propio peso corporal.
Menos mal que, según los investigadores, esas pequeñas criaturas no siempre muerden ferozmente. Sólo lo hacen si necesitan masticar a través de materiales duros, como la madera. En estos casos, activan ciertas fibras musculares de contracción lenta en su mandíbula con el fin de lanzar un impulso de fuerza que es necesaria para una tarea repetitiva y de alta resistencia, se indicó en el estudio publicado en la revista especializada PLOS ONE.
"El nuestro es el primer estudio que mide la fuerza de las mordeduras de insectos comunes, y nos pareció que la cucaracha americana, Periplaneta americana, puede generar una fuerza de mordida alrededor de 50 veces mayor a su propio peso corporal", dijo el autor principal, Tom Weihmann, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge.
"En términos relativos, es aproximadamente cinco veces más fuerte que la fuerza que un ser humano puede generar con sus mandíbulas", destacó.
El equipo analizó 300 mordidas hechas por especímenes de cucarachas, que van desde hincadas rápidas y débiles a las poderosas, de larga duración."Las mordeduras más cortas, más débiles, fueron generadas por fibras musculares relativamente rápidas, mientras que las más largas, más fuertes, fueron efectuadas ​​por las fibras musculares adicionales a las que les toma tiempo alcanzar su máxima fuerza", dijo Weihmann.
Las bocas de las cucarachas tienen un par de mandíbulas tipo cuchillas, alineadas horizontalmente, que utilizan para triturar la comida, cavar, cargar cosas, defenderse y alimentar a sus crías.
Fuente:que.es

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos