Conoce estos 4 beneficios psicológicos del yoga

El yoga y la psicología, son dos ramas cuyo objetivo principal es conseguir el bienestar de la persona y que también se sienta realizada humanamente. Y esto es posible encontrando el punto de integración en el que la persona sea capaz de definir su identidad verdadera con los beneficios psicológicos del yoga.

El yoga es una disciplina de mucha antigüedad, la cual hace que la persona que la practica trabaje tanto su físico como su mente, la misma se ha expandido alrededor del mundo y la principal razón de esto es que el yoga aporta gran cantidad de beneficios, entre ellos un buen estado de salud mental, excelente forma física y bienestar espiritual.

Esto significa que esta práctica de miles de años de antigüedad, con el transcurrir de los años fue demostrando que es capaz de optimizar la calidad de vida de cada persona, y lo mejor de todo es que no solo lo hace en cuanto al físico, sino que también lo hace con la mente y con el espíritu de allí los beneficios psicológicos del yoga.

La psicología y su relación con el yoga

Una de las psicologías de más antigüedad es la del yoga, la misma se basa fundamentalmente en la práctica para así lograr libertar el interior de la persona.

 
Ventajas y beneficios psicológicos del yoga


Por lo tanto, no es una psicología que se base en el ámbito académico, sino que va más hacia lo vivido, lo experimentado, además de que es muy profunda debido a que con ésta no solo se pueden conocer los inexplorados elementos de la psicología humana

Por ende, también se trata de purificar el subconsciente y dejar a un lado las presiones, los problemas y las confusiones típicas que se pueden hallar en la mente.

Toda persona que practica yoga, poco a poco irá aprendiendo la manera de trasladarse por las distintas superficies y capas de su mente, esto con el objetivo de determinar cuáles son sus limitantes internos para así erradicarlos y superarlos facilitando de esta forma la exploración y transformación integral de su yo interior.

La persona con el yoga va adquiriendo conocimiento para mirar y saber sobre sus estados mentales, reacciones e intenciones. Así se puede agrandar la conciencia y mejorar la capacidad de atención. Con el yoga se puede indagar todo lo que conforma el interior de la persona para así incrementar la sabiduría mediante las vivencias directas y no conceptuales.

Al practicar yoga, uno se está enfrentando a diferentes aspectos que conforman al subconsciente y a todas esas condiciones que limitan a la persona interiormente; y ahí es cuando el yoga hace efecto ya que posibilita la eliminación de tales condiciones para que así la persona vaya teniendo más libertad y lucidez.

De hecho, en la psicología se define de igual manera que en el yoga a una persona disfuncional, ya que establecen que la misma es un ser que no tiene madurez y que se engaña a sí mismo constantemente, alejándose así de la verdadera realidad e impidiéndole satisfacer profundamente sus necesidades primordiales y todo esto es producto de apego al ego lo cual hace anclarse a un mundo de fantasía donde se exige demasiado, no recibe verdadera satisfacción y donde impera el orgullo con gran intensidad.

Beneficios psicológicos del yoga


¿Cómo influyen las meditaciones como beneficios psicológicos del yoga?

El hecho de meditar, puede considerarse como una intervención quirúrgica a nivel mental con el objetivo de organizar la mente de una manera más sabia para que se consiga armonía en la misma. Consecutivamente, las diversas técnicas que existen en el yoga, permiten alertar a la conciencia, purificar la percepción, y dejar a un lado la automatización de la persona y así eliminar todo límite que se tenga de allí los.

El individuo mediante la práctica del yoga será capaz de desarrollar su conciencia y limpiar su subconsciente para expandir todo conocimiento del yoga o visión íntegra que tenga y esto es posible ya que la persona no estará bajo sometimiento de una percepción que se encuentra lejos de la realidad y de todos los elementos que no se encuentran en orden y que condicionan en el subconsciente.

Por estas razones es que tantos psicólogos a nivel mundial sugieren a sus pacientes practicar yoga, inclusive muchos de ellos también lo practican y cada vez más profesionales se van integrando al mundo yogui ya que se dan cuenta que con el yoga pueden centrar su yo interior permitiéndose así vivir equilibradamente en una sociedad en donde existe tanto desorden. Por lo tanto, el yoga es un tratamiento natural con el cual se puede lidiar los problemas comunes que se suelen vivir a diario.

Beneficios psicológicos del yoga


Aumenta la capacidad de concentración: La práctica del yoga permite mejorar a gran escala la capacidad para concentrarse, coordinarse, la memoria, el aprendizaje e inclusive optimiza la rapidez con la cual se reacciona y también mejora de forma significativa la toma de decisiones para la resolución de problemas.

Mejora el estado de ánimo: Entre los beneficios psicológicos del yoga esta que incrementa los niveles de serotonina, la cual es un neurotransmisor que en cuyas funciones se encuentra la regulación del estado anímico, por lo tanto las personas que tienen déficit de serotonina están más propensas a deprimirse y a desarrollar obsesión. Pero con la práctica frecuente de yoga es posible aumentar considerablemente la cantidad de serotonina que se tiene en el cuerpo, lo cual hace de esta disciplina un tratamiento ideal para quienes padecen de depresión o ansiedad.

Optimiza la calidad del sueño: En este caso, también se ve involucrada la serotonina, ya que la misma además de encargarse de la regulación del estado anímico, también puede regular el apetito e incrementar la cantidad de melatonina que se produce, la cual es una hormona encargada del control de los ciclos del sueño. Para que la persona pueda descansar correctamente es necesario que haya un nivel correcto de melatonina y por ende el yoga es una excelente opción para aumentar tales niveles que el cuerpo precisa.
Posturas y beneficios psicológicos del yoga


Disminuye el estrés: Hoy en día es bastante frecuente que las personas vivan estresadas ya que en el estilo de vida que se tiene en la actualidad está presente el ajetreo continuo, y el estar estresado con tanta frecuencia puede acarrear consecuencias negativas para las personas, entre ellas el deprimirse o estar ansioso. No obstante, los beneficios psicológicos del yoga son capacez de contrarrestar el estrés ya que con la práctica de éste se disminuyen los niveles de cortisol, la cual es la hormona que genera el estrés. Cabe destacar que ésta hormona es de gran importancia para el organismo ya que cumple funciones como la regulación y movilización de la energía del cuerpo cuando se encuentra estresado, sin embargo también puede conllevar a otros efectos cuando la misma es producida cuando no le compete.
Fuente: este post proviene de Yoga para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos