Conoce el Ashtanga Yoga y sus increíbles beneficios

El Ashtanga Yoga es una de las modalidades del yoga que tiene más popularidad, es una disciplina ideal para esas personas que les gustan los retos y lo ordenado.

El Ashtanga Yoga se basa en la realización de una serie de posturas, que se deben llevar a cabo continuamente, con fluidez y consistencia.

Los que practican este tipo de yoga, se han de mover de manera acelerada cada vez que cambian de postura, y esto es complementado con inhalaciones y exhalaciones.

El Ashtanga Yoga se caracteriza por su dinamismo, y la gran diferencia entre este tipo de yoga y el Hatha Yoga es el vinyasa, lo cual es una técnica de movimientos y de respiración que se sincronizan entre sí.

Elementos del Ashtanga Yoga


Cada asana del Ashtanga Yoga se ha diseñado con una cantidad determinada de movimientos y de respiración, de esta forma las personas que ya tienen bastante experiencia en esta modalidad del yoga pondrán vincular las asanas basándose en el ritmo de cada movimiento y de la respiración.

La serie de las postura nunca va a cambiar, lo único es que la persona practicante del Ashtanga Yoga va a ir agregando posturas con el transcurso del tiempo debido a que su experiencia será mayor.

Asimismo, además del vinyasa, igualmente habrán otros componentes que son necesarios para la práctica del Ashtanga Yoga tales como las bandas (cierres energéticos), la respiración Ujjayi (pranayama) y el dristi (miradas); todos estos son excelentes para contribuir a que la persona se concentre mejor y que incremente su energía mientras practica.

Los elementos del Ashtanga Yoga

Las bandas o cierres magnéticos son contracciones de los músculos que conllevan a poder controlar la energía. Entre estas se encuentra la Mula Banda, que se halla al nivel del coxis, se basa en que contraigas los esfínteres del ano; el Jalandara Banda está al nivel de la garganta y se ejerce cuando se está practicando algún ejercicio respiratorio (pranayama); también está el Uddyana Banda que es una contracción del abdomen. Cuando las bandas son llevadas a cabo se incrementa la concentración y por consiguiente serás capaz de controlar la energía.

La respiración Ujjayi se logra cuando contraes la glotis de manera suave, cabe mencionar que la glotis es un músculo de tamaño pequeño que se encuentra al nivel de la tráquea. Esta contracción conlleva a que la persona respire sonoramente, regularmente y lentamente. Esto es elemental cuando estás practicando Ashtanga Yoga dado a que cuando escuchando el sonido de tu respiración tu mente se va a relajar y a calmar.

En qué se basa el Ashtanga Yoga


En cuanto al Dristi (la mirada), consta en la focalización total de la mirada mientras dura una asana. Las distintas asanas cuentan con su Dristi, y con el hecho de concentrar la mirada es posible meditar. Igualmente, incrementa la capacidad para concentrarte y la tonificación de  los músculos de los ojos lo cual beneficia considerablemente a quienes tienen problema en la vista.

En sí, con estos tres elementos del Ashtanga Yoga (la banda, la respiración Ujjayi y el Dristi) podrás incrementar tu capacidad para concentrarte en toda la sesión de yoga, e igualmente vas a aprender a tener un control sobre tu energía. Asimismo, vas a tener en cuenta que si no te concentras al practicar esta modalidad del yoga, se te hará mucho más complicada la ejecución de las posturas.

¿En qué se basa el Ashtanga Yoga?

El Ashtanga Yoga es un sistema que se basa en una estirpe de aprendizaje, por consiguiente la metodología aplicada y también la práctica se transmiten de manera directa desde el maestro al alumno. Por ende, solo hay una única forma de aprender para practicar el Ashtanga Yoga, y es mediante el estudio en compañía de otra persona que ya tiene los conocimientos suficientes de la práctica de esta modalidad de yoga, teniendo en cuenta que esta persona igual aprendió de otra persona que ya sabía acerca de la práctica del Ashtanga Yoga.

El Ashtanga Yoga no puede ser aprendido mediante un libro, aunque hay una buena cantidad de libros de calidad que explican al respecto. Tampoco se puede aprender viendo videos a pesar de que puedas encontrar muchos de estos. En este tipo de yoga, es muy importante la relación entre el maestro y el estudiante y es algo que no se puede evadir.

Beneficios del Ashtanga Yoga


Resistencia, fuerza y calor: La práctica del Ashtanga Yoga hace que trabajes todo tu cuerpo, las asanas que se realizan son intensas y te hacen sudar, lo que te ayuda a que elimines las toxinas que están acumuladas en tu organismo.

Reúne varias técnicas de yoga: El Ashtanga Yoga es la combinación de varias técnicas de yoga que constan de ejercicios tanto para el cuerpo como para la mente; todos estos representados en asanas, meditación y respiración. Esto significa que el Ashtanga Yoga es uno de los tipos de yoga más completos que pueden existir.

Cuerpo y mente: Dado a que el Ashtanga Yoga hace trabajar al cuerpo de una manera integral, por lo que se pueden obtener beneficios a nivel mental, físico, intelectual y emocional. Esto hace que mejores tu relación contigo mismo y también con las demás personas, e inclusive también puede mejorar tu vida sexual.
Beneficios del Ashtanga Yoga


Estimula tu mente: Como consecuencia de las asanas que se ejecutan y el control que se debe tener en la concentración, en la respiración, en la visualización y en la meditación, el alumno puede aclarar su mente y esto le va a hacer más fácil ver la realidad del mundo.

Controla tus emociones: Es ideal para el control de tus emociones dado a que este tipo de yoga las separa de tus sentimientos. Ten en cuenta que cada emoción es la respuesta de la mente ante circunstancias que ya reconoce. Con la práctica constante del Ashtanga Yoga podrás aprender a sentir saludablemente sin que te causes daño.

Maneja el estrés: El Ashtanga Yoga te posibilita tener un manejo sobre el estrés para que el mismo no sea capaz de afectar tu vida cotidiana y poder vivir así plenamente. Asimismo, este tipo de yoga brinda estimulación al sistema inmune por lo que ayuda en la prevención de enfermedades.
Fuente: este post proviene de Yoga para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos