Cómo liberar la tensión del diafragma mediante ejercicios

Cómo liberar la tensión del diafragma mediante ejercicios


Existen algunos ejercicios que son ideales para poder liberar la tensión del diafragma. Recordemos que el diafragma es un músculo respiratorio muy importante dentro de la función ventilatoria del organismo, el mismo puede tener cierto condicionamiento para un correcto funcionamiento. Hoy, además de hablar un poco de su anatomía y las funciones, te daremos algunos ejercicios muy útiles.

El diafragma podrá tener limitaciones por tensiones internar de diferente tipo. Generalmente los bloqueos más comunes son en posición de inspiración y en posición de espiración. Para ello se podría realizar algunos sencillos ejercicios de liberación miofascial o automasajes para permitir la liberación de las posibles tensiones diafragmática.

Si te preguntas por qué es importante liberar la tensión en el músculo diafragma recordaremos que este músculo se encuentra en un continuo movimiento, deberá funcionar en todo momento para mantenernos vivos. Sin un movimiento del diafragma no existe la posibilidad de meter aire en los pulmones, no se generará intercambio gaseoso y sin la presencia del oxígeno las células morirán, el diafragma es, como podrás ver, un músculo muy importante, pero no siempre le prestamos la atención que merece.

El músculo del diafragma se encuentra relacionado a la respiración, pero no es su única función. Además tiene una función postural. Por exceso de trabajo o por problemas respiratorios el músculo tiene una excesiva tensión y se vuelve más rígido. Esto sucede por tener un tono muy elevado, así se provocará que la caja torácica tenga una restricción importante de movimiento.

Al tener una tensión en el diafragma se puede ocasionar una mala postura o se afecta los niveles adecuados de oxígeno del cuerpo, afectando de alguna manera en la calidad de vida. Lamentablemente la tensión en el diafragma sucede con mayor frecuencia de la que se piensa.

Lo ideal será por comenzar con ejercicios de liberación como el automasaje del diafragma o el masaje con pelotas de tamaño pequeño, pasar en una segunda fase a ejercicios que impliquen movilidad y resistencia.

Para la realización de un automasaje que permite la liberación miofascial se deber durante la exhalación presionar en sentido descendente el borde de las carillas costales. Al finalizar el ejercicio se podrá sentir una menor tensión a la inspiración como la espiración

Otra opción será tumbarte boca arriba y colocar los brazos por encima de la cabeza formando una V. se tienen que hacer inspiraciones profundas con la caja torácida y con una expanción abdominal, a la vez que se van estirando los brazos durante la respiración pausada. Manteniendo esta posición se realiza una inspiración abriendo la zona de las costillas y en la espiración se deberán mantener las costillas abiertas.

Este ejercicio se tiene que realizar por unos minutos manteniendo la etapa de estiramiento y la trayectoria progresiva de los brazos y de la costillas en el ciclo de la respiración Así se podrá estirar los músculos inferiores de toda la cadera superior, del hombro y del diafragma.

La respiración profunda y consciente es la primer forma en la que se puede relajar el diafragma, es necesario aprender a hacerlo bien, poner una mano en el pecho y la otra en el abdomen así se sentirá que se hincha al hacer la inspiración y como se va deshinchando en la espiración Lo ideal es mantener un par de segundos entre ambos períodos.

Foto | Pixabay

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos