Cómo hacer un correcto estiramiento al despertar

Estirar los músculos es un acto mecánico que todos realizamos al despertar, aún cuando desconocemos los importantes beneficios que se ocultan tras esta acción matutina y cuánto lo agradece nuestro cuerpo cuando amanecemos con dolor de espalda, cuello o lumbar

A veces somos víctimas de la falta de ejercicio y este breve movimiento involuntario nos ayuda a activar nuestra musculatura, mejorar su flexibilidad y la movilidad del cuerpo tras un largo descanso. Por esta razón, estirar puede ser una forma perfecta de comenzar el día, pues requiere poco tiempo y no exige un equipamiento deportivo para realizarlo. 



Ahora que conoces sus beneficios, probablemente querrás dar el siguiente paso y comenzar a practicarlo de manera consciente y voluntaria. Por ello, en este artículo te enseñaremos qué partes del cuerpo debes estirar cada mañana y cuales ejercicios funcionan para ti.

Ejercicios de estiramiento en las mañanas 


Estira el cuello 


Somos muchos los que adoptamos posturas incómodas al dormir, las cuales al despertar nos provocan dolor en muchas áreas del cuerpo, especialmente en el cuello. Por ello, para aliviar un cuello dolorido o agarrotado, conviene estirarlo hacia la izquierda de manera suave, sin tirar

 Al pasar los segundos adecuados (30 segundos por lo general)  inclina hacia el otro lado. Después hacia delante. Y, por último, hacia atrás. Este ejercicio también te ayudará a evitar tortícolis o dolores posteriores

Estirar la espalda


Una de las áreas más sensibles del cuerpo es la espalda. Por ello, los ejercicios que practiquemos al estirarla deben ser sencillos y delicados, de lo contrario podría sobrecargarse o presentar contracturas. Médicos y profesionales de la salud recomiendan liberar la tensión que allí se acumula y así gozar de músculos sanos. 

Uno de los estiramientos más comunes es aquel que implica ponerse de rodillas y colocar los glúteos sobre los talones, para luego apoyar las manos en el suelo y tratar de estirar hacia delante mientras el glúteo sigue pegado a los talones. Manteniendo el el estiramiento entre 5 y 10 segundos.

Estira los brazos


Los brazos son el área del cuerpo que más utilizamos, ya sea en funciones simples o más complejas. Dada a su actividad, debemos darle el correcto estiramiento cada mañana utilizando cualquiera de sus formas. 

El más simple y eficaz de ellos es subir los brazos entrelazados y mantener la postura durante 15 o 20 segundos, de esta forma estarás estirando la espalda y los tríceps, es decir la parte de atrás de los brazos

Estirar las piernas


Las piernas son el área del cuerpo que más sienten el ejercicio, regalando un gran placer al estirar. Por ello, te gustará flexionar tus piernas en distintas formas y posiciones, tal y como lo muestra la siguiente tabla de contenido. 



No es necesario que realices todos los ejercicios que ahí se muestran, con dos o tres que elijas estarás preparado para empezar tu jornada saludablemente

Ejercicios de estiramiento para crecer 

Como beneficio extra, algunos ejercicios de estiramiento, combinados con una buena alimentación y actividades deportivas, pueden ayudarte a incrementar tu estatura antes de que las placas en tus huesos se fusionen en algún momento entre los 19 y los 27 años de edad.

Para realizarlos no necesitarás más que constancia y voluntad, pues son prácticos, efectivos y fáciles de ejecutar cada mañana, incluso antes de tu jornada diaria. 

Tócate los dedos con los pies 


Levántate de la cama e inicia tu día estirando tu espalda y músculos isquiotibiales tocándote los dedos de los pies unas cuantas veces. Para ello, lo primero que tienes que hacer es estirar los brazos hacia arriba antes de inclinarte y, manteniendo esta posición, tocarte los pies. Trata siempre de mantener las piernas rectas. 

Para terminar, suelta y regresa tus manos a su posición, para luego enderezar la columna vertebral.



Este estiramiento no sólo ayudará a soltarte a primera hora de la mañana, sino que también calentará y fortalecerá los músculos de tu espalda, favoreciendo también tu postura. Recuerda que luces más alto parándote derecho. 

Haz el estiramiento del puente


Este ejercicio te ayudará a mejorar la flexibilidad de la espalda y perfeccionar mucho más tu postura. Para ello, deberás recostarte boca arriba y estirar las manos para tomarte los tobillos. Termina levantando el torso y las caderas del suelo de forma que estés estirando la espalda.



Realiza el estiramiento de cobra


Muchos piensan que este estiramiento se reserva sólo para las prácticas de yoga, sin embargo, puedes hacerlo siempre que quieras, incluso desde la comodidad de tu hogar. 

Empieza recostándote boca abajo, para luego poner tus manos a cada lado. Posteriormente, empuja tus manos hacia abajo y levanta el pecho, inclinando un poco la cabeza hacia atrás.  Si utilizas los músculos abdominales el estiramiento será mucho más efectivo. 



Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos