Cómo evitar que los demás entierren tus sueños (1ª parte) – Deja de ser uno más en la manada

¿Sientes a menudo que tu vida no va en la dirección que tú deseas?

No eres el único.

La sociedad ha desarrollado un sistema de adoctrinamiento que, en lugar de hacernos seres libres y realizados, nos “educa” para que acabemos pensando y actuando de acuerdo a unos parámetros.

En otras palabras, nos adiestran para que actuemos como borregos…

Pertenecer a la manada te hace sentir seguro, principalmente porque tratan de meternos miedo con las consecuencias de no hacerlo.

Sin embargo, la seguridad no está garantizada y seguir a la manada no te llevará en la dirección que tú deseas, sino en la que el dueño de la manada quiere que vayas.

Pero si estás aquí es sin duda porque eres alguien inconformista y no vas a permitir que nadie entierre tus sueños.

Por eso he preparado esta serie de dos entradas, en la que intentaré ayudarte a comprender por qué acabaste viviendo la vida que otros decidieron que debías vivir, y lo más importante que evites de aquí en adelante que los demás entierren tus sueños.

Déjame que te cuente una historia.

Another brick in the wall

Hace unos días tras una comida familiar fuimos a tomar un café.

Mis sobrinos, de tres años y medio, después de 20 minutos sentados junto a los adultos necesitaban comportarse como lo que son: niños.

Así que les dejamos jugar “con cuidadito” y nos quedamos atentos para que no molestaran al resto de personas que había en la cafetería. Como niños que son, obviamente era inevitable que se movieran de un lado para otro.

A la salida del establecimiento, mi hermana se cruzó con un conocido que le dijo en tono irónico: a los niños les vendría bien un Lexatín ¿no?

Obviamente, a mis sobrinos no les hace falta ninguna droga tranquilizante prescrita por un graciosete sin gracia.

Quizás sí les hubiera venido bien un espacio abierto en el que jugar o un parque de bolas, pero no siempre se está en disposición de encontrar el sitio ideal para ir con niños.

Esto me hizo reflexionar sobre algo que vi en un documental hace un tiempo, en el que se habla de cómo en las escuelas se trata de adoctrinar a los niños para que se comporten como la sociedad espera de ellos.

Me vino a la cabeza la famosa canción de Pink Floyd, en la que se sugiere que los colegios son fábricas de individuos estándares que responden a las necesidades de la sociedad.

50 años con la misma canción

wall7
En ese documental, “La educación prohibida”, se habla de cómo se intenta meter a los niños dentro de patrones, de modo que si se comportan dentro de lo esperado obtendrán una valoración positiva, mientras que si no lo hacen serán objeto de supervisión para corregir comportamientos negativos en el aprendizaje.

En el ámbito escolar, el método educativo consiste en sentarlos a todos ordenadamente en un aula y hacer que aprendan lo establecido.

Generalmente no se tiene en cuenta las preferencias de los niños, ni se considera la posibilidad de que la forma de enseñar se adapte a sus rasgos y aptitudes personales: es el niño el que debe adecuarse al sistema.

No es nada nuevo, pero los ritmos de nuestra época han provocado que cada vez se hable de más casos de niños con problemas de atención e hiperactividad, que no son desórdenes reales.

Estos comportamientos irritan mucho a algunos padres, cuyo deseo es que el niño esté quietecito y tranquilito y eso es por tanto, lo que esperan de ellos.

Para conseguirlo se utilizan diversas técnicas de control que gozan de un porcentaje de efectividad que roza el 100%, como es atiborrarles de televisión, chucherías y videojuegos.

Y de esta manera, muchos crecen sin desarrollar sus intereses personales y sin saber reconocer su verdadero potencial.

Jorge Bucay lo explica a través de una metáfora en el genial cuento El elefante encadenado.

Primer mandamiento de la sociedad: cumple con las expectativas de los demás

En gran medida hemos crecido limitados por lo que nuestros padres, maestros y sociedad han creído que podíamos dar de sí, de modo que nos enseñaron a comportarnos como se espera de nosotros para encajar en la “manada”.

Si lo piensas bien, para un niño jugar es su zona de confort. Lo incómodo para él es estar sentado sin moverse.

Sin embargo, eso no siempre es compatible con la zona de confort del mundo adulto que le rodea.

Y como el adulto puede más que el niño, con frecuencia lo somete a su sistema de restricción y control y le lleva  a convertirse en un ser pasivo, ya que se ve obligado a sustituir su creatividad y espontaneidad por el miedo a no hacer lo que de ellos se espera.

Es decir, acaba por convertirse en un borrego.

De esta manera aprendiste a responder a las expectativas de los que te rodean, siendo primordial no defraudar ni molestar a los demás.

Estoy de acuerdo que es muy importante tener respeto hacia todas las personas, pero esto no debería significar que dejaras de respetarte a ti mismo.

Lamentablemente, pocas veces nos enseñan a hacer lo segundo. 

Deja de ser un borrego más

Quizás, como sugiere la canción de Pink Floyd, tú también creciste adiestrado para formar parte de este sistema que es la sociedad.

Es probable que crecieras limitándote para satisfacer la expectativas de otras personas, y aún hoy dejas de hacer cosas para no irritar a alguien o para contentar a otros.

Pues bien, si quieres alcanzar la vida de tus sueños, tienes que estar por encima de lo que los demás esperan de ti.

Si continúas haciendo lo que tu jefe, maestro, pareja, hijos, sociedad, padres… esperan de ti, acabarás siendo la persona que ellos esperan y no la que tú querrías ser.

A no ser que tu esencia sea extremadamente complaciente y tu carácter similar al de un borrego en una manada, acabarás viviendo de una manera que poco o nada tiene que ver contigo.

Sinceramente me extrañaría que ése sea tu caso, ya que si así fuese supongo que estarías haciendo otra cosa en lugar de leer este blog.


Abandona la mediocridad a la que te conduce actuar según patrones impuestos por los demás.
Click Para Twittear

A estas alturas probablemente ya no tienes dudas de que vivir para contentar a los demás es una irresponsabilidad con tu propia vida.

Y aunque aprendieras a hacerlo de pequeño, es algo que has de trabajar si quieres realizarte en tu vida.

El reto consiste en empezar a ser tú mismo y dejar de actuar de acuerdo a lo que de ti esperan los demás.

Pero eso lo veremos en la próxima entrega de esta serie de entradas para ayudarte a evitar que otros entierren tus sueños.

Mientras tanto, me gustaría que compartieras tus reflexiones:

¿Qué cosas estás dejando de hacer porque te preocupa qué pensarán otros de ti?

¿Te ha resultado útil este contenido? Te agradezco infinitamente que lo compartas en tus redes sociales para hacer que llegue a más personas. Sólo tienes que darle a estos botones. ¡Gracias! :roll:

La entrada Cómo evitar que los demás entierren tus sueños (1ª parte) – Deja de ser uno más en la manada aparece primero en Autorrealizarte.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos