Algunos de los consejos para los ciudadanos pueden ser:
Buscar la reducción del contacto con animales portadores, tales como murciélagos de la fruta, o monos, o simios infectados ya, y evitar también el consumo de la carne cruda de los mismos. Para manejar estas especies y tener un contacto con ellos es recomendable utilizas guantes u otras prendas que puedan ser apropiadas para manipularlos evitando tocarlos con las manos.
Es importante consumir productos bien cocidos para evitar que la sangre y la carne de estos animales, puedan contagiarnos.
Tener un contacto limitado persona a persona para poder reducir el contagio directo, a través de fluidos corporales. No es recomendable que la persona infectada se encuentre en ambientes abiertos que puedan ser ventajosos para la propagación del virus.
No tener relaciones sexuales en lo absoluto con pacientes infectados u hombres que ya lo hayan tenido, porque podrían ser contagiosos, salvo que ya se hayan hecho la prueba RT-PCR. Teniendo en cuenta que los líquidos que entran en contacto durante el acto sexual son los vaginales y/o el semen, pues, es importante no practicar ningún acto sexual sin protección mientras se sospeche del virus o hasta pasados 12 meses desde la aparición del mismo, habiendo superado ya la enfermedad.
Estas pautas, entre otras recomendadas por la OMS intentan garantizas que los ciudadanos no se vuelvan víctimas de Ébola, o de los brotes más recientes, y mantengan en cuidado la integridad de las zonas en las que se encuentran.
La entrada Cómo evitar los contagios del virus del ébola para ciudadanos aparece primero en El Virus del Ébola.