¿Cómo es una primera cita con un psicólogo?

Tiempo de lectura: 5 minutosEn este artículo, queremos explicarte desde Psicomaster, cómo transcurrirá tu primera cita con un psicólogo, qué te va a preguntar, de qué vais a hablar, cómo te vas a sentir, qué puedes preguntar tú…

En definitiva los objetivos de esta primera cita con un psicólogo son entrar en contacto con él, que te conozca como persona y que tú lo conozcas a él/ella, que le cuentes que te preocupa y desde cuándo, en qué te puede ayudar y generar una buena relación terapéutica.

¿Cómo es una primera cita con un psicólogo?

La primera cita con un psicólogo, es sin duda la más complicada de todas, sobre todo si nunca has acudido a una terapia.

Los psicólogos/as somos conscientes de ello y por eso nuestro primer objetivo es mantener esta primera cita en un ambiente seguro y cómodo. Entendemos  la tensión que se produce en la primera sesión. Esta reacción es habitual y mucho más frecuente de lo que piensas.

La decisión de acudir a una primera cita con un psicólogo no es fácil. Los psicólogos/as lo sabemos. Por eso empatizamos con la persona que acude a esta primera sesión.

También sabemos que somos personas completamente desconocidas para vosotros/as y que es la primera vez que nos vais a contar parte de vuestras vivencias. Debéis saber que los psicólogos hemos sido entrenados durante muchos años para abordar y ayudar en vuestros problemas.

Desde Psicomaster te animamos a que, en tu primera cita con un psicólogo, no dudes en hacer todas las preguntas sobre el funcionamiento de la terapia que consideres oportunas: cuánto va a durar, cómo van a ser las citas, cuáles son los honorarios, etc. Todo para que no te quedes con ninguna duda al salir de la misma.

Normalmente, las sesiones suelen ser una vez por semana salvando las excepciones. La duración de las mismas suelen ser muy variada. Las sesiones en una terapia psicológica suelen durar entre cuarenta y cinco minutos y una hora. En Psicomaster, todas las sesiones tienen una duración de una hora. El psicólogo/a te explicará todas estas modalidades en tu primera cita.

Debido a la situación de pandemia que estamos viviendo todos a consecuencia del Covid-19, y gracias a las  nuevas tecnologías, en Psicomaster también realizamos, tanto tu primera cita con un psicólogo como el resto de  la terapia, de forma online, es decir a través de videollamada. Si prefieres la tranquilidad de tu entorno no dudes en solicitárnoslo.

Te animamos a consultar nuestra página de terapia psicológica para adultos si quieres tener mayor información.

primera-vez-en-terapia


Preguntas que te harán en la primera cita con un psicólogo

En la primera cita con un psicólogo se explorará tu problema concreto y nos centraremos en la situación actual y cuál es el motivo que te ha hecho acudir a un psicólogo/a.

En esta primera cita con un psicólogo también necesitamos saber desde cuando te sientes así, cuáles son las situaciones que tú crees que te provocan dicho problema y en qué medida interfieren en tu día a día.

El psicólogo te pedirá que le hables de ti en general, te pedirá tus datos personales, nombre y apellidos, edad, profesión, teléfono, correo electrónico, etc., todo para poder abrirte una ficha clínica. Además te preguntará sobre cuáles son tus expectativas y tus objetivos tanto de esta primera cita como de la terapia.

Si quieres ampliar información puedes leer artículos de nuestro blog como: “¿Qué pregunta un psicólogo en la primera sesión?

Qué decir en la primera cita con un psicólogo

En la primera cita con un psicólogo  te recomendamos que nos digas cómo es tu vida, en qué contexto y entorno te encuentras, cómo te desenvuelves en tu ambiente diario, en casa, en el trabajo, con los amigos, con la familia, etc.

Al psicólogo/a también debes decirle qué estrategias has intentado hasta ahora para solucionar tu problema,  si han sido eficientes o no, si has acudido a otros profesionales o si estás tomando medicación.

En la primera cita con un psicólogo debes explicar qué quieres conseguir en terapia. Para ello es necesario que hables desde la sinceridad, sin ocultar información que pueda confundir al profesional. El psicólogo/a no está allí para juzgarte, estás en un ambiente seguro, el psicólogo/a está allí para ayudarte.

El psicólogo/a te dará una serie de herramientas para que tú puedas abordar tu día a día como lo hacías antes, sin su ayuda. Será aquí cuando te des cuenta de tu mejoría.

Puedes consultar nuestra página de preguntas frecuentes para mayor información.

preguntas-psicologicas

Consejos antes de la primera cita con un psicólogo

Para acudir a la primera cita con un psicólogo de forma tranquila y para que te provoque la menor inquietud posible, te recomendamos que acudas con una idea definida de lo que te ocurre y de lo que quieres obtener en la terapia. Esto no quiere decir que te “prepares” lo que vas a decir, pero sí que vayas preparado para explicar cómo te sientes, qué necesitas y cuáles son tus expectativas respecto a la terapia.

Por ejemplo: me gustaría mejorar la relación con mis hermanos, o bien, me gustaría saber expresar mis emociones, o quiero aprender a no enfadarme por todo, o tengo una preocupación por todo y no me deja vivir, o discuto con todo el mundo y no sé por qué, me enfado mucho con mi pareja, etc.

Es recomendable ir con las nociones claras de lo que nos ocurre y de lo que queremos conseguir en terapia. Si no es así, ese malestar irá apareciendo poco a poco con más claridad a lo largo de las sesiones.

Debes saber que vas a hablar de tus pensamientos y emociones, y a buen seguro no lo has hecho nunca. El psicólogo/a te ayudará a que en terapia aprendas a normalizarlo y te habitúes a hacerlo. Esto es muy importante porque puede ser la llave para que la terapia avance o no.

Si crees que los nervios en esta primera cita con un psicólogo te van a traicionar es conveniente que lleves escribas tanto las preguntas que quieres hacerle al profesional como el motivo de la consulta. Esto te ayudará a no olvidar nada y a sentirte menos nervioso/a.

Desde Psicomaster podemos ayudarte para que en tu primera cita con el psicólogo/a te encuentres lo más cómodo/a posible.  Somos un equipo de profesionales con una amplia formación y experiencia en Psicología Clínica.

En Psicomaster es nuestra misión ayudar a que nuestros pacientes se encuentren bien consigo mismos y con su entorno. Si quieres saber más sobre nosotros, puedes visitarnos en nuestra página web.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Etiquetas: psicólogos

Recomendamos